Main Website

Guía completa para el desarrollo de aplicaciones móviles: ¿Cómo convertirse en desarrollador de aplicaciones en 2025?

Las aplicaciones móviles son una herramienta poderosa para las empresas que desean expandirse y escalar. Mientras que el desarrollo de aplicaciones móviles es una opción de carrera increíble para los desarrolladores que desean formar parte de la industria en constante crecimiento.

Si planea seguir su ejemplo, el desarrollo de aplicaciones es sin duda una opción profesional prometedora para explorar. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones para principiantes puede ser un desafío. Por lo tanto, debe ser consciente de los matices antes de aventurarse.

A lo largo de los años, los métodos y técnicas de desarrollo de aplicaciones móviles han cambiado enormemente. Con el aumento de la conectividad de red y las capacidades de procesamiento, las aplicaciones han evolucionado para adaptarse al ritmo de las tecnologías, al igual que el desarrollo de aplicaciones.

Si ha estado buscando una guía de desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes que tenga en cuenta los últimos métodos de desarrollo, las tecnologías orientadas al futuro y el panorama holístico de la industria, entonces su deseo ha sido concedido.

Este blog le brindará una descripción detallada de la industria y le dirá todo lo que necesita saber sobre el desarrollo de aplicaciones móviles. Estén atentos y aprendan cómo convertirse en desarrolladores de aplicaciones móviles.

En este blog

  1. Los mejores métodos de desarrollo de aplicaciones: ¿Cómo crear una aplicación?
  2. Una introducción al concepto: ¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?
  3. Beneficios del desarrollo de aplicaciones: ¿Por qué desarrollar software de aplicaciones móviles?
  4. Enfoques para la creación de aplicaciones móviles: ¿Cuáles son los tipos de desarrollo de aplicaciones?
  5. Ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles: ¿Cuáles son las etapas y procesos del desarrollo de aplicaciones?
  6. El plazo y el coste del desarrollo de la aplicación: ¿Qué se necesita?
  7. Últimas tendencias y prácticas de desarrollo de aplicaciones: ¿Hacia dónde se dirige la industria?
  8. Preguntas frecuentes

Los mejores métodos de desarrollo de aplicaciones: ¿Cómo crear una aplicación?

¿Cómo convertirse en desarrollador de aplicaciones?

La respuesta a esta pregunta depende de su elección de método de desarrollo de aplicaciones y de cómo lo aborde. Suponemos que podrías estar apuntando a uno de los siguientes objetivos:

  1. Crea tu propia empresa de desarrollo de aplicaciones
  2. Únete a una empresa de desarrollo de aplicaciones como desarrollador
  3. Ofrecer servicios de desarrollo de aplicaciones independientes a los clientes
  4. Aprenda a desarrollar aplicaciones básicas y cree una aplicación para su empresa
  5. Capacite a sus empleados que no son de TI para que se conviertan en desarrolladores ciudadanos

No importa cuál sea el objetivo de desarrollo de su aplicación y el nivel de habilidad en el que se encuentre, lo tenemos cubierto. Entonces, vayamos al grano y analicemos las opciones sin mucho preámbulo.

(Si no está familiarizado con el concepto de desarrollo de aplicaciones, puede desplazarse a las secciones a continuación y obtener información detallada sobre las diferentes facetas del desarrollo de aplicaciones).

Desde el viejo método de codificación y programación de aplicaciones hasta las últimas plataformas de desarrollo sin código, hay una variedad de opciones que puede usar para el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Los hemos discutido en orden ascendente de fácil a difícil.

Echa un vistazo a nuestra guía para principiantes sobre el desarrollo de aplicaciones y aprende a crear una aplicación desde cero:

#1: Crea tu aplicación con un creador de aplicaciones sin código

Beneficios del desarrollo de aplicaciones sin código

Los métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones requieren mucho tiempo y son costosos. Cuando una idea finalmente toma la forma de una aplicación, a menudo es demasiado tarde para lanzarla al mercado. No olvidemos que se necesitan meses de formación para convertirse en desarrollador y miles de dólares para desarrollar una aplicación.

Sin embargo, gracias a los creadores de aplicaciones sin código como AppMySite, esta tendencia está cambiando.

El monopolio de las agencias de desarrollo de aplicaciones personalizadas se enfrenta a un desafío, ya que cualquiera puede crear una aplicación con un software de desarrollo de aplicaciones sin código por su cuenta. Esto no solo ahorra mucho tiempo y recursos, sino que también cierra la brecha entre las ideas, la tecnología y la ejecución.

Por ejemplo, cualquiera puede crear una aplicación con el creador de aplicaciones sin código de AppMySite. Desde el MVP (Producto Mínimo Viable) hasta el desarrollo de aplicaciones empresariales, AppMySite puede ayudarte a crear y escalar cualquier tipo de proyecto sin escribir una sola línea de código.

Todo, desde el desarrollo hasta la implementación, se puede gestionar bajo un mismo techo. Esto permite a los clientes crear aplicaciones con muchas funciones en minutos y reduce el tiempo necesario para pasar del concepto al mercado.

No tiene que confiar en nuestra palabra. En su lugar, cree su aplicación de forma gratuita y experimente el desarrollo de aplicaciones sin problemas usted mismo. ¡No te preocupes! Solo se necesitan unos pocos pasos para crear su aplicación con AppMySite sin codificación. Por lo tanto, puede crear su proyecto de aplicación al instante y darle forma mientras toma su café.

Comience por registrarse en AppMySite y dar un nombre a su proyecto de aplicación. (Puede crear aplicaciones individuales o configurar su espacio de trabajo/agencia para crear varias aplicaciones. Además, puede crear una aplicación personalizada desde cero o convertir su sitio web en una aplicación. La elección es tuya).

