Las aplicaciones web progresivas y las tecnologías multiplataforma avanzadas han difuminado hasta cierto punto la línea entre lo nativo y lo no nativo. Sin embargo, algunas diferencias siguen siendo lo suficientemente claras como para separar los dos enfoques del desarrollo.
Si estos términos te han estado confundiendo y estás buscando una guía que te cuente todo sobre el desarrollo de aplicaciones nativas, este es el blog para ti. Estén atentos hasta el final y aprendan qué es el desarrollo de aplicaciones nativas, cuáles son sus pros y sus contras y cómo crear aplicaciones nativas para Android e iOS.
En este blog
- ¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles nativas?
- ¿Cuáles son las ventajas del desarrollo de aplicaciones nativas?
- ¿Cuáles son los desafíos del desarrollo de aplicaciones nativas?
- ¿Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas?
- Las mejores herramientas y tecnologías de desarrollo de aplicaciones nativas
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles nativas?
El desarrollo de aplicaciones móviles nativas es el proceso de creación de programas de software (aplicaciones) para dispositivos y plataformas específicos. A diferencia de otros métodos de desarrollo de aplicaciones como híbridos, multiplataforma, etc., el desarrollo de aplicaciones nativas requiere que los desarrolladores inviertan recursos y esfuerzos especializados para cada plataforma, lo que resulta en un rendimiento de la aplicación y una experiencia de usuario mucho mejores.
Las aplicaciones nativas se desarrollan utilizando lenguajes de programación y herramientas diseñadas específicamente para una plataforma. Por ejemplo, las aplicaciones nativas de Android se desarrollan con Java o Kotlin y las aplicaciones de iOS se desarrollan con Objective-C y Swift. Como es evidente, no se puede utilizar la misma base de código para todas las plataformas.
Del mismo modo, Apple y Google también ofrecen diferentes herramientas, elementos de interfaz y kits de desarrollo de software (SDK) para crear aplicaciones específicas de la plataforma. Esto permite a los desarrolladores crear y probar aplicaciones en un entorno nativo y evaluar el aspecto, la sensación y la experiencia de uso de las características, funcionalidades, diseño y disposición de la aplicación.
Desarrollo de aplicaciones nativas para Android
El desarrollo de aplicaciones nativas de Android es el proceso de creación de aplicaciones de Android que están destinadas principalmente a publicarse en Google Play Store. Las aplicaciones de Android se pueden desarrollar utilizando lenguajes de programación como Kotlin, Java y C++. Google también proporciona a los desarrolladores Android Studio, su IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) oficial.
Las herramientas ofrecidas por Google incluyen Android SDK, Firebase, Android Jetpack, etc. Estas herramientas juntas crean un entorno que facilita la creación de aplicaciones para Android. Las soluciones de desarrollo de aplicaciones de terceros, como AppMySite , también se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones nativas de Android sin codificación.
Desarrollo de aplicaciones nativas para iOS
Como es evidente, el desarrollo de aplicaciones nativas de iOS es el proceso de creación de aplicaciones de iOS que se publican en la App Store de Apple. A diferencia de Android, iOS tiene un código fuente cerrado que está destinado solo al hardware de Apple y, mientras que las aplicaciones de Android se pueden crear en cualquier sistema, el dispositivo Mac es obligatorio para desarrollar e implementar aplicaciones de iOS.
Las aplicaciones de iOS se desarrollan utilizando lenguajes de programación como Objective-C o Swift. Apple ofrece varios programas y herramientas como iOS SDK, Swift Playgrounds, el entorno de desarrollo integrado oficial Xcode, TestFlight, etc., que en conjunto facilitan la creación y publicación de aplicaciones. Las soluciones de desarrollo de aplicaciones iOS sin código de terceros también se pueden utilizar para crear aplicaciones nativas de iOS.
Aplicaciones nativas vs híbridas vs multiplataforma vs PWA
El desarrollo de aplicaciones nativas es totalmente diferente de todos los demás enfoques de desarrollo. Si bien el desarrollo nativo está pensado para una plataforma específica y la reutilización del código no es una opción, otros enfoques son más flexibles y solo se puede usar una base de código para varias plataformas.
Estas son las principales diferencias entre el desarrollo de aplicaciones nativas, híbridas, multiplataforma y PWA (Progressive Web App):
Tipo de desarrollo | Nativo | Híbrido | Multiplataforma | PWA |
Herramientas comunes | Ios: Xcode AppCode Átomo Android: Android Studio Android IDE | Iónico Apache Córdova Estudio visual | Reaccionar nativo Xamarin Flamear | Angular Reaccionar Polímero |
Base de código | Bases de código separadas para cada plataforma | Base de código única para todas las plataformas con capacidades específicas del dispositivo | Base de código única para todas las plataformas con capacidades específicas del dispositivo | Base de código única para todas las plataformas con capacidades específicas del dispositivo |
Facilidad de desarrollo | Requiere un desarrollo independiente para cada plataforma | Comparativamente más fácil debido a la reutilización del código y otros recursos | Comparativamente más fácil debido a la reutilización del código y otros recursos | Comparativamente más fácil debido a la reutilización del código y otros recursos |
En particular, las aplicaciones nativas garantizan un mejor rendimiento debido a su capacidad de aprovechar las funciones del dispositivo. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones nativas no es tan rentable como otros métodos, ya que requiere dos equipos separados y una infraestructura más dedicada. Por otro lado, la usabilidad del código y los recursos y el menor tiempo de respuesta hacen que las otras opciones sean más viables para algunos desarrolladores y empresas.
