La evolución del diseño de aplicaciones móviles ha sido notable. Los avances en las tecnologías de aplicaciones móviles influyen directamente en las tendencias de diseño de aplicaciones y determinan cómo se diseñan y desarrollan las aplicaciones. Con el tiempo, el diseño de UI/UX de aplicaciones móviles se ha vuelto más intrincado y orientado al usuario.
Por ejemplo, el año 2022 fue de minimalismo y nuevos experimentos en el diseño de aplicaciones móviles. Los creadores de aplicaciones se centraron en mejorar las experiencias de navegación con barras inferiores y diseños independientes del dispositivo.
Del mismo modo, 2023 se centró más en los diseños conversacionales más inmersivos e interactivos. Sin embargo, ahora hemos dejado de lado la etapa experimental, ya que las tendencias de antaño se han convertido en los principios de diseño del mundo actual.
Las ideas que se convirtieron en un éxito fueron adoptadas por diseñadores de todo el mundo. Esas ideas se convirtieron en trampolín para las tendencias futuristas que ahora están entrando en juego. En el artículo de hoy, discutiremos algunas de esas ideas y lo guiaremos a través de las últimas tendencias en el diseño de UI / UX de aplicaciones móviles. Estén atentos y obtengan ideas y consejos adicionales de diseño y desarrollo de aplicaciones.
En este blog
- Diseño conversacional y dinámico
- Interfaz de usuario de voz (VUI)
- Personalización impulsada por IA
- Aumento de los gráficos 3D, el diseño de movimiento y los vídeos
- Accesibilidad sin botones y sin contraseña
- Colores y tipografía inusuales
- Neumorfismo
- Contenido generado por el usuario
- Diseño polivalente
- Diseñando para la inclusión
Principales tendencias de diseño de aplicaciones móviles para 2025
¿Debería eliminar botones adicionales o dar más opciones de menú a los clientes? ¿Debería ceñirme a una paleta de colores o optar por diseños vibrantes y llamativos? ¿Cuánto contenido es demasiado contenido? A medida que avanza hacia el diseño y desarrollo de una aplicación, hay toneladas de preguntas similares que pueden pasar por su mente. Seguir las tendencias de diseño puede ayudarte a eliminar el ruido y el desorden y a tomar mejores decisiones para el diseño y el desarrollo de tu aplicación móvil.
Revise las principales tendencias de diseño de UI/UX de aplicaciones móviles y obtenga más información:
Diseño y desarrollo rápidos

Hubo ocasiones en las que los diseñadores pasaron meses creando la interfaz de usuario / experiencia de usuario para una aplicación. Sin embargo, con los nuevos tiempos y el aumento de la competencia, las prácticas tradicionales y engorrosas se están volviendo obsoletas. Las empresas buscan soluciones más urgentes que puedan acelerar el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones.
Es probable que la demanda de aplicaciones instantáneas, ciclos de innovación y desarrollo más rápidos, tiempo de comercialización reducido, creación rápida de prototipos, iteración rápida y soluciones rentables aumenten este año. Como resultado, más personas pasarán del desarrollo tradicional a soluciones sin código y con poco código que están resultando ser más eficientes, rápidas y rentables.
Diseño conversacional y dinámico

Para que la experiencia de desplazamiento sea más inmersiva, los diseñadores se centrarán en el dinamismo y la facilidad. El uso de AR/VR (Realidad Aumentada/Realidad Virtual), chatbots y herramientas de IA aumentará para que los diseños de las aplicaciones sean más conversacionales. Mejorará la predicción y la intuición de la aplicación y hará que los viajes sean más fluidos, sin fricciones y más personalizados.
De hecho, las aplicaciones tendrán que ser lo suficientemente inteligentes como para saber hacia dónde se dirigen sus usuarios y guiarlos en consecuencia. Además, la experiencia de navegación se volverá más funcional y dinámica con diseño de movimiento, animaciones, microinteracciones, diseño de pantalla dividida (una pantalla con múltiples mensajes) y más.
Interfaz de usuario de voz (VUI)

