Main Website

Importancia de los formularios de consentimiento en la aplicación: sepa cuándo y cómo usarlos

Las aplicaciones móviles son la nueva herramienta de conexión, comunicación y expansión para todo tipo de empresas, marcas, vendedores, organizaciones e incluso particulares.

Los conecta con sus compradores, audiencias, consumidores y otras personas relevantes.

Sin embargo, no todas las aplicaciones están destinadas a todo tipo de audiencias y el tráfico irrelevante puede causar obstáculos y problemas innecesarios.

Entendamos esto con algunos ejemplos.

La mayoría de los países tienen una edad legal definida para beber, que tanto los vendedores como los compradores deben cumplir.

Entonces, ¿cómo cumplen las licorerías en línea con las reglas y regulaciones?

Un juego puede contener algún material o lenguaje grosero que podría no ser adecuado para ciertos grupos de edad.

¿Cómo pueden estos proveedores de aplicaciones asegurarse de que se dirigen al tipo de público adecuado?

Una aplicación de mHealth o una aplicación de consulta pueden necesitar acceso a las actividades del usuario, los registros médicos y otros datos.

¿Cómo se puede garantizar que los usuarios conozcan esta recopilación de datos y den permiso para ello?

La respuesta a todas estas preguntas es «Formulario de consentimiento».

Agregar un formulario de consentimiento, una ventana emergente o un mensaje al iniciar la aplicación puede ayudar a los proveedores de aplicaciones a declarar los criterios de uso e informar a los usuarios qué hay para ellos.

¡Exploremos los formularios de consentimiento en detalle y aprendamos más!

¿Qué es un formulario de consentimiento?

Google Play Store y Apple App Store tienen directrices en las que los editores deben especificar los grupos de edad adecuados para una aplicación y declarar si la aplicación contiene material que no es adecuado para determinados grupos de edad o grupos demográficos.

YouTube y otras plataformas de transmisión de video requieren que los usuarios confirmen su edad antes de ver contenido que solo está destinado a adultos.

Todas estas precauciones son necesarias para salvar a las marcas de responsabilidades innecesarias y graves y hacer que los usuarios reconozcan ciertos criterios y parámetros de elegibilidad.

De hecho, a veces también se puede hacer para asegurarse de que los usuarios sepan lo que viene y lo reconozcan de antemano.

Elimina el tráfico irrelevante y, a menudo, pone la responsabilidad en los usuarios de la aplicación, en lugar del proveedor de la aplicación.

El formulario de consentimiento es una solución increíble para lo mismo.

Las empresas que desean que los usuarios acepten o se adhieran a ciertas condiciones antes de comenzar a usar la aplicación, pueden agregar un formulario de consentimiento en su aplicación y estar listas para usar.

A diferencia del acceso controlado, los formularios de consentimiento no prohibirán ni restringirán el acceso de los usuarios a la aplicación, sino que establecerán definitivamente las condiciones de elegibilidad y harán que lo reconozcan antes de usar la aplicación.

Por lo tanto, le ayuda a cumplir con los requisitos de cumplimiento sin ser demasiado agresivo ni interferir con la experiencia de sus usuarios, eliminando así también cualquier riesgo de abandono.

¿Cuándo utilizar un formulario de consentimiento?

No todas las aplicaciones necesitan un formulario de consentimiento.

Por ejemplo, si su aplicación necesita acceso a otras aplicaciones, solicite el permiso del usuario para la misma y declárelo con un mensaje. (Consulte el blog a continuación para obtener más detalles).

Sin embargo, para casos de uso especiales y para aplicaciones que se crean teniendo en cuenta un tipo específico de público, los formularios de consentimiento pueden entrar en juego.

Como se discutió en los ejemplos enumerados al comienzo de este artículo, las marcas que venden licor u otros productos similares pueden usar formularios de consentimiento. De lo contrario, se puede usar en aplicaciones que requieren que los usuarios comprendan ciertas condiciones de uso y las reconozcan.

Sin embargo, el formulario de consentimiento solo debe mostrarse al inicio de la primera sesión, cuando un nuevo usuario inicia la aplicación por primera vez.

