Main Website

Navegación de aplicaciones móviles: prácticas recomendadas para mejorar la interfaz de usuario y la experiencia de usuario

Las aplicaciones móviles se han convertido en el mercado definitivo para todas las marcas. Cualquier negocio o servicio está incompleto sin una aplicación de alto rendimiento hoy en día.

También es notable que las herramientas de bricolaje como AppMySite han facilitado la conversión de WooCommerce en una aplicación sin mucho esfuerzo.

Lectura sugerida: ¿Cómo crear una aplicación sin codificación?

Evidentemente, la industria de las aplicaciones evoluciona todos los días y debería ser el objetivo de cualquier empresa mantenerse al día con las tendencias. Esto ayuda a mantener su aplicación actualizada y alineada con los tiempos.

Discutimos muchos aspectos importantes del diseño y la promoción de aplicaciones móviles con regularidad. Puedes seguir nuestros blogs para conocer el mismo.

Hoy, le contaremos sobre otro aspecto importante de las aplicaciones móviles: la navegación. Estad atentos y descúbrelo todo.

Conceptos básicos de la navegación de aplicaciones móviles

En el momento en que alguien descarga, instala y lanza su aplicación, su viaje con su marca comienza de inmediato. Por lo tanto, su experiencia de principio a fin debe ser gratificante y completamente gratificante.

De hecho, un estudio dice que el 25 por ciento de los usuarios abandonan una aplicación después del primer uso. Por lo tanto, se vuelve aún más importante enganchar su atención desde el principio.

Es la navegación y el diseño del menú de su aplicación móvil lo que determina la experiencia del usuario a medida que se mueve de un punto a otro en la aplicación móvil.

Garantizar una buena experiencia de navegación de aplicaciones móviles y mejorarla puede resultar bastante difícil debido al limitado espacio de la pantalla. Sin embargo, es definitivamente plausible y alcanzable.

Todo lo que se necesita es una buena y profunda comprensión de los conceptos, un diseño excelente y una compilación de aplicaciones nativas de alto rendimiento. De hecho, una navegación fluida y sin fricciones puede ser la clave definitiva de su éxito.

Papel en la mejora del rendimiento de la aplicación

La navegación de aplicaciones móviles tiene un papel más importante de lo que cualquier usuario normal puede imaginar. Una aplicación capaz de navegar intuitivamente ayuda a los usuarios a navegar por la aplicación sin esfuerzo y obtener lo que buscan.

En función de la estructura y la funcionalidad, la navegación puede ser de tres tipos básicos:

1. Jerárquico: Aquí se ofrece a los usuarios principalmente una acción por pantalla y pueden retroceder o comenzar desde el principio.

2. Plano: La mayoría de las funciones y categorías principales se pueden encontrar en la misma pantalla.

3. Basado en el contenido: Es altamente analítico, intuitivo y lógico y determina los próximos pasos en función del paso anterior o del contenido de la aplicación.

Ejemplo: Aplicaciones de juegos

Analicemos ahora el impacto de la navegación en la interfaz de usuario y la experiencia de usuario de su aplicación móvil:

Impacto en la interfaz de usuario

La navegación es una parte integrada de su aplicación móvil y, en última instancia, determina la calidad de la UI (interfaz de usuario).

Ayuda con el flujo de información, hace que los contenidos sean más accesibles y permite a los usuarios completar sus tareas. Por lo tanto, es importante que visualice la aplicación y establezca su navegación en el prototipo.

Ayuda a los usuarios a progresar en la aplicación y los lleva a los objetivos finales, como las conversiones. Sin embargo, un diseño deficiente y una navegación complicada conducirán al caos y la monotonía en la aplicación.

Impacto en la experiencia del usuario

Dado que la interfaz de usuario y la experiencia del usuario de la aplicación están correlacionadas, la navegación afecta a ambas. De hecho, desempeña un papel muy importante a la hora de hacer que la experiencia del usuario sea fluida y notable.

Ya sea que la lista de categorías de su aplicación sea tan grande como la de los minoristas en línea gigantes como Amazon, o bastante limitada como la aplicación de comestibles para el punto de venta de al lado, la navegación determina cómo responderán los usuarios a ella.

Una aplicación con una navegación fluida marcará la pauta y mejorará la experiencia del usuario. Por otro lado, una navegación mal diseñada puede enfurecer a los usuarios y provocar desinstalaciones y abandonos.