Una vez que haya iniciado sesión, puede comenzar a diseñar su aplicación de inmediato. Utilice las opciones de apuntar y hacer clic para crear su propio logotipo, pantallas de aplicaciones y tema de color. De lo contrario, simplemente cargue los activos y las ilustraciones de su marca existentes. Proceda a ajustar la configuración de su aplicación y controle su apariencia. Obtén una vista previa de todo en la pantalla de un emulador en vivo y sigue perfeccionando tu aplicación a medida que avanzas.

A continuación, puede importar el contenido y la configuración de su sitio web y sincronizarlo con la aplicación. De lo contrario, continúe personalizando todo desde cero. En esta etapa, también puede configurar y agregar funciones avanzadas a su aplicación. Esto incluye notificaciones push, chat, monetización, análisis, etc.

Una vez que haya terminado, puede probar su aplicación en entornos del mundo real. Descargue y obtenga una vista previa de sus aplicaciones e impleméntelas en las tiendas de aplicaciones cuando esté listo. Puede publicar las aplicaciones en Google Play y Apple App Store y ganar su audiencia. Para obtener más detalles, puede consultar nuestro documento sobre ‘¿Cómo crear una aplicación en 10 sencillos pasos?’ y obtener orientación completa.

#2: Utilice soluciones de bajo código con fragmentos de código listos para usar

Si conoces los conceptos básicos de la programación y el desarrollo de aplicaciones y quieres un punto medio entre el desarrollo de aplicaciones tradicional y el no-code, opta por las tecnologías low-code. Sin embargo, debes recordar que las tecnologías low-code tienen una curva de aprendizaje profunda y no son adecuadas para principiantes.

Las soluciones low-code como Zoho Creator, Appian o Mendix suavizan y agilizan las operaciones de back-end, pero a diferencia de los creadores de aplicaciones sin código, no eliminan la necesidad de ello. Estas herramientas usan fragmentos de código, plantillas e integraciones predefinidas que lo ayudan a diseñar, desarrollar e implementar sus aplicaciones en un entorno que es más rápido que el desarrollo de aplicaciones personalizadas.

Mientras que varios creadores de aplicaciones sin código pueden ayudarte a extraer datos de un sitio web existente, los creadores de aplicaciones con poco código pueden requerir que te enfrentes a una gran cantidad de entrada y gestión de datos. Sin embargo, aún podrá trabajar en un entorno de vía rápida donde puede obtener recursos listos para usar para su proyecto de desarrollo de aplicaciones.

Si está preparado para hacer cierta cantidad de codificación y administrar sus aplicaciones en un entorno de bajo código, puede optar por creadores de aplicaciones de bajo código. Recuerde que este método es más fácil que la codificación y el desarrollo de aplicaciones personalizadas, pero no tanto como el desarrollo de aplicaciones sin código.

#3: Aprende a programar y programar con frameworks tecnológicos

Las tecnologías low-code y no-code están evolucionando y ahora también están siendo adoptadas por los desarrolladores profesionales. Sin embargo, si usted es alguien que todavía quiere tomar el camino tradicional, cree su aplicación utilizando marcos de desarrollo tradicionales junto con la pila tecnológica necesaria.

Sí, estamos hablando de lenguajes de programación y frameworks. Puede elegir la pila de tecnología y los lenguajes de programación en función del tipo de aplicación, la plataforma y la naturaleza del proyecto. Algunos marcos de desarrollo de aplicaciones populares incluyen React Native, Xamarin, Swiftic, Ionic y Apache Cordova, entre otros.

Para trabajar con estos lenguajes de programación y frameworks, tendrás que aprender a codificar. Si es un principiante, puede tomar un curso de desarrollo completo en línea y aprender el arte de la codificación y programación de aplicaciones. Hay varios cursos gratuitos y de pago por los que puedes optar, incluido el que ofrecen los desarrolladores de Android.

Finalice sus objetivos y elija una plataforma en consecuencia. Crea prototipos antes de comprometerte con el desarrollo comercial y perfecciona tus habilidades. Manténgase al día con las últimas tecnologías y tendencias del mercado y ofrezca lo mejor a sus clientes.

Desarrollo de aplicaciones sin códigoDesarrollo de aplicaciones low-codeDesarrollo de aplicaciones a medida
ComplejidadApto para principiantesComplejoAltamente complejo
CostarBajoMedio a AltoAlto
Hora2-7 días2-4 semanas6 meses
PersonalizaciónBajoMedioAlto
Mantenimiento de la aplicaciónBajo esfuerzoEsfuerzo medioAlto esfuerzo

Una introducción al concepto: ¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?

Permítanos ahora ofrecerle información más profunda relacionada con el desarrollo de aplicaciones móviles. En términos sencillos, el desarrollo de aplicaciones móviles es el proceso de creación de software para dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, etc.

Los programadores de aplicaciones móviles crean paquetes de software que se pueden instalar en dispositivos móviles. De hecho, puede venir preinstalado en un dispositivo o puede distribuirse a través de mercados de aplicaciones móviles (como Google Play y Apple App Stores) y navegadores web móviles.

Si bien esto parece simple, la programación de aplicaciones móviles es un proceso complejo y va más allá de la compilación de códigos y software.

En particular, Android e iOS son los sistemas operativos móviles más populares y alrededor del 99 por ciento de las aplicaciones móviles se desarrollan para estas plataformas. Por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones móviles se puede clasificar además como desarrollo de aplicaciones para Android y desarrollo de aplicaciones para iOS.

La creación de aplicaciones para dispositivos Apple como el iPhone y el iPad difiere del desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones de iOS utilizan principalmente lenguajes de programación como Swift y Objective-C, y los desarrolladores de Android optan por Java. Además, también ha habido un advenimiento de tecnologías en las que es posible que no sea necesario usar ningún lenguaje de programación en absoluto.

