Estamos en 2022 y todavía nos vemos obligados a utilizar el término «mujeres emprendedoras». Esto demuestra que, a pesar de algunos cambios históricos y notables, todavía queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a la paridad de género.
En última instancia, esto sólo puede remediarse si las mujeres garantizan su participación en la esfera comercial. De hecho, Hillary Clinton dijo una vez: «Las mujeres son la mayor reserva de talento sin explotar del mundo», y no podemos estar más de acuerdo. Solo tenemos que canalizarlo correctamente.
Si eres una mujer con aspiraciones empresariales, entonces has aterrizado en el lugar correcto hoy. Estamos aquí para compartir con usted algunas ideas de negocios que pueden adaptarse a todo tipo de presupuesto y escala. Estén atentos y sepan más.
Lectura sugerida: Cómo los emprendedores deben crear aplicaciones para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero
Visión general
- ¿Qué dicen las estadísticas sobre el emprendimiento femenino?
- Cosas a tener en cuenta antes de iniciar cualquier negocio
- Ideas de negocio viables para mujeres en 2022
- Bloguear o Redacción de contenido
- Marketing
- Profesional de las redes sociales
- Servicios de medios y relaciones públicas
- Académicos
- Atención sanitaria
- Industria de alimentos y bebidas
- Bien inmueble
- Venta al por menor y comercio electrónico
- Servicios de TI
- Servicios financieros
- Servicios de consultoría
- Servicios legales
- Negociación de acciones
- Servicios veterinarios y de cuidado de mascotas
- Decoración urbana y paisajismo
- Horticultura y Jardinería
- Especialista en cambio de imagen
- Fotografía y videografía
- Gestión de eventos
¿Qué dicen las estadísticas sobre el emprendimiento femenino?
Comencemos por descubrir algunas estadísticas que darán una mejor comprensión del juego de pelota. Los datos y hechos notables relacionados con las mujeres en los negocios en todo el mundo son los siguientes:
- Hay 12.3 millones de empresas propiedad de mujeres en los EE. UU. Esto equivale aproximadamente al 42% de todas las empresas.
- Más de 9 millones de personas están empleadas por empresas dirigidas por mujeres.
- Las empresas dirigidas por mujeres generan alrededor de 1,8 billones de dólares al año en Estados Unidos.
- Según Wikipedia, las mujeres fueron CEO en el 8,2% de las empresas de Fortune 500 en el año 2021.
- Las organizaciones que prefieren a las mujeres en puestos de liderazgo logran tasas de retención del 90%.
- El 36% de las pequeñas empresas son propiedad de mujeres en todo el mundo.
- El número de empresas propiedad de mujeres, solo en los Estados Unidos, ha crecido en un 114%.
- 10 empresas propiedad de mujeres se convirtieron en unicornios en el primer semestre de 2019.
- Más del 46% de las empresas privadas de Ghana son propiedad de mujeres.
- California tiene 1,3 millones de empresas propiedad de mujeres, que es la más alta de Estados Unidos.
- El 47% de las mujeres iniciaron un negocio en el último año, en comparación con el 44% de los hombres.
- El 62% de las mujeres empresarias tienen entre 40 y 59 años.
- El 12,6% de las empresas de los Emiratos Árabes Unidos son propiedad de mujeres. El 75% de estos negocios son globales.
- Las mujeres emprendedoras obtienen un 8,4% más de crowdfunding en comparación con los hombres.
- 350 empresas recién fundadas demostraron que las empresas propiedad de mujeres son más seguras para los inversores.
- El 46% de las mujeres usan tarjetas de crédito para su negocio en comparación con el 39% de los hombres.
- Los hombres tienen un 3% más de probabilidades de pedir préstamos y un 6% más de probabilidades de ahorrar para empresas en comparación con las mujeres.

Estas son solo algunas de las muchas estadísticas que afirman el potencial de las mujeres emprendedoras. Son una fuerza motriz en la economía mundial y garantizar una mayor participación femenina puede impulsar la productividad y el desarrollo de su nación, así como del mundo en general.
Cosas a tener en cuenta antes de iniciar cualquier negocio
Tenemos varias ideas de negocio para mujeres emprendedoras. Sin embargo, antes de lanzarse a toda velocidad en su empresa empresarial, hay varios factores a tener en cuenta. Ya sea que desee iniciar un negocio completo o a tiempo parcial, cuánto tiempo y recursos está dispuesto a invertir son algunas de las preguntas que deben responderse.
