Los teléfonos inteligentes se han convertido en más que dispositivos de comunicación y han evolucionado como una herramienta de ayuda vital a lo largo de los años. Los dispositivos inteligentes se han convertido en la mejor ayuda para las personas dispuestas a realizar tareas regulares o comerciales.
Sin embargo, son las aplicaciones las que realmente ponen lo «inteligente» en nuestros dispositivos inteligentes. Afortunadamente, el diseño de aplicaciones móviles de alta calidad se ha vuelto más fácil con el lanzamiento de herramientas de bricolaje que permiten a los usuarios convertir sitios web de WordPress en aplicaciones de Android e iOS.
Sin embargo, a medida que aumenta la demanda de aplicaciones perfectas, no basta con crear cualquier aplicación para los usuarios. Debes centrarte en las intrincadas técnicas de mejora de la interfaz de usuario y la experiencia de usuario que impulsan el rendimiento de tu aplicación.
Hoy hablaremos sobre una de esas técnicas elementales que es crucial para diseñar una aplicación móvil competitiva: UI y UX. Quédate con nosotros hasta el final y conoce más.
Conoce qué son las microinteracciones en una aplicación móvil
La perfección de la experiencia de una aplicación se define por la facilidad de uso de la aplicación. Hay múltiples elementos que en conjunto contribuyen a esta facilidad y comodidad.
Las microinteracciones son uno de esos elementos únicos de diseño que desempeñan un papel fundamental para hacer que cada interacción con la aplicación sea fluida y fácil. Es una técnica que aumenta la instructividad, la interactividad y la capacidad de respuesta de la aplicación.
Estas interacciones actúan como un conjunto de instrucciones que permiten a los usuarios recopilar información y acceder a las funciones de las aplicaciones con facilidad. Actúa como un puente entre los usuarios y la aplicación y les permite visualizar e interpretar la navegación y la funcionalidad de la aplicación.
De hecho, las microinteracciones determinan los detalles más intrincados, que definen colectivamente la imagen general de la interfaz de usuario y la experiencia de usuario de la aplicación. Múltiples microinteracciones surgen a lo largo del recorrido de uso de un usuario de la aplicación y pueden ser animadas, gráficas o básicas.
Por ejemplo: una animación peculiar mientras se carga la pantalla, el mensaje «tirar para actualizar» y todos los elementos de la aplicación que generan respuestas interactivas son excelentes exhibiciones de microinteracciones.
Se define principalmente por los siguientes tres elementos:
- Desencadenantes: Los disparadores son las acciones iniciadas por los usuarios o por la propia aplicación móvil. Por ejemplo: Hacer clic en un botón de llamada a la acción o dar un comando.
- Retroalimentación: La reacción o respuesta que se genera cuando se inicia o desencadena una acción. Por ejemplo: La respuesta después de hacer clic en un botón de llamada a la acción.
- Bucles y modos: Las acciones alternativas que tienen lugar cuando las situaciones cambian. Por ejemplo: durante situaciones de estado cero o estado vacío.
Cuando se usa estratégicamente, puede:
- Transmita información crucial a los usuarios y recopile respuestas
- Ayudar a los usuarios a visualizar la acción y evitar errores
- Permitir que los usuarios realicen tareas e hitos dentro de la aplicación
- Comunicar los resultados o feedback de las acciones
- Manipular la acción redirigiéndola hacia resultados o conversiones
Lectura sugerida: Estado cero: un elemento crucial pero pasado por alto del diseño de aplicaciones móviles
La fuerza y la importancia de las microinteracciones
Las microinteracciones juegan un papel importante en la interfaz de usuario y la experiencia de usuario de la aplicación móvil. Hace que la experiencia general de la aplicación sea más intrigante y reduce las posibilidades de abandonos. La importancia de las microinteracciones es la que se analiza a continuación:
#1: Mejorar la estética de la pantalla de carga
La pantalla de carga juega un papel crucial para mantener a los usuarios atados a la aplicación y permanecer con ella. Agregar un elemento de microinteracción interactiva a la pantalla de carga puede mantener a los usuarios comprometidos y aumentar su paciencia.
Por ejemplo: una barra de progreso que muestra el tiempo de carga y el porcentaje o una animación que distrae a los usuarios y los mantiene comprometidos,
Lectura sugerida: La importancia de los colores en el desarrollo y el marketing de aplicaciones móviles
#2: Validar los datos de entrada y respuesta
Cada vez que los usuarios ingresan algún dato o información, se genera una respuesta. Esto se puede hacer aún más interactivo agregando un elemento de microinteracción a la respuesta. También puede ser crucial para definir los estados cero de la aplicación cuando hay ausencia de datos o error de entrada.
Por ejemplo: El mensaje generado para informar a los usuarios cuando ingresan una información incorrecta o no válida.
