Hay muchos sistemas y agencias populares de informes comerciales y análisis de crédito disponibles. Algunos son estándar para organizaciones de todo el mundo. El número D-U-N-S es uno de esos números de identificación asignados por Dun & Bradstreet que actúa como una identidad única para las empresas.
En los Estados Unidos, obtener un número D-U-N-S es un paso crítico para las empresas que buscan obtener contratos o subvenciones federales. Es necesario para el registro en el Sistema de Gestión de Adjudicaciones (SAM), la base de datos principal para las adquisiciones federales.
En los EE. UU., las empresas de tecnología que buscan distribuir aplicaciones a través de la App Store de Apple deben proporcionar un número D-U-N-S durante la inscripción en el Programa de Desarrolladores de Apple. Este requisito ayuda a Apple a verificar el estado legal y la credibilidad de la empresa.
En este blog
¿Qué es Dun & Bradstreet?
Dun & Bradstreet Holdings, Inc., con sede en Florida, es una empresa estadounidense que asigna y mantiene el número D-U-N-S. Es una agencia de calificación crediticia que también proporciona datos comerciales, análisis e información para las empresas.
Desde servicios de evaluación financiera y de riesgos hasta una amplia gama de productos para operaciones y suministros, y ventas y marketing, la empresa cuenta con una cartera diversa. Su base de datos contiene más de 500 millones de registros comerciales en todo el mundo y sirve a industrias comerciales y gobiernos.
Dun & Bradstreet, también conocida como D&B, genera ingresos a través de productos basados en suscripción, informes de información comercial, acuerdos de licencia de datos, asociaciones estratégicas y servicios de conserjería. Después de 180+ años de legado, D&B es un nombre confiable en los EE. UU. y en todo el mundo.
¿Qué es un número D-U-N-S?

Fuente: DNB
D-U-N-S (también escrito como DUNS) significa Sistema de Numeración Universal de Datos. Es un sistema propietario desarrollado y administrado por la compañía Dun & Bradstreet (D&B) que asigna el número DUNS a una entidad comercial.
Por lo tanto, un número D-U-N-S (o DUNS) puede definirse como un identificador numérico único para las empresas. Es un número aleatorio en el que los dígitos en sí mismos no significan nada especial más que crear una identidad única para el negocio. Se introdujo en 1963 para respaldar la práctica de informes crediticios de D&B y se ha convertido en un estándar global.
La base de datos DUNS contiene más de 300 millones de entradas de empresas de todo el mundo. Entre sus usuarios se encuentran la Comisión Europea, las Naciones Unidas y Apple. Además, 50+ asociaciones globales de la industria y el comercio reconocen, recomiendan o requieren DUNS para extender sus méritos y servicios a las empresas.
Además, los números DUNS son utilizados por acreedores, vendedores y proveedores para verificar el historial crediticio y la salud financiera de cualquier empresa. El número se vincula al perfil crediticio de la empresa, que incluye múltiples puntajes crediticios que evalúan el potencial de riesgo de la organización.
Si bien obtener un número D-U-N-S no es obligatorio para la existencia de una empresa en general, puede ser obligatorio en ciertos casos. Por ejemplo, es obligatorio para el Programa de desarrolladores de Apple para los editores que desean registrarse y publicar aplicaciones de iOS como una entidad organizativa.
Por lo tanto, solicitar un número D-U-N-S puede ser una idea viable. Puede ayudarlo a realizar un seguimiento del crédito y el potencial de riesgo de su empresa junto con una variedad de otros factores. También puede ayudarlo a establecer la legitimidad y la solvencia de su negocio y obtener mejores ofertas cuando se trata de préstamos u otros acuerdos financieros.
D-U-N-S a menudo se confunde con sistemas de números de identificación legales y comerciales similares. Estos son algunos ejemplos de cómo estos sistemas difieren del número D&B D-U-N-S:
DUNS vs EIN
Un EIN o Número de Identificación del Empleador es un número único de nueve dígitos asignado por el IRS (Servicio de Impuestos Internos) en los Estados Unidos. Identifica una entidad comercial con fines fiscales y legales.
El EIN tiene el formato 12-3456789 y es necesario para que las empresas presenten impuestos, abran cuentas bancarias y soliciten licencias comerciales en los Estados Unidos. Mientras que D-U-N-S es emitido por D&B, una agencia privada, EIN es un código asignado por una agencia gubernamental. Está centrado en EE. UU. y se utiliza principalmente con fines fiscales para los empleados.
DUNS vs EORI
EORI son las siglas en inglés de Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos. Es un número de identificación asignado por las autoridades aduaneras de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para registrar una empresa o persona a efectos aduaneros.