Sin embargo, en el fondo, el proceso de desarrollo sigue siendo coherente y comparte varios atributos. También cabe destacar que, si bien el desarrollo de aplicaciones móviles se remonta a finales del siglo XX, la industria ha cambiado agresivamente a lo largo de los años. Si bien el cambio es constante, la creciente demanda de aplicaciones ha sido absoluta y sigue creciendo más.

Beneficios del desarrollo de aplicaciones: ¿Por qué desarrollar software de aplicaciones móviles?

¿Por qué es importante el desarrollo de aplicaciones móviles? ¿Qué tan grande es la industria de las aplicaciones móviles? ¿Es la programación de aplicaciones móviles una buena carrera? ¿Hay demanda de desarrollo de aplicaciones? ¿Por qué crear aplicaciones?

Esta sección responde a todas las preguntas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones. Desplácese y descubra por qué debe dedicarse al desarrollo de aplicaciones móviles:

Los clientes prefieren las aplicaciones móviles

Los usuarios pasan el 90 por ciento de su tiempo móvil en aplicaciones

Fuente

La popularidad de las aplicaciones es una obviedad. Hay más de 8,93 millones de aplicaciones disponibles para usuarios de todo el mundo. Mientras que Google Play Store tiene más de 3,5 millones de aplicaciones, Apple App Store tiene más de 1,6 millones de aplicaciones disponibles para descargar. Claramente, a la mayoría de nosotros nos gusta consumir, comprar y explorar productos o contenido a través de aplicaciones móviles.

Las aplicaciones son más fáciles de acceder, más cómodas de usar y fáciles de navegar. Estas son algunas de las muchas razones por las que a los clientes les encantan las aplicaciones. De hecho, los datos muestran que las aplicaciones eclipsan a los sitios web, ya que los usuarios pasan el 90 por ciento de su tiempo móvil en aplicaciones y solo el 10 por ciento en navegadores móviles.

Casi todos los demás estudios e informes indican la creciente popularidad de las aplicaciones móviles entre los clientes. Por ejemplo, hubo alrededor de 255 mil millones de descargas de aplicaciones móviles por primera vez en el año 2022. Mientras que, durante el primer semestre de 2024, los usuarios generaron alrededor de 77 mil millones de descargas de aplicaciones.

Ahora, con la disponibilidad de aplicaciones que no requieren instalación, los números de uso de aplicaciones solo aumentarán. Por lo tanto, este es el mejor momento para aprovechar el mercado y aprovecharlo al máximo.

Las empresas están invirtiendo en aplicaciones

Los datos muestran que el 48 por ciento (casi la mitad) de todas las pequeñas empresas tienen una aplicación móvil. El 27 por ciento de las pequeñas empresas planea crear una aplicación en un futuro cercano. Todos estos números indican claramente que las empresas están invirtiendo en aplicaciones. Esto incluye empresas grandes, medianas y pequeñas.

Invertir en aplicaciones también es rentable, ya que garantiza un mejor compromiso e ingresos. Los informes sugieren que las startups basadas en aplicaciones tienen un 825 por ciento más de OPI que las startups no basadas en aplicaciones. El 85 por ciento de los compradores prefieren las aplicaciones a los sitios web móviles para las compras en línea, lo que garantiza un mayor retorno de la inversión (ROI).

De hecho, se espera que las aplicaciones móviles generen más de 613.000 millones de dólares en ingresos para finales de este año. Además, siempre puede monetizar su aplicación y ganar dinero incluso lanzando aplicaciones gratuitas. En resumen, las aplicaciones brindan a las empresas amplias oportunidades de crecimiento, ingresos y amplificación.

Esto es evidente para todos. Eventualmente, las empresas, así como las organizaciones, los organismos federales, las instituciones e incluso las celebridades y profesionales individuales están creando aplicaciones para conectarse con sus audiencias y amplificar su crecimiento. Los desarrolladores de aplicaciones pueden atender a todas estas empresas y entidades y obtener buenos ingresos.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles están en demanda

La demanda de aplicaciones móviles crea una necesidad de desarrolladores por defecto. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. predice un aumento del 26 por ciento en los puestos de trabajo para los desarrolladores de software. Sobre todo, el desarrollo de aplicaciones también es un ámbito laboral lucrativo y está bien pagado.

En promedio, según Qubit Labs, los desarrolladores ganan USD 120,000 en los EE. UU., USD 100,000 en Australia y alrededor de USD 70,000 en el Reino Unido anualmente. Los programadores de aplicaciones móviles pueden unirse a empresas de desarrollo u ofrecer servicios de desarrollo independientes y disfrutar de la flexibilidad de trabajar sin limitaciones.

Lea también: Las 75+ mejores estadísticas de aplicaciones móviles: tamaño del mercado y uso

Las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de aplicaciones

La llegada de las tecnologías low-code y no-code, el software automatizado de desarrollo de aplicaciones móviles y un sinfín de herramientas de apoyo han hecho que el desarrollo de aplicaciones sea muy sencillo. Este es el mejor momento para convertirse en desarrollador de aplicaciones o abrir una empresa de desarrollo de aplicaciones propia.

Por ejemplo, los datos sugieren que solo el 0,5 por ciento de la población mundial sabe codificar. Finalmente, el 85 por ciento de las personas están de acuerdo en que las herramientas sin código agregan valor a sus vidas y el 84 por ciento de las personas confían en las herramientas sin código.

Como resultado, se espera que el mercado global de desarrollo de software low-code/no-code genere USD 187 mil millones en ingresos. Es probable que represente más del 65 por ciento de la actividad de desarrollo de aplicaciones para 2024.