¿Cuáles son las ventajas del desarrollo de aplicaciones nativas?
Es más fácil encontrar desarrolladores para el desarrollo no nativo. Los costos iniciales y la inversión de tiempo también son menores para otros métodos de desarrollo en comparación con el desarrollo de aplicaciones nativas. Sin embargo, las aplicaciones nativas pueden resultar más viables a largo plazo. Estas son algunas de las ventajas comunes de crear una aplicación nativa:
Rendimiento avanzado
Las aplicaciones nativas son incomparables cuando se trata de rendimiento. Dichas aplicaciones obtienen acceso completo a las capacidades de hardware y las características incorporadas del sistema operativo. A diferencia de las aplicaciones híbridas o multiplataforma, no hay capas intermedias en las aplicaciones nativas. Por lo tanto, la velocidad, la compatibilidad con gráficos y la eficiencia y el rendimiento generales de la aplicación se multiplican.
Seguridad y escalabilidad
Las aplicaciones nativas se benefician de las versiones rápidas, las correcciones del sistema y las actualizaciones antes que las aplicaciones web e híbridas. Además, la potente infraestructura de herramientas dedicadas de Google y Apple elimina el espacio para demasiados errores o fallos. También es más fácil implementar medidas de seguridad como la autorización biométrica y de dos factores, por lo que las aplicaciones se vuelven más seguras. También es más fácil para los desarrolladores implementar cualquier cantidad de personalización y garantizar la escalabilidad en las aplicaciones.
Experiencia de usuario mejorada
Las aplicaciones nativas se crean con SDK que son nativos de la plataforma (Android o iOS). Por lo tanto, se puede mantener una consistencia en la apariencia de las aplicaciones, lo que garantiza la familiaridad de los usuarios. Esto conduce a una mejor experiencia de usuario. Además, las aplicaciones nativas también simplifican y mejoran la experiencia con funciones como el almacenamiento en caché enriquecido en el navegador y la disponibilidad sin conexión, funciones centradas en el dispositivo y más.
Actualizaciones instantáneas y soporte de la tienda
Mantener dos aplicaciones en una base de código puede ser más complicado que tener bases de código separadas para diferentes aplicaciones a largo plazo. El mantenimiento de las aplicaciones nativas también se vuelve más fácil con el tiempo gracias al soporte instantáneo de las tiendas respectivas (Google Play y Apple App Stores). Por lo tanto, es mejor iniciar aplicaciones nativas si desea asegurarse de obtener acceso instantáneo a las actualizaciones de las tiendas de aplicaciones.
Mercado objetivo y base de usuarios
Los usuarios de diferentes plataformas se comportan de manera diferente. Por ejemplo, Android tiene una base de usuarios más grande que iOS, pero los usuarios de iOS son más propensos a gastar en aplicaciones que los usuarios de Android. Un enfoque específico en el desarrollo ayuda a las empresas a garantizar el mismo enfoque incluso después del lanzamiento de las aplicaciones. A diferencia de las aplicaciones híbridas, multiplataforma y PWA, las mismas aplicaciones no se suministran a todos los usuarios, ya que las aplicaciones nativas adoptan un enfoque centrado en la plataforma y el dispositivo.
Lectura relacionada: Usuarios de Android vs iOS: una comparación detallada del comportamiento
¿Cuáles son los desafíos del desarrollo de aplicaciones nativas?
Si bien el desarrollo de aplicaciones nativas se considera el mejor, la percepción está cambiando lentamente debido al avance de las tecnologías no nativas y los desafíos de las metodologías nativas. Algunos de esos desafíos son los que se enumeran a continuación:
Falta de flexibilidad del código
En el caso del desarrollo de aplicaciones nativas, no se puede utilizar el mismo código base ni adaptarlo para que se utilice en diferentes plataformas. Por lo tanto, cuantas más plataformas se dirija, más complicada será la escritura y el mantenimiento del código. Por otra parte, si tiene medios limitados, es posible que no pueda dirigirse a varias plataformas con el mismo tipo de recursos.
Tiempo de respuesta más largo
Dado que se requiere escritura y mantenimiento de código por separado, la creación de aplicaciones nativas puede llevar más tiempo en comparación con las aplicaciones no nativas. Tampoco es tan fácil encontrar desarrolladores dedicados a Android e iOS como lo es encontrar desarrolladores de aplicaciones web. Los proyectos de desarrollo dedicados también tardan más en realizarse, aunque a largo plazo son más fáciles y potentes.