El formato de un número EORI puede variar según el país, pero normalmente incluye un código de país seguido de un número único (por ejemplo: XY123456789000). Se utiliza esencialmente para identificar a las empresas y personas que importan o exportan bienes hacia y desde la Unión Europea.
DUNS frente a LEI
El Identificador de Personas Jurídicas, también conocido como código LEI o número LEI, es un identificador global único para las personas jurídicas que participan en transacciones financieras a nivel mundial. El IPJ es emitido por varias Unidades Operativas Locales (UOL) acreditadas por la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF).
Un número LEI se escribe en el formato de un código alfanumérico de 20 caracteres. Su objetivo principal es ayudar a identificar personas jurídicas a través de una base de datos accesible a nivel mundial. Proporciona información sobre la estructura de propiedad de una entidad jurídica y se utiliza para facilitar las transacciones, las presentaciones reglamentarias y la gestión de riesgos.
DUNS vs UEI
Al igual que el DUNS, el UEI o número de identificación única de entidad también es un número de identificación comercial utilizado en todas las agencias federales de EE. UU. Es emitido por el Sistema de Gestión de Premios (SAM), que es supervisado por la Administración de Servicios Generales (GSA) en los Estados Unidos.
El 4 de abril de 2022, el UEI reemplazó al número DUNS como identificador único de entidad utilizado en todo el gobierno federal. Esto significa que el registro de entidades, la búsqueda y la entrada de datos en el portal de SAM.gov del gobierno de EE. UU. ahora requieren el uso del nuevo ID de entidad único. El código alfanumérico de 12 caracteres se utiliza para subvenciones federales, contratos y otras adjudicaciones.
Nota al margen: Si bien DUNS es un estándar global, sus otras contrapartes, como UEI, son más específicas de una ubicación o sistemas federales. Estos son como los Números de Seguro Social (SSN) o los Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), pero para empresas y entidades.
¿Quién necesita un número D-U-N-S?
En general, un número DUNS no es obligatorio. Sin embargo, puede ser imperativo para las entidades en escenarios específicos. Por lo tanto, puede ser viable para todo tipo de empresas obtener un número DUNS. Por ejemplo, los siguientes tipos de entidades pueden aprovechar los méritos de un número DUNS:
- Empresas: Las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas (PYME), las startups, etc. pueden utilizarlo para la identificación global, la creación de crédito y confianza, y mucho más.
- Proveedores y vendedores: Los proveedores pueden necesitar un número DUNS para su identificación y análisis crediticio cuando trabajan con grandes empresas y participan en cadenas de suministro globales.
- Exportadores e Importadores: Los números DUNS se pueden utilizar para facilitar el comercio con socios internacionales y establecer su credibilidad.
- Plataformas basadas en TI: El número DUNS puede facilitar asociaciones tecnológicas, acuerdos de servicios en la nube y más, para las empresas de tecnología.
- Entidades financieras: Los bancos y las cooperativas de crédito pueden aprovechar el número DUNS para la evaluación de riesgos, los informes crediticios y las transacciones e intercambios corporativos.
- Instituciones educativas: Las escuelas, colegios, universidades, etc., pueden requerir un número DUNS para recibir fondos federales y subvenciones de investigación.
Estos son algunos ejemplos de entidades y varios escenarios en los que un número DUNS puede ayudarles. Aparte de eso, un número DUNS también se puede utilizar para otros fines. Por ejemplo, algunos préstamos no gubernamentales y subvenciones para pequeñas empresas también requieren que las entidades tengan un número DUNS para procesar su solicitud.
¿Para qué se utiliza un número D-U-N-S?
Si bien no hay una desventaja obvia, tener un número DUNS puede ser beneficioso para su negocio de muchas maneras. Por ejemplo, las empresas y los propietarios de aplicaciones del sector sanitario pueden necesitarlo para determinados procesos normativos y de cumplimiento.
Las entidades pueden utilizar el número DUNS para los siguientes fines:
Garantizar la identificación global del negocio
La primera y más importante importancia de un número DUNS es que ayuda a su empresa a obtener un reconocimiento o identidad que sea aceptada a nivel mundial. Distingue su negocio de los demás y garantiza la coherencia en varias bases de datos y sistemas globales. Dado que DUNS es estándar en todo el mundo, también le permite establecer su negocio en el mercado global.
Establecer credibilidad y solvencia
Un número DUNS permite a las empresas crear un perfil de crédito con Dun & Bradstreet. Este perfil puede ser utilizado por otras entidades y organizaciones para evaluar su solvencia y estabilidad financiera. También permite a las empresas evaluar a sus posibles socios y evitar riesgos financieros y trampas. Además, puede ayudar a las empresas a interactuar con otras plataformas como Apple y aprovechar sus servicios y beneficios como un negocio legítimo.