Los asistentes de voz no son un fenómeno nuevo. Sin embargo, la popularidad de las interfaces de usuario de voz crecerá rápidamente este año. Esta tecnología permitirá a los usuarios de la aplicación dar comandos y entradas usando su voz, reemplazando, o al menos minimizando, el uso de teclados tradicionales y funciones de pantalla táctil.
Aprovechará las funcionalidades de NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural) y reconocimiento de voz y permitirá a los usuarios ejecutar procesos dentro de la aplicación incluso a distancia. IoT (Internet de las cosas), aplicaciones de administración inteligente del hogar, asistentes virtuales (Siri, Alexa, etc.), altavoces inteligentes, etc., harán un uso extensivo de la tecnología y harán nuestras vidas más fáciles y convenientes.
Personalización impulsada por IA

La IA se ha convertido en la palabra de moda y la demanda de desarrollo de aplicaciones de IA ha alcanzado su punto máximo en los últimos meses. Esta búsqueda y locura por la Inteligencia Artificial seguirá aumentando este año y, en última instancia, se reflejará en el diseño de aplicaciones móviles. A medida que la IA se generaliza, los propietarios de aplicaciones querrán integrarse en sus productos de una forma u otra.
Los diseñadores de aplicaciones tendrán que tener en cuenta esta tendencia a la hora de diseñar las interfaces. Una interfaz impulsada por IA será más potente y capaz de predecir el comportamiento, el recorrido y las entradas del usuario, y responder en consecuencia. Dado que la IA recopilará y utilizará una gran cantidad de datos de los usuarios para su procesamiento, también será imperativa la necesidad de elevar los estándares y protocolos de seguridad.
Aumento de los gráficos 3D, el diseño de movimiento y los vídeos

La experiencia audiovisual alcanzará un nuevo máximo este año. A medida que nuestro hardware se vuelve más capaz, los diseñadores experimentarán libremente con su trabajo y superarán sus límites. Habrá un aumento en el uso de gráficos 3D, animación, gráficos en movimiento y más. Los diseños tendrán que ser autoexplicativos y mejorar la experiencia del usuario.
Además, la adopción generalizada de la tecnología 5G permitirá a los usuarios incorporar contenido de alta fidelidad sin preocuparse por la calidad de la transmisión y el consumo de datos. Como resultado, aumentará el uso de interfaces orientadas al vídeo y los usuarios podrán disfrutar de una experiencia más inmersiva.
Accesibilidad sin botones y sin contraseña

Fuente: Tech Head Corp
Los cifrados biométricos, como las identificaciones faciales, las huellas dactilares, etc., se han vuelto comunes. A medida que las monedas digitales, las billeteras móviles y las aplicaciones fintech se vuelvan más populares, el uso de la accesibilidad sin contraseña también verá un aumento. Ofrecer a los usuarios la opción de acceder a aplicaciones sin contraseñas se convertirá en un imperativo.
Los deslizamientos líquidos y los diseños sin botones también se pondrán de moda, ya que los usuarios necesitarán cada vez menos botones para acceder a las pantallas y funciones de las aplicaciones y avanzar en su viaje por delante. Esto tendrá un impacto directo en el desarrollo de la aplicación, ya que aumentará la fiabilidad de los gestos de la aplicación y los usuarios tendrán la opción de una navegación de aplicaciones más funcional y multidireccional.
Colores y tipografía inusuales

Fuente: Lits Link
El color, el tema y la elección de la fuente juegan un papel importante en el desarrollo de aplicaciones móviles. Mientras que los colores establecen el tono de la aplicación y el tema de la marca, la tipografía determina el peso visual y la gramática del contenido de la aplicación. Con el tiempo, el uso de colores y fuentes ha cambiado drásticamente. Hay un gran énfasis en la elección de paletas de modo oscuro y amigables con la visión.
Si bien las fuentes serif seguirán dominando, las alineaciones de texto pueden ver experimentos inusuales a medida que las pantallas son cada vez más grandes y mejores. Además, las interfaces neutras ya no supondrán el uso de colores neutros. Los diseñadores ya han pasado por encima de las paletas de oro rosa y pastel y ahora están experimentando con ilustraciones audaces y brillantes. Por lo tanto, las aplicaciones vendrán en todos los colores y tipos.
Neumorfismo