Alto costo de desarrollo
La falta de flexibilidad del código, la necesidad de equipos de desarrollo separados y los plazos de los proyectos más largos aumentan en última instancia el presupuesto de desarrollo de aplicaciones. Para aquellos que se dirigen a múltiples plataformas como Android e iOS, el presupuesto puede ser demasiado alto. Sin embargo, esto depende de la elección de la herramienta de desarrollo, el tipo de aplicación y otros factores.
¿Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas?
Si está buscando una guía definitiva sobre el desarrollo de aplicaciones móviles nativas, aquí está. Los pasos que se enumeran a continuación explican cómo puede desarrollar sus propias aplicaciones nativas:
Comience con la investigación
Comience con la investigación de mercado, el análisis de la competencia, la elaboración de presupuestos y la planificación. Defina el concepto y los objetivos de su aplicación y proceda a alinear las cosas en consecuencia. Recuerda, cuanto más tiempo y recursos inviertas en investigación, mejor será el proceso de desarrollo. También puede crear y probar prototipos de su aplicación para obtener una ventaja adecuada.
Elija su ruta de desarrollo
Una vez que hayas hecho tu investigación, sigue adelante y elige tu metodología de desarrollo. Si está listo para pasar por el proceso de codificación, elija las herramientas de desarrollo de aplicaciones nativas de cada plataforma, como se mencionó anteriormente. De lo contrario, busque herramientas de desarrollo de aplicaciones nativas sin código que le permitan crear sus aplicaciones sin esfuerzo.
Desarrolla tus aplicaciones nativas
El proceso exacto de desarrollo dependerá de su elección de método y recursos. Comience con el diseño de la UI / UX de la aplicación y agregue las características y funcionalidades deseadas. Cree las aplicaciones para plataformas específicas (Android e iOS) y personalice la apariencia de la aplicación en consecuencia. Pruebe sus aplicaciones en los entornos dedicados y asegúrese de que funcione sin problemas.
Lanzamiento en tiendas de aplicaciones
Lo mejor de las aplicaciones nativas es que se pueden distribuir a través de sus mercados dedicados. Por ejemplo, las aplicaciones de Android se pueden publicar en Google Play Store y las aplicaciones de iOS van a la App Store de Apple, donde los usuarios pueden encontrarlas y descargarlas directamente. Siga las pautas de envío establecidas por Google y Apple e implemente sus aplicaciones en consecuencia para evitar rechazos.
Las mejores herramientas y tecnologías de desarrollo de aplicaciones nativas
En esta sección hemos compartido una lista de las herramientas y tecnologías que puede utilizar para el desarrollo de aplicaciones nativas. Esto cubre tanto Android como iOS, los dos sistemas operativos de aplicaciones móviles más populares en todo el mundo. Revise la lista a continuación y aprenda:
Xcode
Xcode es el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Apple, y se puede utilizar para desarrollar software para iOS, macOS, iPadOS y tvOS. Swift, un innovador lenguaje de programación para Cocoa y Cocoa Touch, se combina con las herramientas de Xcode para hacer que el desarrollo de aplicaciones sea una experiencia enriquecedora. De hecho, Xcode tiene todo lo que los desarrolladores necesitan para codificar, crear, probar, depurar, distribuir y mantener aplicaciones nativas de iOS.
Android Studio
Android Studio es el IDE oficial del sistema operativo Android de Google. Ofrece varios accesos directos para diseñar, codificar e implementar aplicaciones nativas de Android, incluidas vistas previas inteligentes y herramientas de inspección integradas. Tiene un sistema de compilación flexible que permite el desarrollo para todo tipo de dispositivos Android y la integración con Firebase simplifica el proceso. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones nativas premium utilizando lenguajes de programación como Kotlin, Java, etc.
AppMySite
Si desea crear una aplicación y publicarla tanto en Google Play Store como en Apple App Store sin comprometer sus elementos y cualidades nativas, entonces AppMySite es el mejor creador de aplicaciones para usted. Aquí, puede crear aplicaciones premium y nativas de Android e iOS al instante sin codificación. Obtienes todas las bondades de ambos mundos sin tener que cambiar constantemente de un lado a otro entre diferentes entornos de desarrollo.
Conclusión
Eso fue todo sobre el desarrollo de aplicaciones nativas de nuestra parte hoy. Si bien el desarrollo de aplicaciones nativas parece lucrativo en varios frentes, no es el único método de desarrollo de aplicaciones. De hecho, los avances en las aplicaciones web y los marcos multiplataforma han hecho que los métodos alternativos sean una opción viable para el desarrollo de aplicaciones.
Por lo tanto, debe sopesar todos los pros y los contras antes de optar por un método de desarrollo y elegir un marco o herramienta para el mismo. También puedes consultar nuestra guía básica sobre el desarrollo de aplicaciones móviles y obtener toda la ayuda que necesitas. Comparte tu experiencia de desarrollo de aplicaciones en la sección de comentarios y regístrate en AppMySite para formar parte de nuestra comunidad.