Algunos factores importantes a tener en cuenta antes de iniciar cualquier negocio son los siguientes:
Habilidades y experiencia
Es genial si quieres iniciar un negocio que se alinee con tus intereses. Sin embargo, también deberá evaluar sus habilidades y experiencia y buscar orientación en consecuencia. No rehúyas buscar ayuda profesional para asuntos que están más allá de tu experiencia.
Público objetivo
Identifica un problema que necesites resolver o una necesidad que quieras satisfacer. Esto te ayudará a identificar a tu audiencia e impulsar tu negocio en la dirección correcta. Encuentre la respuesta a la pregunta «¿Por qué mi negocio es único?», para encontrar su USP (Propuesta Única de Venta).
Estructura
Define la estructura de tu negocio. Si está dispuesto a trabajar solo, encontrar un socio, contratar personal, etc., son algunas de las cosas que debe determinar. Puedes iniciarlo solo si quieres monopolio y poder de decisión o buscar un socio si quieres compartir el riesgo. También puedes buscar inversores externos y recaudadores de fondos y darles acciones.
Presupuesto y Finanzas
Evalúe sus activos y pasivos y planifique la logística de su negocio en consecuencia. El presupuesto que tenga determinará en última instancia el curso de su crecimiento y expansión. También puede considerar tomar préstamos y buscar inversionistas, como se mencionó anteriormente. También averigüe todo, desde la gestión de cuentas hasta los impuestos, salarios, etc., antes de aventurarse en el negocio.
Ubicación y Medio
¿Quieres dirigirte a una localidad o a una gran demografía? ¿Cuál será la ubicación y el alcance de tu negocio? ¿Quieres abrir una tienda o administrar el negocio en línea? Estos son algunos de los factores de los que debes estar seguro.
Aspectos sociales y legales
Desde la gestión de cumplimientos hasta la garantía de prácticas éticas, ser propietario de una empresa tiene muchos matices. Asegúrese de contar con expertos confiables que lo guíen y de que su negocio se adhiera a las reglas, regulaciones y leyes que prevalecen en su ubicación. Lleve a cabo todo el papeleo con cuidado para que las cosas funcionen sin problemas a partir de entonces.
Una vez que tenga las respuestas a estas preguntas, puede proceder con seguridad a convertir sus ideas en realidad. Permítanos repasar algunas ideas en la siguiente sección y darle algo de qué pensar a medida que finaliza su nicho y otras dinámicas.
Ideas de negocio viables para mujeres en 2022

Fuente: Instaprint
En función de la fuerza de empleados, las empresas se pueden clasificar como PYME (pequeñas y medianas empresas) con menos de 250 personas o grandes empresas con 250 o más personas. Las PYMES se subdividen a su vez en microempresas (menos de 10 empleados), pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) y medianas empresas (de 50 a 249 empleados).
Ahora, en función de tu idea, presupuesto, nicho, etc., puedes convertirte en un emprendedor en solitario y gestionar las cosas por tu cuenta o iniciar una empresa más grande en la que se dividan las responsabilidades. Esto no debería marcar mucha diferencia, ya que siempre puedes escalar tu negocio más adelante. De hecho, las líneas también pueden parecer borrosas a veces.
Desde negocios locales hasta nuevas empresas a gran escala, existen amplias opciones. Hemos tratado de cubrir varias ideas de pequeñas empresas para mujeres empresarias, así como aquellas que necesitan participación a nivel empresarial. Vamos a repasarlos uno por uno y podrás elegir el que más te convenga.
Bloguear o Redacción de contenido
No importa cuál sea tu experiencia o habilidades, si eres un artífice de las palabras, los blogs y la redacción de contenidos son una de las mejores tareas que puedes realizar. Puedes ofrecer servicios de redacción o edición de contenidos a otras empresas o iniciar tu propio blog en función de tus intereses. Hay muchas opciones para ganar a través de los blogs (o vlogs) y puede recibir pagos por anuncios, asociaciones de afiliados, menciones de marca y más. Las posibilidades en esta industria son realmente infinitas.