Si es adecuado, también se puede utilizar para garantizar el cumplimiento de GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), CCPA (Ley de Privacidad del Consumidor de California), PDPA (Ley de Protección de Datos Personales) o cualquier otra regulación de privacidad nativa o global.

Básicamente, puede implementar formularios de consentimiento cuando desee que los usuarios asuman la responsabilidad y les haga confirmar su elegibilidad y consentimiento para usar la aplicación según las condiciones predefinidas.

Lectura sugerida: Mejores prácticas para acceder y manejar los permisos de usuario: Parte I para aplicaciones de iOS

Prácticas recomendadas para usar un formulario de consentimiento en su aplicación móvil

Bueno, ¡admitamos que no hay ninguno!

La forma en que utilice el formulario de consentimiento depende totalmente de sus objetivos, preferencias e idoneidad. Esto, obviamente, difiere para diferentes marcas y empresas.

Sin embargo, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta a la hora de añadir un formulario de consentimiento a tu aplicación móvil.

Vamos a repasarlos rápidamente:

#1: Evalúa tus objetivos y otros detalles

Evalúe el propósito de su aplicación y comprenda por qué necesita el formulario de consentimiento.

Tener una comprensión clara de varios factores legales, comerciales y otros factores relacionados lo ayudará a crear el formulario más preciso para su aplicación.

Por lo tanto, profundice y enumere todas las condiciones y situaciones específicas que deben abordarse.

#2: Implemente solo cuando sea necesario

Lo reiteramos porque es importante. Agregue un formulario de consentimiento solo cuando realmente lo necesite.

Una aplicación con declaraciones, formularios y otras adiciones innecesarias solo interferirá con las experiencias de los usuarios y causará fricciones.

Cree y agregue el formulario a la aplicación cuando sea necesario y muéstrelo solo una vez al iniciar un nuevo usuario por primera vez.

No es necesario que los usuarios reconozcan los mismos criterios cada vez que inician la aplicación.

Además, no confíe únicamente en los formularios de consentimiento, ya que no son un documento legalmente vinculante. Tome precauciones adicionales si es necesario.

Puede emparejarlo con permisos de usuario, aceptación de políticas de privacidad y uso, y otros matices similares, según sus necesidades y objetivos comerciales.

#3: Escribe un texto nítido y convincente

El formulario de consentimiento no debe parecer una amenaza o alarmar a los usuarios.

Diseña el formulario de forma inteligente y haz que se mezcle con el resto del contenido de la aplicación. No lo haga sonar o parecer una responsabilidad.

De hecho, debería parecer un paso más de incorporación, al igual que iniciar sesión y registrarse.

Escriba una copia breve y convincente que enumere los criterios de elegibilidad y les diga a los usuarios a qué se están inscribiendo, en términos claros y concisos.

No lo hagas demasiado aburrido, ya que puede ahuyentar a los usuarios, ni ser demasiado divertido. Elija palabras directas y sencillas que transmitan su mensaje tal como es, y estará listo para comenzar.

Lectura sugerida: Mejores prácticas para acceder y manejar los permisos de usuario: Parte II para aplicaciones de Android

Esta es la mejor manera de crear aplicaciones con formularios de consentimiento

¿Intrigado?

Luego, sigue adelante y crea una aplicación con un formulario de consentimiento que defina el propósito de tu aplicación y te ayude a atraer al tipo correcto de audiencia.

Como se mencionó anteriormente, esta pequeña adición a su aplicación puede ayudarlo mucho si su negocio, productos o servicios están destinados a un tipo específico de audiencia.

Si necesita una aplicación con un formulario de consentimiento, la mejor manera de crearla es registrarse en el creador de aplicaciones sin código de AppMySite.

Puede crear una aplicación desde un sitio web con nuestro creador de aplicaciones móviles de WordPress y definir cómo los usuarios acceden a su aplicación móvil y la utilizan.

El creador de aplicaciones le permite diseñar sus propias aplicaciones para Android e iOS e implementar funciones como la navegación de invitados, el formulario de consentimiento y más.

Por lo tanto, anímate y explora el creador de aplicaciones. ¡Es gratis! También puede consultar nuestros otros blogs y obtener información maravillosa relacionada con el desarrollo de aplicaciones, WordPress, marketing digital y más.

SIMILAR

Related Articles