Casi la mitad de la web es WordPress. A pesar de la disponibilidad de tantos creadores de sitios web y plataformas CMS, la popularidad de WordPress no tiene paralelo ni rival. Sin embargo, esto no anula a otras plataformas CMS a las que les está yendo bastante bien.
Ya sea que desee configurar un sitio web, crear una aplicación propia o simplemente automatizar sus esfuerzos de marca y marketing, existe una u otra solución disponible. Hoy en día, hay más opciones que nunca y, por lo tanto, encontrar la que más te convenga se vuelve más importante.
Esto también se aplica a la búsqueda del CMS adecuado. Por eso, en nuestra serie de blogs comparativos de CMS, hoy te hablaremos de WordPress y Webflow. Entonces, comparemos los dos y conozcamos todos sus pros y contras.
WordPress y Webflow: Una visión general
Al igual que los creadores de aplicaciones sin código como AppMySite que te permiten crear aplicaciones sin escribir ningún código, Webflow es un creador de sitios web sin código que te permite crear sitios web sin codificación. «Tu sitio web debe ser un activo de marketing, no un desafío de ingeniería», es lo que Webflow respalda como una de sus ideas de marca.
Claramente, Webflow tiene una configuración e infraestructura más dedicadas y unidas. Por otro lado, WordPress es una conocida plataforma de código abierto que se ha convertido en lo que es hoy gracias a la contribución de varias personas en todo el mundo.
Sin embargo, las dos plataformas CMS mencionadas anteriormente son bastante capaces y se pueden utilizar para construir, administrar y mantener sitios web premium de todo tipo. Seguramente difieren en términos de tecnología y enfoque, y encontraremos más al respecto en las próximas secciones del blog.
En cuanto a popularidad, WordPress gobierna casi la mitad de la web (43%) y alrededor de dos tercios del mercado de CMS (64%). Claramente, no tiene rival, y ningún otro CMS es lo suficientemente grande como para alcanzar su rango. Sin embargo, otras plataformas de CMS también han creado un mercado decente con una buena cuota y tienen su público de nicho que confía en ellas y las fortalece. Webflow es uno de ellos.
Webflow se lanzó en el año 2013, pero en realidad comenzó a competir en el ecosistema CMS después de su financiación en 2019. En ese año, la cuota de mercado de CMS de Webflow fue del 0,2% e impulsó el 0,1% de la web. Mientras que, a partir de agosto de 2022, la participación de CMS de Webflow se sitúa en el 0,9% y la participación general en la web se sitúa en el 0,6%, lo que indica un crecimiento notable.
Si bien los números pueden parecer escasos, Webflow cuenta con la confianza de un buen número de marcas como Freshly, Michael Kors, Hugo, Rakuten, Discord, Dell y más. Es conocida como una poderosa tecnología de diseño y desarrollo y surge como una buena alternativa a WordPress. Esté atento a nosotros y descubra cómo las dos plataformas difieren en términos de características y funcionalidades.
WordPress vs Webflow: Una comparación detallada
Veamos una comparación detallada entre WordPress y Webflow, dos increíbles creadores de sitios web y plataformas CMS. Para echar un vistazo rápido a la comparación, sólo tienes que revisar la siguiente tabla y luego leer en detalle una por una.

Precio de salida
Una de las mejores cosas de WordPress y su extensión de comercio electrónico WooCommerce es que ambos son absolutamente gratuitos. Puedes empezar a crear tu sitio web aquí de forma gratuita. Sin embargo, a medida que avanzas, tendrás que asumir el costo de comprar el dominio y el alojamiento, los plugins y temas de pago, y más.
Para garantizar experiencias seguras y sólidas, tendrá que invertir en buenas extensiones y servicios de alojamiento, y no se pueden ignorar los costos que conllevan. Por otro lado, si bien Webflow puede no ser realmente gratuito, comparativamente exige menos participación de su parte.
Sin embargo, los planes de precios de Webflow son bastante variados y pueden resultar un poco confusos si no eres plenamente consciente de todas tus necesidades a largo plazo. Por ejemplo, Webflow te permite crear y publicar un sitio en su propio dominio ‘webflow.io’ de forma gratuita, pero no es realmente adecuado para las empresas. Para obtener un sitio web con CMS real, tendrá que pagar un mínimo de USD 16 cada mes.
