Los sitios web y las aplicaciones son dos entidades independientes. Puede tener un sitio web, o solo una aplicación, o ambos sitios web y aplicaciones al mismo tiempo. Sin embargo, muchas personas tienen la idea de que primero deben crear un sitio web para sentar las bases de la aplicación.
Esto se cumple si está utilizando un convertidor de web a aplicación sin código para crear una aplicación móvil. Hay muchos creadores de aplicaciones sin código que sólo te permiten convertir un sitio existente en una aplicación. Sin embargo, esto no es aplicable a todos.
Los creadores de aplicaciones sin código como AppMySite también te permiten crear tu propia aplicación independiente desde cero. Estén atentos y aprendan a crear una aplicación sin un sitio web. Crea y lanza tu aplicación a medida y gana toda la atención de tus usuarios leales.
En este blog
- Paso 2. Finalizar un método de desarrollo
- Paso 3. Creación de marcos de trabajo para la aplicación
- Paso 4. Diseño y desarrollo de la aplicación
- Paso 5. Pruebe e inicie su aplicación
Aplicaciones vs sitios web: Resumen estadístico

Actualmente, hay más de mil millones de sitios web en el mundo y son innegablemente un activo importante para cualquier negocio. También hubo un tiempo en el que era la única herramienta importante para que una empresa garantizara una presencia en línea, se clasificara en los resultados de búsqueda y obtuviera exposición.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y hay más canales para que las empresas exploren y hagan crecer su embudo. Podría decirse que el SEO tradicional y las clasificaciones de búsqueda de Google siguen siendo importantes, pero la existencia de un negocio en línea o una organización no depende completamente de estos factores.
Google le permite enviar una solicitud de listado para una empresa sin un sitio web, las principales tiendas de aplicaciones móviles le permiten enumerar sus aplicaciones y también publicar anuncios para una mejor visibilidad, y los sitios de redes sociales han agregado características y funcionalidades especiales para permitir que las empresas vendan a través de sus plataformas.
Estas son solo algunas de las muchas opciones que tiene una empresa hoy en día. Esto da lugar a la pregunta: ¿Siguen siendo los sitios web esenciales para un negocio en línea? Bueno, aunque los sitios web pueden no ser esenciales, siguen siendo bastante tendencia. Según Forbes, cada día se crean alrededor de 2.52.000 sitios web, y cada hora se crean 10.500 sitios web.
Estas estadísticas solo muestran que los sitios web no son ni pueden volverse obsoletos, al menos no en el futuro visible. Sin embargo, las estadísticas muestran que las aplicaciones móviles han comenzado a dominar a los sitios web en términos de popularidad y potencial de crecimiento.
El tráfico móvil aumenta cada día, y ahora está en torno al 55 por ciento. Los usuarios pasan el 90 por ciento de su tiempo en aplicaciones móviles y solo el 10 por ciento de su tiempo en sitios web móviles. Además, las aplicaciones móviles tienen una tasa de conversión un 157 por ciento mejor que los sitios web móviles.
Estos números muestran que las aplicaciones están descartando. Por lo tanto, invertir en aplicaciones móviles, independientemente de si tiene un sitio web o no, puede ser una decisión viable. Continúe leyendo y aprenda cómo puede crear y lanzar una aplicación sin un sitio web.
Pasos para crear una aplicación sin un sitio web
Tener un sitio web facilita el desarrollo de aplicaciones. Por ejemplo, el contenido y las bases de datos ya están disponibles y no es necesario empezar todo desde cero. Los convertidores de sitios web a aplicaciones también le permiten usar los datos de su sitio web para completar su aplicación.
Sin embargo, esto no significa que crear su aplicación desde cero sea imposible. De hecho, los sitios web y las aplicaciones son activos exclusivos e independientes y puede optar por invertir en aplicaciones independientes. Entonces, vayamos al grano y aprendamos cómo puede crear una aplicación desde cero:
Paso 1. Comience con una investigación en profundidad
La investigación es el primer paso en cualquier proyecto y lo mismo ocurre con el desarrollo de aplicaciones móviles. Realice una investigación de mercado en profundidad de aplicaciones móviles y analice el mercado, la audiencia, los competidores y las tendencias populares de su industria.