Facilitar préstamos, financiación y subvenciones
Si bien DUNS ha sido reemplazado por UEI en el portal SAM en los EE. UU., sigue siendo un estándar en el resto del mundo. Por lo tanto, un número DUNS respaldado por un sólido perfil crediticio con D&B puede generarle mejores ofertas y acuerdos a plazos favorables al solicitar préstamos y seguros. También puede facilitar la financiación y las subvenciones, lo que ayuda a su crecimiento y expansión.
Lectura recomendada: Todo lo que necesita saber sobre GDPR y otras políticas regulatorias
¿Cómo obtener un número D-U-N-S?
El registro del número DUNS es un proceso sencillo. Cualquier empresa puede solicitar un número DUNS en línea desde cualquier parte del mundo. En esta sección, desglosaremos el proceso de registro y le facilitaremos su comprensión.
Requisitos para el registro DUNS
Primero entendamos los requisitos básicos para obtener un número D&B. Para registrarse para obtener un número D-U-N-S, deberá proporcionar la siguiente información:
- Nombre legal (el nombre oficial de su empresa o entidad).
- Nombre y dirección de la sede.
- Doing Business As (DBA) u otro nombre por el cual su empresa es comúnmente reconocida.
- Dirección física, ciudad, estado y código postal.
- Dirección postal (si es independiente de la sede central y/o dirección física).
- Número de teléfono.
- Nombre y cargo del contacto.
- Número de empleados en su ubicación física.
- Ya sea que sea un negocio basado en el hogar.
Pasos para solicitar un número DUNS
Una vez que tenga a mano la información anterior, puede solicitar un número DUNS en línea siguiendo los pasos que se describen a continuación:
- Paso 1: Usa la herramienta de búsqueda de DUNS para averiguar si tu empresa ya tiene un número de DUNS. Se puede asignar un número DUNS incluso si no lo ha solicitado. Esto puede suceder si una institución financiera solicita información sobre su empresa. Si no tiene un número DUNS, puede pasar al Paso 2.
- Paso 2: Ve al sitio web oficial de Dun & Bradstreet para iniciar el proceso de solicitud. Ingresa los detalles requeridos sobre tu negocio. Por ejemplo, es posible que deba proporcionar la fecha de formación de la empresa, el nombre legal, la dirección, la información de contacto, el tipo de industria, etc. Otros detalles requeridos pueden incluir el nombre del propietario, la estructura legal de la empresa, la fuerza de los empleados y más.
- Paso 3: Envíe la solicitud y espere hasta 30 días hábiles para obtener el número. Sin embargo, si desea agilizar el proceso, puede pagar las tarifas del mismo y realizar su solicitud. Esto le costará alrededor de 300 dólares estadounidenses y podrá obtener su número dentro de los ocho días hábiles.
- Paso 4: Validar la información que proporcionó y responder a cualquier correspondencia de Dun & Bradstreet si es necesario durante el debido proceso. Una vez que reciba su número DUNS (por correo electrónico), puede verificarlo en la base de datos de DUNS utilizando una herramienta de búsqueda como se describe en el Paso 1.
- Paso 5: Si tiene sus oficinas en más de una ubicación, repita el proceso para cada una de las ubicaciones de su empresa. Recuerde que D&B requiere que cada sucursal de cada organización tenga un número D-U-N-S diferente.
Este fue el proceso de obtener un número D-U-N-S para su negocio. Una vez asignado, el número permanece con su empresa a perpetuidad. Sin embargo, es posible que deba actualizar la información de su empresa en los registros de D&B anualmente.
Terminando
Esa fue nuestra guía completa y detallada sobre el número DUNS. Si usted es un editor de aplicaciones interesado en el desarrollo de aplicaciones para iOS o simplemente una empresa que desea establecer una identidad única y legítima para el seguimiento de crédito y las transacciones financieras, el número DUNS es el camino a seguir.
Puede registrarse para obtener un número DUNS para su empresa y obtener uno. Hará que el proceso de publicación de su aplicación sea perfecto. Además, también le ayudará a obtener el reconocimiento como una entidad auténtica y facilitará sus procesos comerciales, acuerdos financieros y más.
Si te parece interesante este artículo, no dudes en compartirlo con tu familia, amigos y compañeros. También puedes explorar nuestros otros blogs sobre una amplia gama de temas o simplemente probar nuestro generador de aplicaciones gratuito mientras lo haces. Es sin código, ultrarrápido, súper fácil y asequible.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un número D&B?
El número D&B es un identificador único de nueve dígitos para las empresas que es asignado por la agencia de crédito Dun & Bradstreet, una compañía que proporciona datos comerciales, análisis e información para las empresas. El número D&B, también conocido como número D-U-N-S, se ha convertido en un sistema de numeración estándar para identificar empresas en todo el mundo.