Puede utilizar estas tecnologías para acelerar los proyectos de aplicaciones, procesar el desarrollo y entregar aplicaciones en un tiempo récord con recursos mínimos. Incluso si no desea iniciar el desarrollo de aplicaciones usted mismo, puede convertirse en revendedor o socio afiliado y vender aplicaciones a los clientes.

Crecimiento previsto del mercado global de low-code y no-code

Fuente: Web de hojas de cálculo

Enfoques para la creación de aplicaciones móviles: ¿Cuáles son los tipos de desarrollo de aplicaciones?

Como se discutió al comienzo del blog, hay varias formas de desarrollar aplicaciones para sistemas operativos móviles. Esto suele incluir métodos como el desarrollo de aplicaciones personalizadas, el desarrollo de aplicaciones con poco código y el desarrollo de aplicaciones sin código.

En esta sección, te ayudaremos a conocer los tipos de aplicaciones que puedes crear. Revisa las siguientes secciones y obtén información sobre los diferentes tipos de aplicaciones que puedes crear como desarrollador.

Basado en el sistema operativo (SO)

Android e iOS no son los únicos sistemas operativos móviles. Sin embargo, los dos juntos se llevan la mayor parte del mercado. Por lo tanto, la mayoría de los proyectos de desarrollo de aplicaciones se centran en estos dos sistemas operativos.

Ya sea que desee ser un desarrollador de Android o un desarrollador de iOS, es una cuestión de elección. La mayoría de los equipos de desarrollo comienzan con Android, ya que tiene una base de usuarios más grande. Por otro lado, muchos prefieren las aplicaciones de iOS, ya que generan más ingresos.

Si bien recomendamos crear aplicaciones para ambos, puede explorar ambas vías y luego decidir por sí mismo:

Desarrollo de aplicaciones Android

Android, el sistema operativo móvil más popular, se lanzó en el año 2003 como un proyecto de código abierto basado en el kernel de Linux. Cuenta con un tipo de infraestructura flexible y abierta a todos. Esta es la razón por la que tantas marcas fabrican hardware para Android.

Android tiene un sinfín de API y amplios servicios en la nube que facilitan a los desarrolladores la creación de aplicaciones de alto rendimiento que no dependen esencialmente de la memoria y el procesador del dispositivo. La mayoría de los desarrolladores de Android usan Java para escribir las aplicaciones, lo cual es más fácil de trabajar.

El sitio web para desarrolladores de Android es donde la mayoría de los desarrolladores comienzan a crear una aplicación. Si bien el desarrollo de aplicaciones para Android es un poco más complicado que la creación de aplicaciones para iOS, sigue siendo una de las plataformas más buscadas por los desarrolladores. El desarrollo de aplicaciones para Android puede ayudarlo a dirigirse al mercado de aplicaciones más grande que está en constante evolución.

Desarrollo de aplicaciones iOS

iOS es el segundo sistema operativo más popular y es especialmente popular en los mercados premium y en los países del primer mundo. El desarrollo de aplicaciones iOS consiste en crear aplicaciones para dispositivos Apple como iPhone, iPad, etc.

Si bien el desarrollo de aplicaciones para iOS es comparativamente más fácil que el desarrollo de aplicaciones para Android, Apple tiene pautas más estrictas para las presentaciones. Sin embargo, el ecosistema de desarrollo de Apple es sencillo y cuenta con varios recursos de desarrollo y SDK (kits de desarrollo de software) fáciles de usar, incluido Xcode, un entorno de desarrollo integrado (IDE).

Swift y Objective-C son los lenguajes de programación que se utilizan actualmente para desarrollar aplicaciones iOS. Es obligatorio que los desarrolladores de iOS tengan una computadora MAC y una cuenta de desarrollador de Apple para poder iniciar aplicaciones de iOS.

Según el tipo de aplicación

El desarrollo de aplicaciones también se puede clasificar según el enfoque hacia el desarrollo y el tipo de aplicaciones que se crean. Los desarrolladores pueden elegir entre las siguientes opciones en función de la naturaleza del proyecto, el plazo de entrega, la disponibilidad de recursos y la demanda de los clientes:

Desarrollo de aplicaciones móviles nativas

El desarrollo de aplicaciones móviles nativas se refiere al proceso de creación de aplicaciones móviles exclusivamente para una plataforma determinada. Las aplicaciones se escriben utilizando lenguajes de programación y herramientas específicamente diseñadas para la plataforma (por ejemplo, Java y Kotlin para Android; Swift y Objective-C para iOS).

Las aplicaciones están diseñadas para plataformas y dispositivos dedicados. Eventualmente, el desarrollo de aplicaciones nativas de Android seguirá siendo independiente del desarrollo de aplicaciones nativas de iOS. En particular, las aplicaciones nativas garantizan un mejor rendimiento y funcionalidades y son las preferidas por muchos.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

El desarrollo de aplicaciones nativas suele llevar mucho tiempo y ser costoso. Es por eso que varios desarrolladores prefieren el desarrollo multiplataforma. Las aplicaciones multiplataforma funcionan en varias plataformas y, a menudo, se crean con herramientas como React Native, Xamarin, Flutter, etc.

Si bien el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es más rápido y fácil, es posible que no produzca resultados tan eficientes como el desarrollo nativo. Dichas aplicaciones están escritas en una sola base de código y las funcionalidades y personalizaciones pueden ser limitadas en comparación con las aplicaciones nativas.

Desarrollo progresivo de aplicaciones web

Las PWA o Progressive Web Apps son la mejor alternativa al desarrollo de aplicaciones personalizadas. Supongamos que una empresa quiere que sus usuarios trabajen en un entorno similar a una aplicación sin obligarlos a descargar o instalar una aplicación. Aquí es donde se pueden utilizar las PWA, ya que no dependen de los mercados de aplicaciones.

Las PWA se crean utilizando tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript y WebAssembly y se pueden distribuir a través de la web. Dichas aplicaciones pueden funcionar sin conexión y exhibir otras funcionalidades similares a las de una aplicación sin comprometer la calidad.

Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas

Las aplicaciones móviles híbridas son aplicaciones web que contienen un shell nativo. Las aplicaciones se crean utilizando tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript, etc. En términos simples, las aplicaciones híbridas son sitios web que se muestran como aplicaciones.

Se utilizan varias herramientas para cerrar la brecha entre el entorno web y los dispositivos nativos. Con las PWA en el panorama, el desarrollo de aplicaciones híbridas ahora está menos considerado. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones híbridas es más fácil, más económico y adecuado para aquellos que desean una solución instantánea.

Ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles: ¿Cuáles son las etapas y procesos del desarrollo de aplicaciones?

Ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles: las etapas y procesos del desarrollo de aplicaciones

Fuente: Agile Infoways

El desarrollo de aplicaciones no es un proceso, sino una colección de varios pasos y procesos que, en conjunto, completan el ciclo de producción.

Si bien los enfoques de desarrollo de aplicaciones pueden ser únicos para cada proyecto en función de su naturaleza, recursos y objetivos, los pasos básicos del desarrollo de aplicaciones a menudo siguen siendo los mismos. Esos pasos y procesos son los siguientes:

Investigación y Planificación

Si bien tener un concepto de aplicación es increíble, hay mucho más por hacer antes de traducir la idea en una aplicación. Es obvio que la eficiencia de su proyecto dependerá de qué tan grande sea su investigación. Te ayudará a ahorrar recursos y a aprovecharlos al máximo a largo plazo.

Por lo tanto, comience con una investigación y planificación exhaustivas antes de continuar con el desarrollo. Comience por encontrar respuestas a preguntas como ‘¿Existe un mercado y una audiencia potenciales para la aplicación?’, ‘¿Qué tan fuertes son los competidores?’, ‘¿Cuál será la propuesta de venta única de la aplicación?’, etc.

En resumen, tu investigación debe centrarse en lo siguiente:

  • Identificación del mercado potencial de aplicaciones y la audiencia
  • Creación de perfiles de usuario de la aplicación
  • Investigación de la competencia (presencia, fortalezas y debilidades)
  • Presupuestación y asignación de recursos
  • Finalización de un modelo de monetización de aplicaciones
  • Establecimiento de metas y objetivos de la aplicación
  • Elegir el mercado de aplicaciones (Android y/o iOS)
  • Encontrar el mejor método/software de desarrollo
  • Establecer una estrategia de promoción y marketing

Dependiendo de la singularidad de su proyecto, es posible que desee agregar varios pasos a la fase de investigación, como realizar entrevistas y encuestas, estudiar los datos de mercado existentes, etc.

Wireframing y creación de prototipos

Un wireframe es un boceto o un plano de software. Esta representación esquelética de la aplicación ayuda a los desarrolladores y a otros miembros del equipo a comprender lo que se espera de la aplicación y cuáles serán los principios clave de la aplicación.

Crea una guía visual bidimensional o un marco esquelético para tu aplicación. Recuerde, el objetivo principal del wireframing y la creación de prototipos no es mostrar cómo se verá su producto, sino lo que es más importante, cómo funcionará el producto. Por lo tanto, deberá definir la navegación, los elementos de la página, las categorías de objetos, las áreas de conversión, los botones de llamada a la acción y más.

Diseño UI/UX

El diseño de UI/UX (interfaz de usuario/experiencia de usuario) es uno de los aspectos más importantes del diseño y desarrollo de aplicaciones móviles . El diseño de la interfaz de usuario es el proceso de creación de componentes que permiten a los usuarios interactuar con la aplicación. Esto incluye controles de navegación, botones y otros elementos de la aplicación.

Mientras que la interfaz de usuario se trata de diseñar componentes, la experiencia de usuario se trata de garantizar que los usuarios interactúen con la aplicación sin problemas. Es el proceso de diseñar la experiencia de extremo a extremo de los usuarios con la aplicación. Si bien la experiencia puede ser subjetiva, su diseño debe garantizar utilidad, fácil accesibilidad, navegación sin fricciones y conveniencia.

Lea también: La diferencia entre UI y UX: una guía para principiantes

Desarrollo

Una vez que hayas realizado la investigación, recopilado comentarios sobre tus wireframes y esbozado tu diseño de UI y UX, puedes ensamblar la pila de tecnología y comenzar el proceso de desarrollo central.

El curso de este paso dependerá de su elección de método de desarrollo o software. Por ejemplo, en el caso del desarrollo de aplicaciones personalizadas, deberá iniciar el proceso de codificación en esta etapa. Por otro lado, si eliges herramientas y software automatizados, es posible que debas presentar tus requisitos, iniciar la programación con poco código o trabajar con un creador de aplicaciones de arrastrar y soltar sin código.

Dependiendo de la naturaleza del proyecto, la tarea puede dividirse en desarrollo front-end (diseño, arquitectura, características e interfaz), desarrollo back-end (arquitectura del sistema, bases de datos, servidores, seguridad y otros procesos en segundo plano) e integraciones de API.

Pruebas e implementación

Una vez completado el proceso de desarrollo, el siguiente paso es probar la aplicación de adentro hacia afuera. Esto puede implicar probar la interfaz de usuario/experiencia de usuario, el diseño, las características, las funcionalidades, los botones y el aspecto general, el rendimiento, el contenido y la sensación de la aplicación.

Si bien esto puede parecer simple, las pruebas son en realidad un proceso riguroso y crítico para cualquier proyecto de desarrollo de aplicaciones. Es importante identificar cualquier fallo, error y deficiencia en esta etapa para evitar peligros posteriores al lanzamiento. Puede consultar nuestra guía completa de pruebas de aplicaciones móviles y probar sus aplicaciones móviles como un profesional.