Los planes de comercio electrónico en Webflow pueden ser aún más costosos. Los precios aquí pueden parecer un poco excesivos en comparación con WooCommerce, el plugin gratuito de comercio electrónico de WordPress. Por lo tanto, si quieres ahorrar costes y estás preparado para afrontar una ligera curva de aprendizaje, puedes optar por WordPress.
Facilidad de uso
Al comparar WordPress con Webflow, se hace difícil declarar un ganador en lo que respecta a la facilidad de uso. Una vez que lo domines, ambas plataformas serán fáciles de usar.
Ahora, a pesar de ser un creador de sitios web de bricolaje, es posible que se requiera cierta cantidad de conocimientos de HTML y CSS para aprovechar al máximo Webflow. Este también podría ser el caso de WordPress, dependiendo de su curso de acción, elección de complementos y otros factores.
Sin embargo, dado que WordPress es ENORME y tiene una comunidad dedicada en todo el mundo, es fácil encontrar recursos para ganar si te quedas atascado o necesitas ayuda en cualquier lugar durante cualquier proceso. A diferencia de Webflow, no es necesario tener al menos algo de experiencia en diseño para facilitarte las cosas.
Además, ambas plataformas ofrecen interfaces visuales sorprendentes que hacen que la tarea de trabajar con estas plataformas sea más fácil y valga la pena. Claramente, ambas plataformas están a la par entre sí en lo que respecta a la facilidad de uso.
Personalización del diseño
Webflow emerge como un ganador en lo que respecta al diseño, ya que la plataforma en sí está muy orientada al diseño. Si bien esto no implica que WordPress no te permita crear diseños poderosos, es solo que Webflow tiene una ventaja en este departamento.
Con WordPress, tendrás que confiar en temas y otros elementos de terceros para crear un sitio web visualmente atractivo y estético. Si puede dominar eso, puede lograr una personalización infinita y crear sitios web de alto rendimiento que se vean impresionantes.
Por otro lado, Webflow es bien conocido por su capacidad para impulsar a sus clientes a producir hermosos sitios web. Tiene increíbles plantillas editables que están optimizadas para la apariencia y el rendimiento. También puedes guardar tus diseños en «Colecciones» en Webflow y evocarlos cuando sea necesario.
Escalabilidad y flexibilidad
La única palabra para definir la escalabilidad en ambas plataformas sería «ilimitado». Como se ha comentado anteriormente, ambas plataformas se basan en extensiones y plugins. Por lo tanto, puede escalar el sitio web y ampliar su alcance en términos de manejo de tráfico, manejo de datos, etc., de manera ilimitada.
Sin embargo, cuando se trata de flexibilidad, Webflow puede recibir algunos puntos de fricción, ya que este es uno de sus poderosos rasgos. Por lo tanto, aquellos que necesitan un sitio web con una organización de datos compleja pero personalizada pueden optar por Webflow.
Webflow viene con capacidades integradas para crear tipos de contenido personalizados y alterar la taxonomía de contenido, por lo que es la mejor opción en términos de personalización funcional. Sin embargo, WordPress también es ampliamente personalizable y menos dependiente de los desarrolladores.
Por lo tanto, no importa cuál sea el objetivo de su negocio, nicho, industria o escala de requisitos, puede crear un sitio web con cualquiera de las dos plataformas. Ambas plataformas se pueden utilizar para crear un sitio web para cualquier vertical o industria, incluidos blogs, venta minorista, tecnología financiera, educación, gobernanza, etc.
Rendimiento y velocidad
La velocidad y el rendimiento son parámetros críticos para tener un sitio web robusto y potente, y tanto WordPress como Webflow pueden ayudarte a lograrlo. Sin embargo, dado que WordPress se basa en activos de terceros como plugins, temas, extensiones, etc., la velocidad y el rendimiento de tu sitio web pueden verse influenciados por varios factores que incluso pueden estar fuera de tu control.