Conclusión

Teniendo en cuenta los factores enumerados anteriormente, podemos decir que no puede arriesgarse a implementar una navegación descuidada en su aplicación móvil. De hecho, una buena navegación es importante por las razones que se enumeran a continuación:

  • Ayuda a los usuarios a conocer los matices de su aplicación de inmediato
  • Permite a los usuarios experimentar su aplicación a fondo sin ninguna complejidad
  • Resalta las características y funcionalidades principales de la aplicación con mayor claridad
  • Guía a los usuarios y los redirige de forma intuitiva a los destinos deseados
  • Garantiza una experiencia gratificante que conduce a más ventas y menos abandonos

Algunos patrones básicos de navegación de aplicaciones móviles

Patrones de navegación de aplicaciones móviles

Una aplicación perfecta es una combinación de varios estilos de navegación. Puedes buscar los formatos de navegación de aplicaciones más populares y realizar pruebas A/B primitivas para finalizar tu tipo.

Algunos de los patrones de navegación más populares son los siguientes:

#1: Navegación por el menú plano a pantalla completa

Puede usar toda la pantalla para ayudar a los usuarios a navegar por el contenido de la aplicación. Sin embargo, se sugiere que utilice categorías bien definidas con imágenes.

Este tipo de navegación es el más adecuado para aplicaciones educativas o aplicaciones con tipos de contenido limitados, páginas, categorías, etc.

Ejemplo: La aplicación de la NASA y la aplicación Yummly son excelentes ejemplos de navegación de menú plano a pantalla completa.

#2: Navegación por el menú de hamburguesas

También se conoce como el menú de tipo de lista. La navegación hamburguesa es uno de los tipos de patrones de navegación más populares en estos días. Ayuda a limpiar la pantalla principal mientras mantiene el menú fácilmente accesible.

En la parte superior de la pantalla suele colocarse un botón de acción compacto (normalmente definido con tres líneas horizontales), que al hacer clic se abre una lista de los contenidos del menú.

Ejemplo: La aplicación del New York Times y la aplicación de Instagram utilizan ampliamente el menú de tipo de lista.

#3: Navegación por el menú de pestañas superior

El menú de la pestaña superior se usa a menudo para resaltar algunas características únicas en la parte superior de la pantalla de la aplicación. Se adapta mejor a las herramientas de búsqueda y otras funcionalidades significativas llamativas.

Por ejemplo, Quora tiene opciones como Feed, Marcador, Enlaces y Nuevas preguntas colocadas en la parte superior de la pantalla de la aplicación. Hace que estas funciones sean fácil y vívidamente accesibles.

Ejemplo: La aplicación de Facebook y la aplicación de Quora tienen herramientas distintas colocadas en las pestañas superiores.

#4: Navegación por el menú de la barra inferior

El menú de la barra inferior es el que más se adapta a la navegación fácil de usar. Se usa comúnmente como una herramienta de navegación en pantallas que no tienen una jerarquía distinta.

A menudo se muestra mediante iconos visuales y reconocibles colocados en una pestaña o barra en la parte inferior de la pantalla de la aplicación. No debe haber más de cinco iconos en una paleta y se puede evitar el texto.

Ejemplo: La aplicación de Twitter y la aplicación de Dropbox tienen una barra de navegación inferior distinta.

#5: Navegación basada en gestos

La navegación basada en gestos permite a los usuarios realizar acciones y navegar por las aplicaciones con los dedos para los gestos. Se usa comúnmente para acercar y alejar pantallas.

En términos de navegación, puede facilitar mucho el trabajo del usuario. Por ejemplo, las opciones de «deslizamiento hacia la derecha» y «deslizamiento hacia la izquierda» en Tinder permiten a los usuarios tomar la decisión y navegar más allá.

Ejemplo: La aplicación Tinder y la aplicación Google Maps vienen con navegación basada en gestos.

Consejos para garantizar una navegación sin fricciones en tu aplicación

Para garantizar una navegación fluida en su aplicación móvil, siga los consejos que se enumeran a continuación:

#1: Establecer una jerarquía distinta

Una jerarquía distinta y bien organizada es especialmente importante para una experiencia de navegación fluida. Ayuda a los usuarios a explorar la aplicación con un enfoque de embudo, filtrando así lo no deseado y llevándolo al destino con cada paso.

También ayuda a los usuarios a determinar el siguiente paso natural y facilita la tarea. Priorice el contenido de la aplicación y dé peso visual al contenido en consecuencia.