Puede realizar encuestas y estudios o utilizar los informes existentes para obtener información y estadísticas fiables. Su investigación debe ayudarlo a delinear claramente el propósito y las características clave de su aplicación, además de demarcar su mercado potencial y su base de usuarios.
¿Es mi idea de aplicación relevante y rentable? ¿Cómo se destacará mi idea de aplicación entre la competencia? ¿Cuánto costará la aplicación? ¿Qué tipo de aplicación y método de desarrollo de aplicaciones debería elegir? ¿Cómo monetizaré mi aplicación?
Encuentre respuestas a estas preguntas para crear un plan de desarrollo de aplicaciones sólido. Valida la idea de tu aplicación y traza una hoja de ruta y un presupuesto. Esto le ayudará a obtener una ventaja sólida, optimizar la utilización de los recursos y avanzar en la dirección correcta.
Paso 2. Finalizar un método de desarrollo
Una vez que haya estudiado su mercado, clientes y competidores, puede pasar a encontrar un socio de desarrollo de aplicaciones móviles confiable. Recuerde, esta es una de las decisiones más críticas que va a tomar en su viaje de desarrollo de aplicaciones y el gasto, el proceso y el resultado dependerán de su elección.
Hay muchas opciones de desarrollo de aplicaciones disponibles. Por ejemplo, puede explorar lo siguiente:
- Cree su aplicación con un sitio web de creación de aplicaciones como AppMySite en un entorno de bricolaje y sin código.
- Ponga en práctica sus conocimientos de codificación o su personal de TI y codifique su propia aplicación con marcos.
- Externaliza el desarrollo a un equipo de autónomos o a una empresa de desarrollo de aplicaciones.
Estas son algunas de las opciones más adecuadas por las que optas. Los siguientes pasos dependerán de su elección de plataforma o método y de su enfoque hacia el desarrollo. Por lo tanto, tome una decisión informada y asegúrese de que se alinee con su presupuesto y objetivos.
Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones personalizadas y subcontratadas puede costarle mucho y tardar meses en entregar un producto mínimo viable. Encontrar talento interno confiable también puede ser engorroso y llevar mucho tiempo. Por lo tanto, lo mejor es optar por creadores de aplicaciones sin código si quieres ahorrar tiempo y dinero.
Paso 3. Creación de marcos de trabajo para la aplicación
Lo mejor es crear contornos de la aplicación y establecer un concepto visual y documentado de la aplicación. Esto le permite comunicar claramente sus ideas con su equipo y las partes interesadas y ponerlas en sintonía.
Por ejemplo, supongamos que desea generar fondos para el desarrollo de aplicaciones y desea presentar la idea de la aplicación a los inversores. En este caso, puede usar marcos de aplicaciones para representar la idea de su aplicación y ayudar a sus inversores a comprender el propósito y las características principales de su aplicación.
Además, también puede ayudar a su equipo de desarrollo a comprender lo que desea de su aplicación. Por lo tanto, puede crear wireframes, maquetas o prototipos de su aplicación en función de sus requisitos y el nivel de precisión requerido en sus marcos.
Cree un diseño básico de su aplicación con líneas y formas o dé una idea visual completa de la apariencia de la aplicación, la elección es suya. También puede crear prototipos interactivos y resaltar el recorrido de navegación del usuario, la interfaz de usuario / experiencia de usuario y el diseño general de la aplicación móvil.
Paso 4. Diseño y desarrollo de la aplicación
Una vez que su aplicación esté claramente delineada, puede continuar con el diseño y desarrollo de la aplicación móvil. Aquí es donde diseñará las pantallas, los iconos, los botones y otros elementos reales de su aplicación.
Lectura sugerida: ¿Cómo diseñar una aplicación? Una guía completa
Con una herramienta como AppMySite, este paso se convierte en un juego de niños, ya que el creador de aplicaciones te permite diseñar tu aplicación como un profesional con herramientas sencillas de apuntar y hacer clic. Concéntrese en la estética y la usabilidad y diseñe una aplicación impresionante que represente las verdaderas imágenes e identidad de su marca.
