La tecnología de aplicaciones móviles ha recorrido un largo camino desde sus inicios.
Ahora las aplicaciones son mucho más que solo realizar la tarea básica de computar, llamar, enviar mensajes o escuchar música.
Podemos controlar nuestros electrodomésticos, reservar boletos para nuestras vacaciones, vender y comprar artículos de todo el mundo y ordenarle que nos ayude a realizar nuestras tareas diarias, por decir lo menos.
Como todos sabemos, las aplicaciones también pueden ayudarnos a expandir nuestro negocio, obtener ingresos, generar ganancias monetarias y mucho más.
Hoy, vamos a explorar esta vía en detalle y compartir algunas ideas intrigantes, hechos, estadísticas y estrategias para la misma.
Si ha venido aquí con la pregunta «¿cómo ganan dinero las aplicaciones?», tenemos las respuestas correctas para usted.
Entonces, ¡profundicemos y desvelemos todo el misterio!
En este blog
- Empieza por crear una aplicación que inspire conversiones
- ¿Debo crear una aplicación para Android o para iOS?
- ¿Debería crear una aplicación de pago o una aplicación gratuita?
- Algunas estadísticas de ingresos y monetización de aplicaciones que debes conocer
- Las formas más prometedoras de ganar dinero con aplicaciones
- Conviértase en afiliado y respalde a los vendedores de aplicaciones
- Únase a un programa de referencia de aplicaciones o anuncie a terceros
- Apuesta por la venta y compra de comercio electrónico perenne
- Implementa el modelo freemium para los ingresos
- Gana comisiones por pagos, transacciones, etc.
- Ofrecer suscripciones y/o compras dentro de la aplicación
- Mostrar anuncios de Google con AdMob y ganar
Empieza por crear una aplicación que inspire conversiones
Antes de que pueda comenzar a ganar con una aplicación, deberá tener una aplicación que sea apta para ejecutar campañas de monetización y que atraiga a usuarios y consumidores.
(Puedes desplazarte hacia abajo hasta la siguiente sección si ya tienes una aplicación perfecta. De lo contrario, sigue leyendo)
Después de todo, toda ganancia requiere algún tipo de inversión (monetaria o de otro tipo) al principio.
Entonces, ¿cómo se puede crear una aplicación sin gastar meses y millones?
La respuesta es sencilla: opta por un creador de aplicaciones de bricolaje.
Estos creadores te ayudarán a convertir un sitio web en una aplicación de forma gratuita.
Por ejemplo, si tienes un sitio de compras construido en WordPress, puedes crear una aplicación de WooCommerce con un creador de aplicaciones sin código.
Sin embargo, asegúrese de que puede crear aplicaciones nativas de alto rendimiento que vengan con todas las funciones y un amplio soporte para varios métodos de monetización que discutiremos en el blog más adelante.
Ahora que estamos en ello. Permítanos también ayudarlo con otra consulta que tienen las personas al aventurarse en el universo del mCommerce. Lo hemos cubierto en la siguiente sección.
¿Debo crear una aplicación para Android o para iOS?
Nuestra respuesta: ¡Ambos!
Sigue leyendo y descubre por qué lo decimos.
Comencemos descubriendo y comparando los diversos hechos y cifras relacionados con las aplicaciones de Android e iOS.
¿Sabías ahora que el número total de aplicaciones descargadas de la App Store de iOS es de 8 mil millones? Este número es muy pequeño en comparación con los impresionantes 21.6 mil millones de descargas de la tienda de aplicaciones de Android más grande.
Las aplicaciones de Android son un claro ganador en este departamento.
Sin embargo, cuando nos fijamos en diferentes métricas como el gasto realizado en registros, compras, suscripciones, etc., los números siguen variando.
Puede mirar la tabla a continuación y obtener una comprensión detallada de la misma.

Ahora hablemos de los otros aspectos. Por supuesto, Android lidera el camino cuando se trata de la cantidad de descargas.
Sin embargo, cuando se trata de ingresos de la tienda de aplicaciones, iOS supera a Android, ¡y cómo!
En otras palabras, podemos decir que los usuarios de iOS son más generosos y gastan más en aplicaciones en comparación con los usuarios de Android.
Revise la tabla y verifique los ingresos obtenidos a través de las aplicaciones de iOS y Android en cinco años.

Ahora bien, debería ser bastante evidente que tanto Android como iOS están creciendo a un gran ritmo en lo que respecta a la tasa media de ingresos anuales.
Sin embargo, los ingresos de las aplicaciones de iOS son casi el doble que los de las aplicaciones de Android en casi todos los años en comparación con los anteriores.
Esto demuestra que, a pesar de que cada año se descargan más aplicaciones de Android, la gente gasta más dinero en aplicaciones de iOS.