De hecho, un sitio web de WordPress puede cargarse en segundos o tardar años, y todo depende del uso de plugins. Por el contrario, Webflow te permite utilizar activos optimizados que aumentan la velocidad y el rendimiento de tu sitio web.
A diferencia de WordPress, que puede sufrir un desorden en términos de códigos, Webflow hace uso de códigos limpios y livianos, lo que hace que el sitio web sea más liviano y rápido. Sin embargo, si logras optimizar de la manera correcta y elegir plugins y diseños compatibles, también puedes lograr lo mismo con WordPress.
Lectura sugerida: Cinco consejos probados para mejorar la velocidad de su sitio web de WordPress
Dominio y hosting
WordPress es un software de código abierto y requiere que administres tu dominio y requisitos de alojamiento. Si bien esto puede parecer una gran tarea, en realidad es bastante fácil, ya que el ecosistema de WordPress es enorme y tiene infinitas opciones por ahí.
Puede registrar fácilmente un dominio y comprar un buen servicio de alojamiento que satisfaga todas sus necesidades y cumpla con todos sus requisitos. La idea es buscar una solución integral que se ocupe de sus necesidades de alojamiento, seguridad y mantenimiento.
Por otro lado, con Webflow realmente no necesita preocuparse por encontrar otro host, ya que es una característica integrada de la plataforma. Sin embargo, dependiendo de tu plan, es posible que tengas que pagar tu alojamiento de todos modos.
Lectura sugerida: ¿Cómo puede afectar la elección del host del sitio web al rendimiento de su aplicación?
Características y funcionalidades
WordPress y Webflow son bastante potentes y ofrecen una amplia gama de características y funcionalidades para que las aproveches. Puede crear casi cualquier tipo de sitio web en ambas plataformas y elegir y agregar las funciones que desee.
Sin embargo, debes tener en cuenta que WordPress tiene una gran cantidad de plugins y extensiones que lo convierten en la plataforma definitiva cuando se trata de habilitar una amplia gama de características y funcionalidades en un sitio web. El flujo web sigue siendo bastante limitado en este frente, ya que no se alimenta de complementos de terceros.
Por lo tanto, en lo que respecta a la integración profunda con herramientas de terceros, WordPress emerge como un ganador. Sin embargo, si tienes un conjunto limitado de requisitos y tienes algún conocimiento de HTML y CSS, Webflow también es bueno para ti.
Soporte de comercio electrónico
WordPress tiene múltiples complementos de comercio electrónico y puede configurar cualquier tipo de tienda en línea con la plataforma. Puede vender bienes físicos, bienes digitales, servicios y más, sin mucho esfuerzo. De hecho, su extensión de comercio electrónico ‘WooCommerce’ es una de las soluciones de comercio electrónico más populares que existen.
WordPress con WooCommerce puede ser su solución si está buscando un soporte de comercio electrónico saludable, ya que al igual que WordPress, hay una gran cantidad de complementos y soluciones de terceros para WooCommerce que puede usar para lograr cualquier funcionalidad de comercio electrónico deseada en su sitio web.
Si bien WordPress emerge como un ganador en esta categoría, no implica que no pueda crear sitios web de comercio electrónico con Webflow. De hecho, Webflow tiene planes y módulos dedicados para crear sitios web de comercio electrónico y puede usar los mismos.
Seguridad y mantenimiento
No importa cuán unida y segura sea la infraestructura, ningún CMS puede darle una garantía del cien por ciento cuando se trata de seguridad. Sin embargo, WordPress sigue siendo un poco más propenso a las amenazas externas porque la responsabilidad del mantenimiento recae en ti y en tu elección de plugins y servicios de terceros.
Esto implica que tu sitio web de WordPress será tan seguro como tú lo hagas. Tendrás que elegir un buen socio de hosting que se encargue de tu certificación SSL, amenazas de seguridad, escaneos, copias de seguridad, etc., si quieres un sitio web de WordPress seguro y sin mantenimiento.