Continúe diseñando la experiencia del usuario y desarrolle las características, funcionalidades y otros activos de la aplicación. Si ha optado por métodos tradicionales, necesitará entornos de desarrollo integrados (IDE), kits de desarrollo de software (SDK) y bibliotecas junto con componentes del lado del servidor.
Cree el backend y el frontend de la aplicación centrándose en la capacidad de respuesta y el rendimiento. Una vez más, si todo esto suena demasiado abrumador, simplemente puede crear su aplicación con AppMySite en un entorno de bricolaje sin esfuerzo.
Todo lo que se necesita son unos pocos botones de alternancia y clics para diseñar y crear su aplicación desde cero. Viene con un sistema de gestión de contenido (CMS) incorporado que facilita la creación de todo tipo de aplicaciones de manera fácil. Cree y desarrolle su aplicación de la manera que desee y agregue las características y funcionalidades de su elección.
Paso 5. Pruebe e inicie su aplicación
Una vez que su aplicación esté completamente construida, debe probarla a fondo. Puede consultar guías detalladas de prueba de aplicaciones móviles o contratar a profesionales y expertos que puedan probar y analizar toda su aplicación, incluido el diseño, las características, las funcionalidades, el rendimiento, la capacidad de respuesta, la facilidad de uso, etc.
Desde los elementos visuales y los botones hasta la compatibilidad de los dispositivos, comprueba todos los aspectos con la máxima atención. Corrija los errores y fallos y vuelva a realizar pruebas para detectar posibles vulnerabilidades, amenazas y problemas.
Además, también puede hacer que los evaluadores beta usen y prueben su aplicación y proporcionen comentarios a través de canales definidos. Recopile los comentarios y sugerencias e implemente los cambios que sea necesario. Esto le permitirá preparar su aplicación para usuarios del mundo real.
Una vez que sienta que su aplicación es perfecta y está lista para usar, puede seguir adelante y enviarla en las tiendas de aplicaciones. Publique su aplicación en Google Play o Apple App Store o distribúyala a través de la web si se trata de una aplicación web progresiva. Optimice sus listados de aplicaciones y apunte a la máxima tracción y visibilidad entre su público objetivo.
Lea en detalle: ¿Cómo crear una aplicación? Crea una aplicación en diez sencillos pasos.
¿Cómo promocionar tu negocio de solo aplicaciones?
Es más fácil para los propietarios de sitios web promocionar una aplicación, ya que a menudo ya tienen una base de clientes o suscriptores a la que comercializar. Sin embargo, si comienzas desde cero, tendrás que hacer un esfuerzo adicional.
Por lo tanto, una vez que se lanza su aplicación, puede pasar a crear una campaña promocional y de marketing detallada para su aplicación. Estas son algunas técnicas que puedes seguir para comercializar tu aplicación móvil:
Optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)
Más del 63 por ciento de los usuarios de aplicaciones descubren nuevas aplicaciones navegando y buscando en las tiendas de aplicaciones. Por lo tanto, la optimización de la lista de aplicaciones para los principales mercados de aplicaciones puede hacer que su aplicación tenga la exposición y el compromiso deseados.
Puedes implementar técnicas de optimización de la App Store y optimizar los metadatos y la descripción de tu aplicación para que sea más adecuada para la visibilidad y las clasificaciones. Incentiva a tus usuarios a calificar y revisar tu aplicación en las tiendas de aplicaciones para ganarse la confianza de usuarios nuevos y potenciales. También puede publicar anuncios de la tienda de aplicaciones para publicidad inicial.
Marketing en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas disponibles en línea. Desde el marketing hasta el compromiso, está ayudando a las personas y a las empresas a ser populares y a construir una base de seguidores leales.
Puedes crear un perfil de empresa con enlaces de descarga a tus aplicaciones. Además, también puedes publicar anuncios en las redes sociales y aventurarte en campañas de marketing de influencers y colaboración de marcas. Explore múltiples plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram, WhatsApp, etc.