Fuente: UpLabs
El glassmorphism (diseño transparente y translúcido similar al vidrio), el claymorphism (diseño 3D con sombra paralela y luz proyectada desde la parte superior) y el skeuomorphism (interpretación natural de los objetos) ya forman parte del universo del diseño desde hace años. Sin embargo, el neumorfismo es la última tendencia que se está poniendo de moda entre los diseñadores de aplicaciones móviles.
El diseño de neumorfismo se define por tres características principales, a saber, esquemas de color monocromáticos, bajo contraste y sombras sutiles. Combina lo mejor del skeuomorfismo y el diseño plano y permite a los diseñadores dar a los objetos un efecto de «realismo simplificado». Si bien el skeuomorfismo (uso de representaciones de la vida real) regresará con fuerza, la aplicación del neumorfismo también verá un aumento.
Contenido generado por el usuario

La generación actual y la futura son muy conocedoras de la tecnología y amigables con los medios de comunicación. Además, quieren sentirse involucrados y comprometidos en las plataformas que están destinadas a ellos. Esta es la razón por la que las marcas se están centrando en un enfoque más centrado en el usuario cuando se trata del diseño y desarrollo de aplicaciones. Tener alcance para el contenido generado por el usuario en la aplicación es otra forma de hacerlo.
Desde las reseñas basadas en audio y video hasta la adición de contenido creado por ellos mismos, la mayoría de las aplicaciones móviles ahora alientan a los usuarios a agregar contenido propio. Por lo tanto, la interfaz de usuario y la experiencia de usuario de la aplicación deben ser lo suficientemente compatibles como para incorporar contenido generado por el usuario. Los diseños tendrán que ser independientes del dispositivo y del contenido, ya que los usuarios subirán sus propias fotos, vídeos y contenidos.
Diseño polivalente

Fuente: Pruebe Shift
Las aplicaciones móviles son cada vez más versátiles y dinámicas. La mayoría de las empresas están cambiando al modelo multipropósito en el que una aplicación cumple varios propósitos. Por ejemplo, aplicaciones para sociedades de vivienda que se utilizan para el mantenimiento, la vigilancia, las compras en tiendas locales, los pedidos de servicios bajo demanda y más.
Eventualmente, los diseñadores se enfrentarán a este desafío en el que tendrán que pensar más allá de los temas y paletas de colores específicos de la industria y crear diseños universales que se adapten a una variedad de propósitos. La capacidad de crear interfaces y aplicaciones independientes de la industria con elementos de diseño limitados pero posibilidades ilimitadas será la demanda de la temporada.
Diseñando para la inclusión