Sin embargo, como Webflow no es una plataforma de código abierto, gran parte del aspecto de seguridad y mantenimiento ya está cubierto. Esto hace que Webflow sea una apuesta más segura. Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que WordPress es una plataforma más grande y requiere muchos recursos, incluso en lo que respecta a la seguridad y el mantenimiento.
Lectura sugerida: ¿Qué es un certificado SSL y por qué es importante para su sitio web?
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
El SEO juega un papel importante en la visibilidad y el crecimiento de su sitio web y WordPress es líder en lo que respecta al SEO. Tiene algunas de las características más amigables con el SEO, respaldadas por numerosos complementos y herramientas que se dedican exclusivamente a impulsar sus rangos y el rendimiento de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda).
Sin embargo, con Webflow puedes realizar varias tareas relacionadas con el SEO sin necesidad de herramientas o plugins externos. Por ejemplo, puedes optimizar la estructura de metaenlaces y enlaces permanentes, integrar fácilmente Google Analytics con solo pegar tu ID, encontrar problemas con Google Search Console y más.
Soporte técnico
WordPress y Webflow son plataformas increíbles y, una vez que hayas seguido los pasos iniciales, puedes aprovechar al máximo ambas plataformas sin muchos obstáculos. Sin embargo, el apoyo sigue siendo importante para los casos en los que pueda necesitar un empujón o una mano amiga.
Si bien WordPress es extremadamente fácil de trabajar, Webflow también es muy fácil si conoce los conceptos básicos de HTML y CSS. Sin embargo, si te quedas atascado en algún lugar, hay muchas formas de obtener ayuda con lo mismo.
Además de los tutoriales y la documentación, también puedes solicitar asistencia personalizada, dependiendo del plan que compres en Webflow. Esto le da a la plataforma algunos puntos en comparación con otras plataformas CMS.
WordPress, por otro lado, no ofrece soporte técnico directo o al cliente per se. Sin embargo, tiene una de las comunidades más grandes que se extiende por todo el mundo y puedes buscar su ayuda cuando quieras. Además, también hay una amplia documentación que puede ponerte en marcha.
Experiencia general
Es difícil llegar a una conclusión, ya que tanto WordPress como Webflow son plataformas eficientes, pero difieren únicamente en su enfoque. Mientras que Webflow es más limpio y optimizado, WordPress tiene una gran variedad de funciones, plugins, etc.
Sobre todo, no podemos ignorar el hecho de que WordPress es más popular y es utilizado por un número mucho mayor de personas. Por lo tanto, puede optar por WordPress si está buscando algo en lo que muchos confíen y esté creciendo más rápidamente.
Por otro lado, si el diseño, los códigos limpios y el soporte directo son importantes para ti, entonces también puedes optar por Webflow. Recuerda que puedes migrar desde cualquiera de las plataformas cuando te apetezca.
Lectura sugerida: 10+ Razones por las que WordPress es el mejor para crear sitios web
En conclusión
Eso fue todo de nuestra parte hoy. Ahora que conoce los pros y los contras de ambas plataformas, puede seguir adelante y hacer su elección. Si está interesado en leer otras comparaciones, también puede consultar nuestros otros blogs sobre temas similares como WordPress vs Joomla, WordPress vs Squarespace, WordPress vs Wix, WooCommerce vs Shopify, WordPress vs Drupal, etc.
Si desea que escribamos sobre un tema de su elección, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación. Mientras tanto, también puede consultar el creador de aplicaciones de bricolaje sin código de AppMySite y crear una aplicación para su negocio.
AppMySite, puedes convertir tu sitio web de WordPress en una aplicación, crear una aplicación para tu tienda WooCommerce o crear una aplicación para un sitio web creado en cualquier otra plataforma. Una vez que su sitio web esté configurado, puede obtener una aplicación que lo complemente. Además, AppMySite te permite crear una aplicación incluso si no tienes un sitio web. Con la solución de aplicación personalizada, puede crear una aplicación desde cero sin un sitio web.
Esto te ayudará a conectar con los clientes optimizados para móviles y a explorar tus perspectivas en el sector del comercio móvil. Una vez que tenga su sitio web y aplicación, continúe y comience a comercializar y desbloquear nuevas oportunidades.