Marketing de contenidos y por correo electrónico
El contenido sigue reinando en el ámbito del marketing en diferentes formatos. Puede hacer blogs de invitado para promocionar su aplicación y negocio en varios sitios web. Además, explora formatos de marketing de contenido de audio y video, como podcasts y seminarios web.
Además, puede aprovechar el poder del marketing por correo electrónico perenne. Envíe correos electrónicos promocionales y transaccionales a los usuarios para facilitar su viaje. Construye tu lista de suscriptores y comunícate con ellos regularmente. Desde boletines informativos hasta promociones de campañas de descuentos, puede enviar todo tipo de correos electrónicos para mantener a sus usuarios comprometidos.
Actividades de relaciones públicas y participación
Además de los métodos tradicionales, también puedes probar el marketing de retención, el marketing de momentos, el marketing de afiliación, etc. También puedes invertir en actividades de relaciones públicas y publicar artículos promocionales en periódicos y revistas.
Además, también puedes colaborar con otras marcas y unirte a foros de discusión y comunidades. Asiste a eventos corporativos para garantizar la exposición de la marca y la creación de redes. La idea aquí es asegurarse de que más personas conozcan su aplicación y lo que hace. Cree presentaciones poderosas y respalde su aplicación en múltiples plataformas.
Lea en detalle: Técnicas populares de marketing de aplicaciones móviles: la guía completa para el éxito
Preguntas frecuentes
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?
El desarrollo de aplicaciones móviles es el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles. Según el enfoque o el tipo de aplicación, el desarrollo de aplicaciones puede ser de todo tipo. Esto incluye el desarrollo de aplicaciones nativas, el desarrollo de PWA, el desarrollo de aplicaciones sin código, etc. Puede consultar nuestra guía completa sobre el desarrollo de aplicaciones móviles y obtener más información al respecto.
¿Se puede dirigir un negocio sin un sitio web?
Es posible administrar un negocio sin un sitio web. Puede usar una aplicación móvil o mercados de redes sociales para operar su negocio y vender productos en línea. Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de las empresas tienen un sitio web, y crear uno también puede ser excelente para su negocio. Puede ayudarlo con la exposición y permitir que sus clientes lo encuentren fácilmente en línea. Puede lanzar tanto un sitio web como una aplicación y garantizar su presencia en múltiples canales.
¿Cuál es la diferencia entre una aplicación móvil y un sitio móvil?
Un sitio móvil es simplemente un sitio web optimizado para dispositivos móviles. En otras palabras, es un sitio web que se muestra en un navegador móvil con casi el mismo nivel de accesibilidad y funcionalidades. Por otro lado, una aplicación móvil es una aplicación que se puede descargar e instalar en su teléfono móvil. Las aplicaciones generalmente se descargan de mercados de aplicaciones como Google Play y Apple App Store. Además, las aplicaciones móviles a menudo vienen con capacidades fuera de línea y el poder de aprovechar las funciones nativas de su dispositivo.
¿Por qué es importante una aplicación para mi negocio?
Se espera que el número de usuarios de teléfonos inteligentes supere los 6 mil millones para 2028. Además, los usuarios móviles pasan el 88 por ciento de su tiempo en aplicaciones móviles y solo el 12 por ciento en sitios web móviles. Estas estadísticas ponen claramente de manifiesto que el protagonismo de los dispositivos móviles y las aplicaciones está creciendo en todo el mundo y los usuarios dan preferencia a las aplicaciones sobre los sitios web. Por lo tanto, se hace evidente que las aplicaciones móviles son ahora un activo crítico para las empresas.
¿Cómo iniciar un negocio en línea?
Desde el comercio rápido hasta las aplicaciones de entrega bajo demanda, la industria en línea está en auge con todo tipo de negocios y marcas. Puede iniciar un negocio en línea y hacerlo rentable con la estrategia correcta. Empieza por encontrar las herramientas adecuadas para crear un sitio web y una aplicación. Puedes considerar WordPress + WooCommerce para crear un sitio web. A continuación, cree y lance su aplicación con AppMySite sin codificación y comience a promocionar sus plataformas. Continúe pensando en nuevas formas de aumentar su tráfico y base de clientes y convertir los existentes. Construya una clientela leal y haga crecer su negocio.