Una vez que esté satisfecho con el producto y se hayan implementado todos los cambios, puede continuar con la implementación y distribución de las aplicaciones. Aquí es donde envías las compilaciones de tu aplicación (Android y/o iOS) al mercado. Por lo general, esto significaría enviar sus aplicaciones en Google Play Store y Apple App Store. Sin embargo, dependiendo del tipo de aplicación (por ejemplo, PWA), también puede compartirla directamente a través de la web o como un archivo, URL, código QR, etc.

Soporte post-lanzamiento

En esta etapa, la aplicación habrá pasado la revisión y estará lista para que los usuarios la descarguen e instalen. Te recomendamos que optimices tu aplicación para las tiendas de aplicaciones a fin de garantizar una mejor clasificación y visibilidad. Una vez que la aplicación esté en funcionamiento, su equipo debe estar listo para ofrecer cualquier soporte posterior al lanzamiento a los clientes y partes interesadas.

Ayude a sus usuarios nuevos y existentes a descubrir la aplicación y familiarizarse con ella. Comience a recopilar información de uso, revisiones, calificaciones y comentarios, y utilícelos para mejorar el diseño, el contenido y las ofertas de su aplicación. Inicie actualizaciones de aplicaciones basadas en los comentarios y mejore su producto. A continuación, proceda a comercializar su aplicación y aumente la participación.

El plazo y el coste del desarrollo de la aplicación: ¿Qué se necesita?

¿Cuánto cuesta crear una aplicación? ¿Cuánto tiempo se tarda en crear una aplicación? Para aquellos que son nuevos en el desarrollo de aplicaciones, estas consultas son comunes. En esta sección, responderemos a estas preguntas y discutiremos el tiempo y el costo involucrados en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Es importante entender que el tiempo y el costo van de la mano para cualquier proyecto de desarrollo. Un plazo más largo suele contribuir a un aumento de los costes logísticos. Además, muchos desarrolladores cobran más por entregar un proyecto de aplicación más rápido.

Por otro lado, si un proyecto de aplicación se entrega más rápido, todo el tiempo que ahorre valdrá la pena. Esto puede dejar a los propietarios de aplicaciones con más tiempo para dedicar al marketing posterior al lanzamiento, soporte, promociones, etc.

¿Suena confuso? Vamos a desglosar los dos y entrar en los detalles:

Tiempo que se tarda en crear una aplicación

El plazo de un proyecto de desarrollo de aplicaciones se ve afectado por varios factores, como la disponibilidad de recursos, la fuerza del equipo, la duración de la investigación, el tipo de aplicación, la complejidad del diseño y las funciones, etc. Claramente, el marco de tiempo será diferente para diferentes proyectos.

Sin embargo, si opta por el desarrollo de aplicaciones personalizadas, el tiempo medio necesario será la suma de varios procesos. Esto incluye:

  • Investigación y planificación: 2 a 3 semanas
  • Wireframing y diseño: 2 a 4 semanas
  • Desarrollo de aplicaciones: 3 a 9 meses
  • Pruebas y lanzamiento: 3 a 4 semanas

Claramente, puede llevar alrededor de un año crear una aplicación y escalarla a su máximo potencial. Sin embargo, esta es solo una forma de verlo. El proceso se puede acelerar con el uso de un equipo más grande y eficiente.

Además, las tecnologías de desarrollo de aplicaciones low-code y no-code también pueden acelerar sus proyectos. Estas tecnologías pueden automatizar varios aspectos del proyecto y reducir el tiempo de desarrollo. El tiempo que tardan los métodos no tradicionales de desarrollo de aplicaciones es el siguiente:

  • Software de desarrollo de aplicaciones low-code: de 1 a 4 semanas
  • Software de desarrollo de aplicaciones sin código: menos de un día

En condiciones ideales, los creadores de aplicaciones low-code y no-code pueden ayudarte a acelerar el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones y crear una aplicación mucho más rápido. Por ejemplo, si está creando su aplicación con AppMySite, puede crear su aplicación en menos de quince minutos. Sin embargo, el plazo final de tu proyecto dependerá de tus objetivos y enfoque.

Costo de desarrollo de una aplicación

Al igual que el tiempo, el costo del desarrollo de aplicaciones también se ve influenciado por diversos factores. Esto puede incluir la ubicación de la empresa de desarrollo de aplicaciones, la escala de producción, el método de desarrollo de aplicaciones, las complejidades del diseño y las funciones, el total de horas facturables, la plataforma objetivo (Android y/o iOS), etc.

Por ejemplo, cuanto más complejas sean las funciones, mayor será el costo. Del mismo modo, una aplicación con mucho diseño y obras de arte puede costar más. Las soluciones de software sin código pueden costar mucho menos que los métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones. Crear una aplicación de entrega de alimentos como UberEATS puede costar más que crear una aplicación básica de entrega de comestibles.

Estos son solo algunos ejemplos. Sin embargo, el coste medio del desarrollo de aplicaciones puede oscilar entre 15.000 y 300.000 dólares. Para simplificar las cosas, en promedio, el costo de un proyecto de desarrollo de aplicaciones puede ser el siguiente:

  • Aplicación de baja complejidad: USD 15,000+
  • Aplicación de complejidad media: USD 28,000+
  • Aplicación de alta complejidad: USD 50,000+
  • Aplicación de muy alta complejidad: USD 120,000+

Recuerde, este es solo un diseño promedio del costo del desarrollo de aplicaciones personalizadas. Los costos finales serán diferentes para cada proyecto. Sin embargo, si desea evitar los precios ocultos y desea paquetes más sencillos, debe buscar soluciones que indiquen sus precios y paquetes por adelantado. También puede consultar nuestra extensa guía de costos de desarrollo de aplicaciones móviles y obtener más información sobre el tema en detalle.