#3: Enfatiza en los botones de llamada a la acción
En particular, las emociones y las interacciones animadas juegan un gran papel en la mejora del atractivo de sus microinteracciones. Estas microinteracciones pueden enfatizar la funcionalidad de un botón CTA y hacer que la llamada a la acción sea más interactiva y efectiva.
Por ejemplo: Un icono animado que diga «Quiero hablar español como un profesional» que un simple botón «Registrarse» para una aplicación de aprendizaje de idiomas.
Lectura sugerida: Botones de llamada a la acción: todo lo que necesitas saber sobre los CTA de alta conversión
#4: Guía a través de la incorporación de la aplicación
Las microinteracciones pueden mejorar los tutoriales de la aplicación y facilitar el proceso de incorporación para los usuarios de la aplicación. De hecho, hace que la aplicación sea más comunicativa y explicativa.
Por ejemplo: Un video de guía de progreso de navegación de la aplicación paso a paso con cursor y simuladores de acción en la aplicación.
Lectura sugerida: Consejos para ofrecer la mejor experiencia de incorporación a los usuarios de tu aplicación móvil
#5: Facilitar la navegación y la experiencia del usuario
Las microinteracciones reducen la carga cognitiva de los usuarios y hacen que el proceso sea más informado. Ayuda a los usuarios a navegar y transitar por la aplicación sin problemas ni fricciones.
Por ejemplo: Un botón o mensaje que guía visual e interactivamente a los usuarios al siguiente paso de la acción iniciada por el usuario.
Lectura sugerida: Navegación de aplicaciones móviles: mejores prácticas para mejorar su interfaz de usuario y experiencia de usuario
Algunos ejemplos fascinantes de los usos de las microinteracciones
Puedes buscar algunas aplicaciones de pesos pesados y de la competencia en la industria, e inspirarte para tu estrategia de diseño de microinteracción. Si bien el plagio es un gran no-no, aprender de los demás siempre es una decisión acertada.
Para su comodidad, hemos compartido algunos ejemplos simples pero poderosos de microinteracción con los que nos encontramos en nuestra vida diaria. Ampliará tu comprensión sobre el tema y también te ayudará a elaborar estrategias para el diseño de tu aplicación empresarial. Empecemos:
#1: Timbre de teléfono y estado de notificación
El pequeño icono de campana que se muestra cada vez que presiona el botón de volumen en su teléfono muestra la configuración de timbre y notificaciones. Este es en realidad un ejemplo visual de una micro-interacción.
El timbre sin la línea de silencio muestra que el teléfono está en «timbre». Alternativamente, la campana con la línea de silencio le dice al usuario que el teléfono está en uno de los «modos silenciosos». A medida que el usuario realiza otras acciones y explora la función, el icono de la función de microinteracción cambia en consecuencia.
#2: Mensajes y notificaciones no leídos
Las aplicaciones y el software de mensajería a menudo muestran el número de mensajes no leídos en la parte superior del «icono de sobre». Simplemente denota el número de mensajes no leídos y notificaciones sin abrir.
El mejor ejemplo de esta microinteracción es la aplicación de Facebook. El número de mensajes no leídos se muestra con el «icono de mensajería», mientras que el número de notificaciones sin abrir se muestra en el «icono de campana».
#3: Navegación visual y simuladores de acción
Muchas aplicaciones y software hacen uso de simuladores visuales para guiar a los usuarios a través del proceso y ayudarles a familiarizarse con el funcionamiento y las funcionalidades del sistema.
Los videos tutoriales o simuladores ayudan a practicar el trabajo en una pantalla de réplica o en un entorno de aplicación, lo que facilita el manejo del producto real o una mejor comprensión del producto.
Por ejemplo, la función de vista previa de la aplicación móvil AppMySite permite a los usuarios probar sus aplicaciones móviles completamente construidas en el simulador. Crea múltiples entornos que emulan ciertas condiciones del dispositivo real y brindan una experiencia de aplicación de primera mano a los usuarios.
Lectura sugerida: Reduzca el tiempo de carga de la aplicación y aumente la velocidad: su guía definitiva para una mejor experiencia de usuario
¡Terminando!
¡Eso fue todo de nuestra parte hoy! Si el artículo te ha parecido intrigante, compártelo dentro de tu círculo y deja que otros también cultiven el beneficio.
Estén atentos a este espacio y exploren nuestros otros artículos para saber más sobre diseño, desarrollo y marketing de aplicaciones móviles. ¡Conviértete en un profesional y deja a tus competidores asombrados!
Sin embargo, si aún no eres parte de la industria de las aplicaciones, ¡hazlo ahora! Regístrese en el creador de aplicaciones en línea AppMySite y cree sus propias aplicaciones para Android e iOS sin codificación.
Crea, personaliza, prueba y publica tus aplicaciones premium y únete a la liga de las empresas inteligentes. ¡Entra en el mercado de las aplicaciones ahora y prepara tu marca para el futuro!