Main Website

Guía para principiantes sobre el desarrollo de aplicaciones ciudadanas

El desarrollo de sitios web y aplicaciones ha cambiado drásticamente. El desarrollo de aplicaciones móviles se ha transformado especialmente a lo largo de los años debido al aumento de la demanda de dispositivos y aplicaciones portátiles. Afortunadamente, ya no depende de las infraestructuras y recursos tradicionales.

Por ejemplo, las organizaciones están pensando más allá de las agencias de desarrollo de aplicaciones personalizadas y los codificadores profesionales y están permitiendo el desarrollo de aplicaciones dentro de su organización con la ayuda de software de desarrollo de código bajo y sin código .

El aumento de la popularidad del software de desarrollo low-code y no-code ha allanado el camino para el desarrollo ciudadano en todo el mundo. Por lo tanto, continúe leyendo y aprenda sobre el desarrollo de aplicaciones ciudadanas en detalle. Obtenga respuestas a todas sus preguntas con consejos e información adicionales.

En este blog

  1. ¿Qué es el desarrollo de aplicaciones ciudadanas?
  2. ¿Por qué se está popularizando el desarrollo ciudadano?
  3. ¿Cuáles son las ventajas del desarrollo de aplicaciones ciudadanas?
  4. ¿Cuáles son los desafíos del desarrollo de aplicaciones ciudadanas?
  5. ¿Cómo convertirse en desarrollador de aplicaciones ciudadanas?
  6. ¿Cómo impulsa AppMySite el desarrollo de aplicaciones ciudadanas?

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones ciudadanas?

El desarrollo ciudadano es un método de desarrollo sostenible elegido por una organización o empresa que fomenta y permite a sus empleados y profesionales no informáticos (Tecnologías de la Información) dedicarse al desarrollo de software. El desarrollo de aplicaciones móviles para ciudadanos está en aumento y elimina la dependencia de la infraestructura y los recursos de TI y permite a las empresas crear software sin contratar desarrolladores o agencias.

Un desarrollador ciudadano suele ser un empleado de una organización o entidad. A diferencia de los programadores y codificadores de aplicaciones personalizadas pro-code, los desarrolladores ciudadanos utilizan tecnologías low-code y no-code para crear la aplicación (o cualquier otro software). Recuerda que el desarrollador ciudadano no es un rol dedicado o un título, sino una persona.

El desarrollo ciudadano aporta dinamismo a una organización y ayuda a las empresas a reducir sus retrasos y adaptarse a los entornos empresariales en constante cambio. De hecho, las estadísticas dicen que alrededor del 32 por ciento de las organizaciones de todo el mundo ahora brindan capacitación y herramientas de desarrollo para empleados que no son de TI.

Claramente, el aumento de la demanda de aplicaciones también ha llevado a la popularización del desarrollo de aplicaciones ciudadanas y está cambiando la industria del desarrollo de aplicaciones para bien. Todas las partes interesadas se ven obligadas a pensar más allá de los métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones y adaptarse a alternativas más sostenibles y rentables, como el low-code y el no-code.

¿Por qué se está popularizando el desarrollo ciudadano?

Los programadores profesionales, desarrolladores, programadores y agencias de desarrollo tuvieron su monopolio sobre la industria de las aplicaciones móviles durante mucho tiempo. Cada vez que alguien necesitaba una aplicación, se veía obligado a elegir una de estas soluciones.

Sin embargo, estos métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones, o el desarrollo en su conjunto, tenían varias desventajas y desafíos, como la brecha de comunicación entre el cliente y el desarrollador, el largo tiempo de respuesta y el retraso debido a los recursos limitados, los retrasos en los proyectos debido a múltiples iteraciones, etc.

Como resultado, la gente empezó a buscar métodos alternativos de desarrollo de aplicaciones y eso ha llevado a un aumento en el uso de herramientas de creación de aplicaciones con poco código y sin código. Como resultado, las empresas ahora están impulsando a sus profesionales que no son de TI a crear aplicaciones para su negocio o para sus clientes utilizando dichas herramientas, reduciendo así la carga y la dependencia de la infraestructura y la fuerza laboral de TI.

Esta ha sido la tendencia desde hace bastante tiempo, contribuyendo finalmente a la creciente popularidad del desarrollo de aplicaciones ciudadanas. Los factores más comunes que contribuyeron a este crecimiento son los siguientes:

  • Aumento de la demanda de aplicaciones móviles
  • Altos costos de desarrollo y largo tiempo de respuesta
  • Sequía de talento en el desarrollo
  • Retrasos en las TI y retrasos en las entregas
  • Demanda de desarrolladores que entiendan el nicho
  • Disponibilidad de recursos LCNC (Low-code/No-code)

Las brechas y lagunas existentes en la industria del desarrollo, junto con la disponibilidad de software de desarrollo de aplicaciones sin código, han dado lugar a la popularidad del desarrollo de aplicaciones ciudadanas. Estén atentos y descubran los pros y los contras de este enfoque de desarrollo.