Marketing
La industria del marketing ha cambiado drásticamente a lo largo de los años y se ha convertido en un término general para múltiples tipos de opciones. Puedes iniciar una agencia de marketing o simplemente convertirte en un vendedor independiente para tus clientes. Una vez más, puede elegir entre una variedad de opciones como marketing de afiliados, marketing de influencers, marketing en redes sociales, etc., y atender a una amplia gama de clientes.
Profesional de las redes sociales
No importa cuánto intentemos minimizarlo, el poder de las redes sociales en la actualidad es ENORME. Si te encanta pasar tiempo en los canales de las redes sociales y quieres ganar con ello, las opciones son infinitas. Puedes convertirte en un influencer y entretener o educar a las personas sobre los temas que te interesan. También puedes dedicarte a la redacción de textos publicitarios en redes sociales, marketing, gestión de publicidad, etc., e incluso abrir una agencia que ofrezca servicios de gestión digital y de redes sociales a los clientes.
Servicios de medios y relaciones públicas
Todas las marcas e individuos se preocupan por su imagen en los tiempos que corren. Puede abrir su propia empresa de relaciones públicas y permitir que las personas construyan una buena reputación e imagen de marca. Puede elegir entre una variedad de opciones como relaciones públicas con celebridades, relaciones públicas corporativas, etc. De lo contrario, también puede lanzar su propia empresa de medios o entretenimiento y administrar su propio canal de noticias, entretenimiento o estilo de vida para la transmisión o las redes sociales.
Académicos
Atrás quedaron los días en que la tutoría se consideraba una de las pocas profesiones adecuadas para las mujeres. De hecho, las mujeres también están asumiendo muchos roles críticos en la industria académica. Desde impartir cursos hasta dirigir sus propias plataformas e instituciones académicas en línea y fuera de línea, las mujeres lo están haciendo todo. También puede dirigir un instituto de formación tradicional o vocacional y preparar profesionales para diferentes ámbitos de la vida u ofrecer asesoramiento profesional a los graduados. También puede ofrecer preparación de la personalidad y capacitación en habilidades blandas o artes escénicas.
Atención sanitaria
El término salud es muy amplio. Si eres un profesional de la medicina, puedes abrir una clínica o un centro de bienestar o invertir en personas que puedan hacerlo por ti. Desde hospitales hasta escuelas de medicina, el alcance es ilimitado. Además, si eres un fanático del fitness, también puedes abrir centros de yoga y meditación, gimnasio, etc., o convertirte en un entrenador de vida y ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de aptitud física y mental.
Industria de alimentos y bebidas
Hay mucho por hacer en la industria de alimentos y bebidas hoy en día. Puede abrir un restaurante, una confitería, una panadería, una cocina en la nube, etc., o administrar un blog de comida o un negocio de entrega de alimentos. También puede crear una aplicación de agregación de alimentos o un servicio de reseñas de restaurantes. Como se mencionó, las opciones son tan versátiles como la propia industria de alimentos y bebidas. Puedes poner en práctica tus habilidades culinarias o canalizar al conocedor que llevas dentro, o simplemente encargarte de las responsabilidades administrativas.
Bien inmueble
Esta es una industria que exige inversión, pero también tiene el potencial de dar inmensos beneficios. Puede ofrecer asesoramiento inmobiliario, poseer propiedades de alquiler, invertir en acciones y fondos relacionados con el sector inmobiliario, y mucho más. También puede crear sus propias aplicaciones de agentes inmobiliarios y conectar a las personas con compradores, propietarios, inquilinos, etc.
Venta al por menor y comercio electrónico
Las tiendas y aplicaciones de comercio electrónico se han convertido en una de las inversiones más rentables desde el punto de vista empresarial. Desde moda y ropa hasta belleza y cuidado personal, comestibles, medicamentos, etc., hay tantas cosas que puedes vender fuera de línea o en línea (recomendamos en línea). Puedes entrar en el sector del retail y dar forma a tus sueños creando cualquier tipo de negocio desde cero. Las opciones y oportunidades son infinitas.
Lee: ¿Cómo crear una aplicación para una tienda de comestibles?
Servicios de TI
La industria de TI es una de las más grandes del mundo y tiene amplias oportunidades para todos. Puede poner en práctica sus habilidades de TI e iniciar un desarrollo web, desarrollo de aplicaciones o cualquier otro negocio relacionado. Con la ayuda de herramientas de creación de aplicaciones sin código, también puede iniciar su agencia de reventa y vender servicios de desarrollo de aplicaciones de bricolaje. También puedes optar por opciones como desarrollo de software, diseñador de UI y UX, etc.