Costo del desarrollo de aplicaciones móviles en regiones seleccionadas

Fuente

Últimas tendencias y prácticas de desarrollo de aplicaciones: ¿Hacia dónde se dirige la industria?

Antes de comenzar el desarrollo, debe conocer las últimas tendencias, tecnologías y mejores prácticas que forman parte de la industria del desarrollo de aplicaciones móviles. Estas son algunas de las tendencias y prácticas que seguirán siendo relevantes en el ámbito del desarrollo en el futuro próximo:

Diseño y contenido centrados en el usuario

Es la era de Internet y cada cliente tiene acceso a un sinfín de recursos y opciones. Los clientes se han vuelto inteligentes y no pierden su tiempo y recursos en «productos o servicios promedio». Por lo tanto, se ha vuelto importante que todas las empresas piensen como un cliente y trabajen en consecuencia.

Lo mismo ocurre con el diseño y el desarrollo de aplicaciones. Desde la fácil navegación hasta el acceso con un solo clic al menú y al soporte, las aplicaciones se diseñan teniendo en cuenta la facilidad y la comodidad del usuario. Por lo tanto, la aplicación debe simplificar el viaje del usuario y hacer que se sienta recompensado. Esto, a su vez, le hará ganar más participación, interacciones y lealtad de los usuarios.

Experiencias audiovisuales realistas

El uso de AR/VR (Realidad Aumentada/Realidad Virtual) e IoT (Internet de las Cosas) está observando un nuevo máximo con respecto al desarrollo de aplicaciones. Desde las aplicaciones de compras que ofrecen pruebas virtuales de productos hasta las aplicaciones inmobiliarias que ofrecen recorridos por las propiedades, la tecnología ha redefinido lo que pueden hacer las aplicaciones.

Si bien es posible que tu aplicación no dependa necesariamente de dichas tecnologías para cumplir su objetivo, aún puedes mejorar su atractivo con el tipo correcto de UI/UX. Diseña estos componentes de tu aplicación teniendo en cuenta a tus usuarios y garantiza una navegación fluida y experiencias enriquecidas para los usuarios. Agregue contenido multimedia y de alta calidad y ofrezca una experiencia fluida y sincronizada a los clientes en todas las plataformas.

Desarrollo rápido y aplicaciones instantáneas

Las aplicaciones instantáneas y las herramientas de desarrollo de aplicaciones instantáneas son la necesidad del momento. Muchos clientes quieren omitir el proceso de descarga de aplicaciones y aún quieren una experiencia similar a la de una aplicación. Aquí es donde entran en escena las PWA (Progressive Web Apps). Desde acceder al menú de un restaurante hasta pagar un boleto de estacionamiento, las aplicaciones instantáneas se pueden usar en cualquier lugar. Es por esta razón que todas las empresas de alimentos y bebidas quieren desarrollar una aplicación móvil para restaurantes propia.

Por otro lado, las empresas también esperan tecnologías rápidas y automatizadas para crear y lanzar sus aplicaciones. Las plataformas de desarrollo low-code y no-code, los frameworks fáciles de usar, etc., están satisfaciendo estas demandas y permitiendo a los desarrolladores trabajar en un ecosistema de desarrollo de aplicaciones de ritmo rápido.

Seguridad robusta e integraciones inteligentes

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas marcas como Apple se centran tanto en la seguridad y el rendimiento? Esto se debe a que el creciente conjunto de tecnología y su accesibilidad también aumentan la demanda de una mayor seguridad y un rendimiento fiable. Esta es una de las prácticas más importantes a las que deben adherirse los desarrolladores.

A medida que programe su aplicación, asegúrese de que se alimente con tecnologías inteligentes y actualizadas. Desde el cifrado inteligente de datos hasta las transacciones de pago seguras, hay mucho que cubrir en este ámbito. Con un aumento en el uso de billeteras móviles y sistemas de inicio de sesión biométricos, la demanda de seguridad de aplicaciones también aumentará en el próximo tiempo.

Diseño y desarrollo preparados para el futuro

No es necesario que la aplicación tenga la capacidad de encontrar agua en un planeta cercano. Sin embargo, debe ser lo suficientemente eficiente como para alinearse con las tecnologías cambiantes y las demandas de los clientes. Un diseño preparado para el futuro y un enfoque moderno hacia el desarrollo es lo que los desarrolladores deben estar dispuestos a tener en esta era.

Desde la IA (Inteligencia Artificial) avanzada hasta el 5G, pasando por los dispositivos plegables, la tecnología de balizas, el análisis de big data y muchos más, el sector del desarrollo de aplicaciones está siendo influenciado por los rápidos avances tecnológicos. Si bien no es necesario incorporarlos todos, su aplicación debe estar preparada para el futuro y centrada en el crecimiento en general.

Lea también: ChatGPT y el desarrollo de aplicaciones: esto es todo lo que necesita saber

Cree aplicaciones preparadas para el futuro con AppMySite

Resumiendo…

Se trataba del desarrollo de aplicaciones móviles y de las últimas tendencias y prácticas de la industria. En resumen, el desarrollo de aplicaciones móviles es rentable, hay formas más inteligentes de desarrollar aplicaciones dentro de presupuestos y plazos optimizados, y el futuro de las aplicaciones es brillante.

Tanto si eres un desarrollador que quiere aventurarse en el desarrollo de aplicaciones personalizadas como si eres un propietario de un negocio que no sabe nada de programación y sigue queriendo una aplicación, hay una solución para todos. Utilice los recursos y herramientas adecuados y aprovéchelos al máximo.

Busque el mejor software de desarrollo de aplicaciones móviles sin código o aprenda a codificar. Inicie el desarrollo básico de aplicaciones o codifique aplicaciones de nivel avanzado. Cree su propia aplicación o consiga que la mejor empresa de desarrollo de aplicaciones móviles la cree por usted. Sobre todo, elija una plataforma que le permita hacer ambas cosas y escalar sus proyectos como desee.