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo de aplicaciones ciudadanas?

El desarrollo de aplicaciones ciudadanas está beneficiando y cambiando la industria del desarrollo de aplicaciones móviles. Algunas de sus ventajas sobresalientes son las que se analizan a continuación:

Reducción de la cartera de pedidos y las discrepancias de TI

Una de las mayores ventajas del desarrollo ciudadano es que reduce la dependencia de una organización de su departamento de TI. Los profesionales y expertos en TI pueden deshacerse de la carga del desarrollo de aplicaciones y centrarse en otros aspectos técnicos. Esto permite a las empresas funcionar sin problemas incluso con un pequeño equipo tecnológico, reducir los retrasos y evitar las discrepancias que surgen debido a los retrasos y la congestión.

Ciclos de desarrollo más cortos

El desarrollo ciudadano se centra en tecnologías low-code y no-code que aceleran el desarrollo y ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos en tiempo récord. Los ciclos de desarrollo más cortos ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos más rápido, creando así ancho de banda para más proyectos y logros. Esto también impulsa las relaciones entre empresas y consumidores en las organizaciones que crean aplicaciones para sus clientes y usuarios finales.

Oportunidades de reducción de costos

El desarrollo ciudadano no solo ayuda a ahorrar tiempo, sino que también hace que las operaciones de desarrollo sean rentables. El gasto en recursos de TI y mano de obra puede reducirse cuando el personal no técnico es capaz de manejar el desarrollo. A medida que se pueden crear más aplicaciones en menos tiempo, las empresas pueden hacerse cargo de más proyectos y aumentar sus ingresos.

Aumento de la productividad y la eficiencia

La reducción de responsabilidades y el desarrollo más rápido de soluciones ayudan al equipo técnico de una organización a centrarse en otras áreas. Por otro lado, el personal no informático puede contribuir a la productividad y eficiencia de la organización mediante el desarrollo de aplicaciones por su cuenta. Esto mejora el rendimiento general de una organización y aumenta sus posibilidades de éxito.

Menores silos organizativos

Puede haber ocasiones en las que los profesionales de TI no comprendan las necesidades y preocupaciones del cliente o del usuario final. Por ejemplo, incluso un desarrollador experimentado puede no saber siempre lo que un cliente de comercio electrónico espera de su aplicación de compras y cómo se debe configurar su viaje. Además, mantener estos proyectos limitados a los departamentos de TI a menudo puede aumentar los silos. Los desarrolladores ciudadanos pueden ayudar a superar estos desafíos y reducir la brecha entre empresas y consumidores. Por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico es una opción viable para que las empresas crezcan en línea.

Como es evidente, el desarrollo ciudadano puede asegurar muchos beneficios para una empresa u organización. De hecho, elegir desarrolladores ciudadanos que pueden no ser expertos en tecnología, pero que tienen una mejor comprensión del mercado, puede tener sus propios méritos. Su conocimiento de la industria puede ayudar a mejorar el proyecto de desarrollo, lo que resulta en aplicaciones más eficientes y centradas en el usuario.

¿Cuáles son los desafíos del desarrollo de aplicaciones ciudadanas?

Como cualquier otra solución bajo el sol, el desarrollo ciudadano también tiene su propio conjunto de desafíos. A pesar de que tiene muchas ventajas que ofrecer, no se pueden pasar por alto los problemas que conlleva. Los retos conocidos del desarrollo ciudadano son los siguientes:

Adaptación de tecnologías

La industria del desarrollo de aplicaciones es dinámica. La mayoría de las tecnologías y tendencias cambian minuto a minuto. Por lo tanto, puede ser difícil para el personal no técnico comprender los cambios y mantenerse al día con ellos. Lo mejor es utilizar una herramienta que no requiera que los desarrolladores ciudadanos aprendan ningún software nuevo y que garantice la escalabilidad.

Problemas de calidad y seguridad

Si el software y la infraestructura utilizados para el desarrollo no son sólidos, pueden plantear riesgos de seguridad, ya que es posible que el personal no informático no sea capaz de identificar dichas amenazas y riesgos. Sin embargo, este problema se puede solucionar si la herramienta de desarrollo de aplicaciones está libre de tales lagunas. Elija una herramienta confiable y asegúrese de que sus aplicaciones sean seguras.

Falta de control y autoridad

Delegar el desarrollo al personal no técnico también pone el poder y el control en sus manos. Esto puede quitar autoridad a los profesionales de TI o a los administradores y causar problemas de gobernanza. Por lo tanto, es mejor optar por un software que permita la colaboración en equipo y permita a los administradores controlar los proyectos y determinar el acceso a ellos.