Organice cada elemento, pantalla, categoría, subcategoría, pestaña, imagen, etc., en conjuntos organizados con instrucciones claras.

#2: Reducir la carga cognitiva

Su objetivo como proveedor de aplicaciones debe ser facilitar la tarea a sus usuarios. No debe dejar a los usuarios pensandos y perdidos en ningún momento.

Los diseños deben ser obvios y no muy poco convencionales. También puede mantener el sitio web y el diseño de la aplicación idénticos para mayor facilidad. La idea final es hacer que el proceso sea lo suficientemente intuitivo.

En caso de estados cero (errores, equivocaciones, entradas incorrectas, etc.), la respuesta debe ser amigable y guiar a los usuarios qué hacer a continuación.

Por ejemplo, si un usuario ingresa una palabra clave incorrecta, puede decirle que revise la ortografía o escriba etiquetas relevantes. Esto reducirá su tasa de rebote y abandonos.

También hay que tener en cuenta que si las transiciones no son lo suficientemente suaves, se niega toda la idea de una navegación sin fricciones. Mantenga el tipo de transición de manera que se adapte a las características y funciones.

Por ejemplo, puede utilizar el desplazamiento vertical para ver los productos de una categoría y utilizar las transiciones horizontales para ver varias imágenes del mismo producto.

#3: Ordena el espacio de la pantalla

Ordenar el espacio de la pantalla

Si bien es importante dar una amplia importancia visual a los elementos significativos, nunca «exageres» nada. Intenta mantener tu aplicación ordenada y fluida.

El diseño y la disposición deben ser agradables para los sentidos de los usuarios. No debe verse relleno ni congestionado. El espacio de la aplicación debe estar libre de contenido irracional en cualquier caso.

Utilice un enfoque minimalista y personalice la aplicación según las preferencias de los usuarios. Evite dar demasiada información en una pantalla y dedique espacios separados para diferentes tipos de contenido.

Por ejemplo, puede limitar una pantalla para una acción y también tener pantallas de esqueleto (pantallas de bienvenida temporales cuando algo se está cargando).

#4: Sigue la regla del pulgar

Convencionalmente, los usuarios de aplicaciones móviles hacen un uso excesivo y máximo de sus pulgares para navegar por su aplicación. A medida que diseñas tu aplicación, puedes centrarte más en este aspecto.

Como es más probable que coloquen el pulgar en la mitad inferior, coloque botones significativos allí. Utilice este espacio para los iconos, acciones y botones más comunes.

También optimice los elementos visuales y creativos como el tamaño, la forma, el color y el diseño de esos botones e íconos en consecuencia. Sin embargo, no proyectes demasiado y concéntrate en hacer que las transiciones sean suaves.

#5: Agregar una barra de búsqueda o ayuda

Una barra de búsqueda también es útil para casi todo. Es posible que quieras proyectar todo, pero a los consumidores no les gusta lo mismo.

Por lo tanto, incluir una barra de búsqueda o ayuda distinta en su aplicación lo ayudará a mantener a raya todo lo que los usuarios quieran. La barra de búsqueda debe ser fácil de usar y capaz de realizar análisis predictivos. Añade un cuadro o defínelo con iconos como la lupa, el signo de interrogación, etc., para redirigirlos.

Utilice atribuciones de productos y palabras clave comunes y lógicas para definir sus productos y hacer que todo sea fácil de buscar.

Deshazte de la tensión con el creador de aplicaciones móviles AppMySite

Esta fue nuestra elaborada guía para ayudarlo a dominar el departamento de diseño de su aplicación móvil. Sin embargo, si todo el proceso suena abrumador, entonces tenemos una mejor solución.

Simplemente regístrese en el creador de aplicaciones móviles AppMySite para aplicaciones nativas de iOS y Android y cree su propia aplicación sin problemas. Es simple, intuitivo, fácil y asequible.

El creador de aplicaciones en línea gratuito viene con un panel de control sin código «listo para construir» que hace que la creación de aplicaciones sea muy sencilla. Le permite sincronizar su aplicación con el sitio web y completar automáticamente el contenido.

Las aplicaciones creadas son todas rápidas, receptivas y nativas, y utilizan múltiples estructuras y estilos de navegación para que la experiencia sea fluida y ajustada.

Entonces, ¿qué estás esperando? Diga adiós a las molestias de la creación de aplicaciones personalizadas y adopte las soluciones modernas. ¡Cree una aplicación fácilmente navegable y de alto rendimiento con AppMySite ahora!

SIMILAR

Related Articles