La elección es suya, al igual que la sección de comentarios a continuación. Enfréntate al desarrollo de aplicaciones con todas tus fuerzas y haznos saber en los comentarios si tienes más preguntas, dudas o inquietudes. No olvide dejar sus comentarios, ya que nos encanta saber de usted.

Preguntas frecuentes

¿Es rentable el desarrollo de aplicaciones móviles?

Las estadísticas muestran que las aplicaciones móviles son líderes en todos los frentes. Casi todas las empresas quieren lanzar una aplicación y el mercado está en constante crecimiento. Existe una importante demanda de soluciones y profesionales de desarrollo de aplicaciones móviles. Además, con las soluciones de desarrollo low-code y no-code disponibles en línea, se ha vuelto más fácil para los desarrolladores emprender proyectos de desarrollo en grandes cantidades. Por lo tanto, es evidente que la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles son altamente rentables tanto para los desarrolladores como para las empresas.

¿Cómo convertirse en desarrollador de aplicaciones móviles?

¿Te preguntas «¿Cómo aprender a desarrollar aplicaciones móviles?». Bueno, el proceso de convertirse en desarrollador de aplicaciones dependerá de su formación académica, experiencia y familiaridad con los últimos conceptos y tecnologías de desarrollo de aplicaciones. Puedes aprender programación básica y crear tu aplicación con creadores de aplicaciones con poco código. De lo contrario, puede obtener un título profesional y asistir a campamentos de entrenamiento de codificación si desea seguir adelante con el desarrollo de aplicaciones personalizadas.

¿Qué habilidades se necesitan en un desarrollador de aplicaciones móviles?

La primera y más importante habilidad que se necesita en un desarrollador de aplicaciones es un conocimiento profundo de lenguajes y tecnologías de programación como Java, Kotlin, React.js, React Native, GIT, etc. Aparte de eso, también deben tener conocimientos de diseño UI/UX, infraestructura en la nube, desarrollo multiplataforma, computación de backend y conocimiento de las últimas tendencias de la industria del desarrollo, entre otras habilidades específicas de la industria.

¿Cómo desarrollar una aplicación móvil?

El proceso de codificación y desarrollo de aplicaciones es extenso y complicado. Puede compilar su aplicación mediante los métodos de desarrollo de aplicaciones personalizadas o usar creadores de aplicaciones con poco código para crear la aplicación con cierta cantidad de codificación. De lo contrario, puede tomar una ruta completamente diferente y desarrollar su aplicación con un creador de aplicaciones sin código. Esta última opción es sencilla, muchas veces más rápida y mucho más asequible que las otras dos.

¿Cómo crear un equipo de desarrollo de aplicaciones?

La composición exacta de un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles depende del objetivo y propósito específicos de la empresa. Idealmente, un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles puede estar formado por un Gerente de Proyecto, un Gerente de Producto, un Propietario de Producto, Analistas de Negocios, Diseñadores de UI/UX, Desarrolladores de Aplicaciones e Ingenieros de Control de Calidad. Puedes contratar a estos expertos o optar por una herramienta de creación de aplicaciones sin código que te permita crear tu propia aplicación sin ayuda de nadie. Lee nuestro blog y aprende a crear el equipo perfecto de aplicaciones móviles en detalle.

¿Cuál es el costo del desarrollo de aplicaciones?

El desarrollo de aplicaciones puede costarle entre USD 15,000 y USD 300,000, ya que depende de varios factores. Esto incluye la complejidad de la aplicación, las complejidades del diseño y las características, la ubicación del desarrollo de la aplicación, la industria, el tipo de aplicación y más. El mantenimiento y las actualizaciones pueden generar costos adicionales y aumentar aún más el presupuesto. Sin embargo, si desea soluciones asequibles y rentables, debe investigar e invertir en tecnologías sin código fáciles de usar.

¿Cuántas horas se tarda en desarrollar una aplicación?

La duración de un proyecto de desarrollo de aplicaciones depende de una serie de factores, como el tiempo dedicado a la investigación y la planificación, las complejidades del diseño y las funciones, la disponibilidad de recursos, etc. El tiempo promedio requerido para desarrollar una aplicación es de entre 900 y 1200 horas. Esto es cierto para el desarrollo de aplicaciones personalizadas y el cronograma puede expandirse aún más dependiendo de la naturaleza del proyecto. Sin embargo, los creadores de aplicaciones sin código como AppMySite agilizan el desarrollo de aplicaciones y permiten a los clientes crear aplicaciones en cuestión de minutos.

¿Cuáles son algunas de las mejores tecnologías de desarrollo de aplicaciones móviles?

Los creadores de aplicaciones sin código, los creadores de aplicaciones con poco código, Python, Flutter, Java, Android Studio, React Native, Xamarin, Firebase, Xcode, Ionic, etc., son algunas de las mejores tecnologías de desarrollo de aplicaciones móviles. Mientras que el primero es amigable para los ciudadanos y adecuado para principiantes en el desarrollo de aplicaciones, otros son más adecuados para desarrolladores profesionales.

¿Cuáles son las mejores empresas y servicios de desarrollo de aplicaciones?

Esto depende de lo que estés buscando. Si está buscando servicios de desarrollo de aplicaciones sin código, elija AppMySite. Si está deseando completar proyectos de aplicaciones con soluciones low-code, puede optar por Zoho Creator, Appian y FlutterFlow, entre otros. En lo que respecta a las empresas de desarrollo de aplicaciones personalizadas, Groovy Web, Light IT, Emizen Tech, Intellectsoft, etc., pueden ser buenas opciones.

SIMILAR

Related Articles