Sí, el desarrollo ciudadano no está exento de desafíos, pero tampoco lo están las formas tradicionales de desarrollo de aplicaciones. Además, hay formas de combatir estos desafíos. Por ejemplo, si opta por una tecnología confiable y segura, se pueden eliminar los problemas de calidad y seguridad.

Del mismo modo, una herramienta que permita a los administradores mantener el control sobre el proceso de desarrollo y administrar los niveles de acceso puede ayudar a evitar silos y ayudar con la gobernanza de TI. Para sacar el máximo partido al desarrollo ciudadano, lo único que hay que hacer es encontrar la herramienta adecuada.

¿Cómo convertirse en desarrollador de aplicaciones ciudadanas?

¿Cómo puedo implementar el desarrollo ciudadano dentro de mi organización? ¿Cómo puedo capacitar a mis empleados para que se conviertan en desarrolladores ciudadanos? ¿Cómo puedo convertirme yo mismo en un desarrollador de aplicaciones ciudadanas?

Si estas son las preguntas que tienes, entonces la respuesta simple es LC/NC (soluciones low-code y no-code). Sin embargo, le recomendamos que opte por soluciones de desarrollo de aplicaciones móviles sin código, ya que a menudo no requieren ningún tipo de ayuda o formación y son aptas para principiantes.

Por otro lado, las soluciones low-code pueden requerir que sus empleados y personal aprendan algún tipo de programación o se familiaricen con software complicado. Esto frustra todo el propósito del desarrollo ciudadano, que debería ser simple, rápido y rentable.

Por lo tanto, tanto si planea convertirse en un activo para su empresa convirtiéndose en un desarrollador ciudadano, como si es propietario de un negocio o profesional de TI que quiere implementar el desarrollo ciudadano en su organización, el desarrollo sin código es el camino a seguir. Suscríbete a un software de desarrollo de aplicaciones sin código y habilita el desarrollo ciudadano en tu organización.

¿Cómo impulsa AppMySite el desarrollo de aplicaciones ciudadanas?

AppMySite ha estado impulsando el desarrollo de aplicaciones ciudadanas durante años. Nuestro creador de aplicaciones sin código elimina todas las conjeturas del desarrollo de aplicaciones y lo hace súper simple, rápido como un rayo y muy asequible.

A diferencia de los creadores de aplicaciones low-code, que requieren cierta cantidad de conocimientos o experiencia en codificación, AppMySite está completamente libre de código. Por lo tanto, cualquier persona con o sin experiencia en TI puede crear una aplicación con AppMySite.

AppMySite, usted puede:

  • Capacite a sus profesionales que no son de TI para crear aplicaciones al instante sin codificación.
  • Cree aplicaciones para cualquier tipo de sitio web y nicho de la industria.
  • Personalice fácilmente el diseño de la aplicación y agregue funciones con opciones de apuntar y hacer clic.
  • Cree y administre varias aplicaciones en un solo panel.
  • Invita a tus equipos a colaborar en proyectos de aplicaciones y mucho más.

Además, no necesitará capacitación adicional para sus empleados ni para usted mismo, ya que nuestro intuitivo creador de aplicaciones de bricolaje lo guía y hace que el desarrollo de aplicaciones sea muy sencillo. Viene con funciones de colaboración en equipo que permiten a los administradores y supervisores de TI invitar a sus equipos a contribuir a los proyectos de la aplicación mientras mantienen el control y el acceso definitivos en sus manos.

Si desea crear aplicaciones Android e iOS con muchas funciones para su empresa o para sus clientes, AppMySite es la respuesta. Puede optar por nuestros planes básicos o soluciones empresariales si desea crear aplicaciones en bloque. La elección es tuya. Sobre todo, también puede crear y obtener una vista previa de sus aplicaciones de forma gratuita y comprometerse solo cuando esté listo.

Terminando

Se trataba del desarrollo de aplicaciones ciudadanas. Si tiene una organización en la que desea eliminar la dependencia de los profesionales de TI y acelerar sus proyectos de desarrollo de aplicaciones, entonces el desarrollo ciudadano es el camino a seguir. Utilice un creador de aplicaciones con poco código o sin código y permita que sus empleados y partes interesadas creen aplicaciones para su empresa.

Si pensó que esta fue una lectura interesante, no olvide consultar nuestros otros blogs sobre desarrollo de aplicaciones móviles y tendencias de la industria de aplicaciones. Si tiene preguntas sobre el desarrollo ciudadano o sus proyectos de desarrollo de aplicaciones, no dude en dejarlas en la sección de comentarios a continuación. Nos pondremos en contacto con usted pronto.

SIMILAR

Related Articles