Fuente: Laberinto
Las aplicaciones creativas con valor emocional se convertirán en la tendencia este año y la inclusión jugará un papel clave en la misma. El diseño inclusivo es un proceso en el que las aplicaciones se diseñan para adaptarse al mayor número posible de personas, en particular a aquellas que tradicionalmente no pueden navegar o utilizar una interfaz o un entorno determinados. Más que una tendencia, se ha convertido en una responsabilidad ética de los diseñadores a lo largo de los años.
En lugar de hacer hincapié en conseguir muchos usuarios, los diseñadores aquí cambian el enfoque para incorporar más necesidades de los usuarios. Esto incluye principalmente el diseño para personas con discapacidades, necesidades especiales y problemas de accesibilidad. Los diseñadores pueden usar texto ALT con imágenes, crear mapas de imágenes, agregar audio y elementos visuales que no dependan entre sí, usar textos de tamaño relativo y otros elementos que garanticen la inclusión. Asegúrese de que sus aplicaciones sean fáciles de usar para todo tipo de personas y sigan siendo igual de efectivas.
Lectura sugerida: ¿Cómo crear una aplicación? Crea una aplicación en diez sencillos pasos.
Conclusión
El diseño de aplicaciones móviles es una combinación de artes y ciencias. Para lograr resultados perfectos, los diseñadores deben tener percepción visual y trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos de desarrollo de aplicaciones. Como diseñador de aplicaciones móviles, debe tener una idea de las últimas tendencias y adoptar las nuevas tecnologías y avances con los brazos abiertos.
Sin embargo, al mismo tiempo, no debes perder el enfoque ni ceder a la presión de «mantenerte al día con los tiempos». Cada aplicación es única y, al final del día, lo que funciona mejor para ti puede superar cualquier otra tendencia o moda. Además, siempre puedes crear prototipos y maquetas de tu aplicación y hacer pruebas A/B de tus ideas de diseño. Sepa qué funciona mejor para su aplicación y su negocio y vaya con eso.
Si tiene alguna pregunta sobre el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, no dude en escribir una línea en la sección de comentarios y nos pondremos en contacto con usted con las respuestas de nuestros expertos. Mientras lo haces, también puedes dedicar unos minutos y consultar nuestro software gratuito de creación de aplicaciones y diseñar una aplicación de forma gratuita. Domina el arte del diseño de aplicaciones y lanza tus propias aplicaciones móviles estéticas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el diseño de aplicaciones móviles?
El diseño de aplicaciones móviles es el proceso de creación de diseños de UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario) para crear una aplicación. Esto incluye el diseño de las pantallas, los botones, la navegación, las interacciones y mucho más. El diseño ideal de una aplicación móvil debe ser estético, funcional y fácil de entender y percibir al mismo tiempo. Debe lograr un equilibrio entre los gráficos y el texto y facilitar el viaje del usuario y, al mismo tiempo, contribuir a los objetivos y al potencial de la aplicación.
¿Cómo se diseña una aplicación móvil?
El proceso de diseño de una aplicación móvil depende de una serie de factores, como el método de diseño y desarrollo, el tipo de aplicación, la complejidad del diseño y las funciones, etc. Sin embargo, un enfoque general paso a paso para diseñar y desarrollar una aplicación móvil sería el siguiente:
- Evalúe los requisitos de sus usuarios y cree un mapa de flujo de usuarios para cada pantalla.
- Crea wireframes para diseñar la arquitectura y el flujo de trabajo de la aplicación.
- Elige y añade patrones de diseño, colores, tema y tipografía.
- Crea maquetas para visualizar los elementos del diseño como el color, la fuente y mucho más.
- Haz pruebas A/B de tus elementos de diseño y obtén comentarios para cada pantalla.
- Implementar cambios e incorporar el diseño final de la aplicación.
¿Qué hace que un diseño de aplicación móvil sea bueno?
Un buen diseño de aplicación es la combinación perfecta de estética y funcionalidad. Debe incorporar elementos cautivos asociados con las pautas de una marca y tener un aspecto atractivo. Al mismo tiempo, el diseño de la aplicación debe ser coherente, estar bien equilibrado en términos de gráficos y texto, y la interfaz debe ser fácil de usar y navegable. La jerarquía debe estar bien definida y cada pantalla debe inspirar a los usuarios a avanzar en el embudo. Además, el diseño debe alinearse con las últimas tendencias de creación de UI y UX y contribuir al crecimiento de la aplicación.
¿Cuáles son las mejores herramientas para el diseño de aplicaciones móviles?
Hay varias herramientas de diseño disponibles en la web que puedes utilizar para crear tu aplicación móvil. Algunos nombres populares incluyen Adobe XD, Sketch, Figma, Marvel e InVision, entre otros. Estas son las herramientas utilizadas por la mayoría de los profesionales en todo el mundo. Sin embargo, si desea una solución de diseño de aplicaciones sencilla de arrastrar y soltar que sea simple pero potente, elija AppMySite. Simplifica el diseño y el desarrollo de aplicaciones como ningún otro.
¿Cómo diseñar aplicaciones como principiante?
Como principiante, lo mejor es optar por una herramienta de diseño y desarrollo de bricolaje como AppMySite que no tenga código y sea fácil de usar. Es adecuado tanto para principiantes como para profesionales y empresas a escala empresarial. Viene con potentes integraciones de herramientas de diseño en las que puedes crear los elementos de tu aplicación desde cero o modificar los activos de tu marca existentes. Es una herramienta de diseño y desarrollo integral que es adecuada para todos.