Servicios financieros
¿Eres bueno con los números? A continuación, ponga en práctica su talento y cualificaciones y ofrezca servicios financieros. Establezca un negocio en este dominio y ofrezca todo tipo de servicios financieros a los clientes. También puede optar por servicios bancarios, de seguros, de declaración de impuestos y relacionados con préstamos y desarrollar un negocio en ese ámbito.
Servicios de consultoría
Al igual que el término asesoramiento, el servicio de consultoría también tiene diversas aplicaciones en muchas verticales. Sin embargo, en el fondo, eres básicamente tú y tu equipo los que ofrecen su experiencia a los demás. En función de sus intereses y calificaciones, puede ofrecer servicios de consultoría legales, financieros, corporativos, de TI (Tecnología de la información), SEO u otros servicios de consultoría a los clientes.
Servicios legales
Corporativo, civil, penal, ambiental, etc., son solo algunos de los muchos servicios legales que prevalecen hoy en día. Si tiene los recursos y la experiencia, puede abrir su propio bufete de abogados y ofrecer servicios legales a todo tipo de clientes. De lo contrario, simplemente puede elegir un nicho y ceñirse a él. Lo mejor es que puedes hacer esto tanto a nivel individual como empresarial.
Negociación de acciones
Esta es una de esas opciones en las que puedes ganar una buena cantidad de dinero incluso en la comodidad de tu hogar. Si tiene una comprensión y comprensión del mercado de valores, puede comenzar de inmediato. De lo contrario, puede aprender un poco primero y luego continuar con pequeños pasos. Comience invirtiendo una pequeña cantidad y luego crezca a medida que aprenda los secretos comerciales.
Servicios veterinarios y de cuidado de mascotas
Las mascotas son familia para muchos. Si también tienes afinidad por los animales, puedes convertirlo fácilmente en una profesión o negocio. Si eres veterinario, puedes abrir tu propia clínica u ofrecer servicios de cuidado y aseo de mascotas. También puede vender productos para el cuidado de mascotas fuera de línea o en línea y ayudar a los dueños de mascotas a cuidar mejor a sus amigos peludos.
Decoración urbana y paisajismo
La decoración de interiores no es el único negocio cuando se trata de embellecer edificios, casas, instituciones, oficinas, etc. Además de decorar espacios interiores, también puedes convertirte en un artista del paisaje urbano y ayudar a las personas a mejorar la estética de su entorno. Esta es una industria en rápido crecimiento, y puedes ingresar a ella ahora para aprovechar al máximo su cenit.
Horticultura y Jardinería
La jardinería no es solo un pasatiempo, sino una industria valiosa en la era actual. La gente anhela la vegetación en medio de junglas de cemento, y usted puede ofrecerles lo mismo. Diseño de jardines, cuidado del césped y el jardín, servicios de floristería, entrega de flores en línea, vivero en línea, entrega de productos agrícolas orgánicos, ¡y así sucesivamente! La lista de trabajos y negocios centrados en la horticultura y la jardinería es interminable. Si te apasionan las plantas y los productos agrícolas, basa tu negocio en una de estas ideas y hazlo crecer a gran escala.
Fotografía y videografía
La lucha por popularizar el término «camarógrafo» en lugar de «camarógrafo» fue real. Sin embargo, las mujeres detrás de la lente ahora gobiernan en varias industrias, incluidos los medios de comunicación, el entretenimiento, etc. Si te encanta capturar la vida, también puedes crear un negocio de fotografía o videografía. Puede ofrecer sus servicios a individuos, empresas, organizaciones gubernamentales, etc., y ganarse la vida con ello.
Gestión de eventos
Desde la gestión de eventos corporativos hasta conciertos, seminarios e incluso bodas, hay mucho que hacer en el negocio de la gestión de eventos. Puedes comenzar uno propio y ejecutar tu programa de la manera que quieras. Es una industria multimillonaria y ha estado en constante crecimiento. Lo mejor es que también puedes iniciar una pequeña empresa y luego escalar a clientes más grandes mientras adquieres experiencia en el camino.