¿Quién puede solicitar un número DUNS?
Casi todas las empresas, independientemente de su tamaño, estructura, antigüedad o ubicación, pueden solicitar un número DUNS. Esto incluye Corporaciones, Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC), Empresas Unipersonales, Sociedades, Entidades Gubernamentales, Instituciones Educativas, Organizaciones sin Fines de Lucro, etc. Si bien no es obligatorio tener un número DUNS, puede ayudar a las entidades a establecer su legitimidad e historial crediticio.
¿Por qué Apple requiere un número D-U-N-S?
Apple solicita el número D-U-N-S a los editores que quieran figurar como organización mientras rellenan los formularios de inscripción en el Programa de Desarrolladores de Apple. Es un paso importante para aquellos que desean publicar aplicaciones en la App Store de Apple. Esto se hace para verificar y autenticar la existencia y el estado legal de la organización o negocio. También ayuda a Apple a evitar que entidades no autorizadas o fraudulentas accedan a los recursos de los desarrolladores y distribuyan aplicaciones.
¿Pueden los editores de aplicaciones individuales obtener un número D-U-N-S?
Sí, según el sitio web oficial de DUNS, todos los editores también pueden registrarse para obtener un número DUNS. Sin embargo, el editor no figurará en los registros como individuo. De acuerdo con la base de datos, el editor será considerado como una entidad. Por lo tanto, los editores de aplicaciones individuales que quieran ser conocidos como una empresa también pueden solicitar un número DUNS.
¿Qué es una herramienta de búsqueda de números D-U-N-S?
Una herramienta de búsqueda de números D-U-N-S es un recurso proporcionado por Dun & Bradstreet o sus socios autorizados que permite a los usuarios encontrar y verificar el número D-U-N-S asociado con una entidad comercial. Se puede buscar el número D-U-N-S de una empresa proporcionando la información necesaria, como el nombre de la empresa, la ubicación, etc. Dicha herramienta se puede utilizar para rastrear los registros crediticios y la credibilidad de cualquier entidad comercial.
¿Qué es un ejemplo de número DUNS?
Un número DUNS/D-U-N-S es un número de identificación único de nueve dígitos asignado a las empresas por Dun & Bradstreet, una empresa con sede en EE. UU. que proporciona datos comerciales, análisis e información para las empresas. El número se puede escribir en el formato 12-345-6789. También se pueden omitir los guiones y escribir el número en el formato 123456789.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un número DUNS?
Puede tomar hasta 30 días hábiles obtener su número DUNS después de enviar su solicitud. Las empresas con sede en EE. UU. con la documentación adecuada pueden obtener el número más rápido. Además, las empresas que necesiten acelerar el proceso pueden presentar una tarifa de procesamiento rápido de alrededor de 299,99 (aprox. 300) dólares estadounidenses. Esto agiliza el proceso de entrega y permite a las empresas obtener un número D-U-N-S en un plazo de ocho días hábiles.
¿Cuánto cuesta un número DUNS?
Esencialmente, el proceso de obtener un número D-U-N-S es gratuito. Sin embargo, la empresa cobra una tarifa a las empresas que desean acelerar el proceso. Esto cuesta alrededor de 300 dólares estadounidenses. Sin embargo, si no desea acelerar el proceso, puede enviar su solicitud sin costo y obtener un número D-U-N-S dentro de los 30 días hábiles.
¿Caduca un número DUNS?
No, un número D-U-N-S no caduca. Según Dun and Bradstreet, la empresa que asigna los números D-U-N-S: «El número D-U-N-S es constante: permanece con una empresa durante todo el ciclo de vida, incluidos los cambios de nombre, dirección y estructura corporativa e incluso la bancarrota». Además, un número DUNS nunca se renueva, reutiliza o reutiliza, incluso después de que una empresa haya cerrado el negocio.
¿DUNS es solo para empresas estadounidenses?
El sistema propietario D-U-N-S es aplicable a nivel mundial. Se utiliza en muchos países como un identificador comercial estándar. Esto incluye el Reino Unido, Australia, Canadá, India, etc. Hay más de 300 millones de entradas de empresas de todo el mundo. Entre los usuarios de DUNS se encuentran la Comisión Europea, las Naciones Unidas y Apple. Además, más de 50 asociaciones globales de la industria y el comercio reconocen, recomiendan o requieren DUNS.
¿Es obligatorio un número D-U-N-S para todas las empresas de EE. UU.?
Si bien no es legalmente obligatorio para todos, es esencial para las empresas que buscan contratos federales, establecen crédito o se inscriben en ciertos programas como el Programa de Desarrolladores de Apple.