Fuente: InstaPrint
Estas fueron algunas de las mejores ideas de negocios para mujeres. Elija lo que se adapte a sus intereses y a su conjunto de habilidades y adelante. Puedes optar por las mejores industrias o las industrias de más rápido crecimiento para mujeres, o simplemente seguir adelante con algo totalmente diferente. Confíe en su vocación y elija según sus preferencias.
¿Por dónde empezar?
La decisión es totalmente tuya. Si planea tener un negocio físico, entonces, dependiendo de su elección de inicio, puede comenzar desde su casa o conseguir una tienda o punto de venta. Necesitará una ubicación viable, un equipo de profesionales, proveedores para adquirir la materia prima, etc. Sin embargo, en la era del comercio electrónico y el comercio móvil, los sitios web y las aplicaciones pueden ser una apuesta más segura. Es fácil comenzar a vender a través de un sitio web o una aplicación, en comparación con las tiendas físicas.
La baja barrera de entrada, los menores costes de puesta en marcha, el fácil acceso, etc., son algunos de los factores que hacen que los sitios web y las aplicaciones sean mejores que los puntos de venta tradicionales. Puedes empezar creando un sitio web en WordPress. Es el creador de sitios web más popular y gobierna alrededor de dos tercios de todo el mercado de CMS. Crea un sitio web para cualquier tipo de negocio y lánzalo para conectar con tus clientes. A continuación, complemente su sitio web con una aplicación igualmente potente.
En la era de los teléfonos inteligentes, tener un sitio web no es adecuado. No te preocupes. Crear una aplicación ya no es una tarea hercúlea. Puede crear aplicaciones premium de Android e iOS para su sitio web con el creador de aplicaciones sin código. Una vez que su sitio web y aplicación estén configurados, continúe y comience a construir su base de consumidores. Promocione y comercialice su negocio y libere su verdadero potencial. Si necesita orientación para configurar su sitio web y aplicación, puede consultar nuestro blog sugerido a continuación.
Lectura sugerida: Cómo configurar su negocio de comercio electrónico con WordPress y WooCommerce – Guía completa
Preguntas frecuentes
¿Qué negocio es más rentable para las mujeres?
Según algunos estudios, las mujeres están progresando rápidamente en sectores como la hostelería, los servicios financieros y los servicios profesionales. Algunas otras industrias de más rápido crecimiento para las mujeres incluyen programación de computadoras, servicios de información, educación, servicios personales, educación, bienes raíces y más.
¿Qué negocio es el mejor para las mujeres?
No hay una respuesta absoluta a esta pregunta. Sin embargo, algunos de los sectores con la máxima fuerza de mujeres son la educación, la sanidad, el comercio minorista y los servicios de restauración. Puede iniciar un negocio relacionado con una de estas industrias o volverse único. Puede hacer que cualquier negocio sea rentable con la estrategia, los esfuerzos y los recursos adecuados.
¿Qué industria tiene más mujeres emprendedoras?
Los datos muestran que el sector más común para las mujeres empresarias es el de los servicios empresariales y profesionales, con alrededor de 2.245 empresas solo en el Reino Unido. Si bien este informe se basa en el Reino Unido, ofrece una imagen clara de la creciente participación de las mujeres en este sector. Incluso en los Estados Unidos, las mujeres dominan sectores como el servicio profesional, la salud y el fitness, y la ropa y los accesorios, entre otros.
¿Cómo puede una mujer iniciar su propio negocio?
Comience después de una investigación adecuada y alinee su plan con sus objetivos. Te recomendamos que lances un negocio en línea, pero también puedes combinarlo con una tienda física si es necesario. Crea un sitio web y lanza una aplicación para tu negocio y ponte manos a la obra. Desplácese hacia arriba hasta la sección «Por dónde empezar» en el blog y obtenga más información en detalle.
Depende de ti
Eso fue todo de nuestra parte. Ahora es el momento de que los emprendedores se levanten y brillen. Encuentra un nicho adecuado y canaliza al emprendedor que llevas dentro. Contribuya al crecimiento y desarrollo del mundo y deje su huella en el mapa comercial.
Si necesita más ayuda con el desarrollo y el marketing del negocio, también puede consultar nuestros otros blogs. Cubrimos una variedad de temas sobre desarrollo, promoción, marketing, etc., que pueden ayudarlo a comenzar con facilidad. Si desea que cubramos algo de su elección, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.