Sin embargo, con las pautas más estrictas de privacidad de datos y publicidad de Apple, Android obtiene cierta ventaja cuando se trata de ingresos a través de anuncios y otros recursos similares.
Por lo tanto, los dos son importantes a su manera. Es por eso que le recomendamos que cree aplicaciones para Android e iOS, y que se dirija a la cuota de mercado de ambas.
¿Debería crear una aplicación de pago o una aplicación gratuita?
Dejaremos esta decisión únicamente en sus manos.
Algunas aplicaciones se crean específicamente para obtener ingresos y, por lo tanto, puede agregar una etiqueta de precio a la aplicación antes de colocarla en las tiendas.
De lo contrario, puede ofrecer la aplicación de forma gratuita y permitir que los usuarios paguen por funciones específicas o compras dentro de la aplicación.
También puede ofrecer una aplicación que es absolutamente gratuita y solo ganar a través de anuncios.
La elección dependerá de varios factores, como la categoría de la aplicación, los objetivos comerciales, el modelo de ingresos, la industria, etc.
Sin embargo, aquí también debemos tener en cuenta algunos números a la hora de tomar las decisiones.
Cuando miras las estadísticas, puedes ver que a la gente no le gustan mucho las aplicaciones pagas y este es especialmente el caso de los usuarios de Android.

Sin embargo, el modelo Freemium es bastante popular y puede ser una mejor opción que pedir a los usuarios que paguen por adelantado mientras descargan la aplicación o se registran en ella. (De esto te hablaremos más adelante).
Por lo tanto, podemos decir que las aplicaciones gratuitas con modelos de ingresos y monetización bien pensados pueden funcionar mejor que las aplicaciones de pago.
Algunas estadísticas de ingresos y monetización de aplicaciones que debes conocer
Mientras estamos en ello, subamos de nivel nuestro juego de hacer números. Repasa algunos de los datos que pueden ayudarte a comprender mejor la monetización de aplicaciones.

Algunas estadísticas notables del ámbito de la monetización y los ingresos de las aplicaciones son las siguientes:
- Las aplicaciones móviles dominan sobre sus alternativas basadas en la web en términos de uso. De hecho, los usuarios pasan casi el 90% de su tiempo en línea en aplicaciones.
- Hay más de cinco millones de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones. Google Play Store tiene alrededor de 2,9 millones y Apple App Store tiene alrededor de 2,09 millones de aplicaciones.
- El 98% de los ingresos de Google Play provienen de aplicaciones gratuitas.
- Los usuarios de todo el mundo están gastando más de 380 mil millones de dólares en compras dentro de la aplicación.
- Los ingresos totales a través de anuncios de aplicaciones fueron de USD 581.9 mil millones en el año 2020.
- Se estima que el mercado general de aplicaciones móviles alcanzará los USD 935 mil millones en ingresos en 2023. Según Statista, las ganancias provendrán de la publicidad en la aplicación y las descargas pagas. El sector experimentará un crecimiento superior al 50% respecto a 2018.
- En el primer trimestre de 2021, Google Play generó 36.700 millones de dólares y la App Store de Apple generó 31.800 millones de dólares en ventas.
- El gasto de los consumidores en la App Store alcanzará casi los 200.000 millones de dólares en 2025.
- Las compras dentro de la aplicación son uno de los modelos de monetización más comunes. Alrededor del 50% de las aplicaciones que no son de juegos y el 79% de las aplicaciones de juegos lo usan.
- Las estadísticas de ventas de aplicaciones muestran que el 48,2% de todas las ganancias de aplicaciones móviles son compras dentro de la aplicación. Los ingresos por aplicaciones de pago ocupan el segundo lugar con un 37,8%.
- Ha habido un aumento interanual del 31% en los ingresos globales de aplicaciones en 2021.
- Las aplicaciones de suscripción cuestan 26,5 veces más que las aplicaciones de registro.
- El 9,98% de los ingresos de Google Play provienen de aplicaciones «freemium».
- Se espera que las aplicaciones pagas disminuyan en número en los próximos años.
- Las aplicaciones de juegos generan la mayor cantidad de ingresos. Las aplicaciones de entretenimiento y redes sociales ocupan el segundo lugar.
- En 2020, los usuarios recurrieron a las compras dentro de la aplicación para entretenerse, aprender y comunicarse. El aumento de la demanda generó unos ingresos colectivos de 111.000 millones de dólares.
- En 2020, China tuvo los mayores ingresos por aplicaciones con 48 mil millones de dólares. Estados Unidos ocupó el segundo lugar con 32.000 millones de dólares. A Japón le fue bien con 20.000 millones de dólares, y Europa le siguió con 14.000 millones. El resto del mundo ganó unos 29.000 millones de dólares.
El gráfico anterior muestra algunos de los métodos de monetización de aplicaciones más populares utilizados por los principales editores de aplicaciones.
Esto, junto con las estadísticas anteriores, debe haberle dado una imagen más clara de las tendencias de ingresos de las aplicaciones de la industria.
Las formas más prometedoras de ganar dinero con aplicaciones
Si no eres un influencer y la gente no quiere pagarte sólo porque tienes una aplicación que les encanta, obtener ingresos puede ser complicado.
Sin embargo, ¡no es imposible!
Como se ha comentado anteriormente, hay más de una forma de ganar dinero con las aplicaciones y esto se aplica tanto a las aplicaciones gratuitas como a las de pago.
Aunque crear una aplicación de pago puede parecer una opción sencilla, las estadísticas muestran que no es muy lucrativa y que pronto podría dejar de practicarse.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Explore las opciones que se enumeran a continuación y gane dinero con aplicaciones de múltiples maneras.

Crea y vende/revende aplicaciones móviles de marca blanca
Si tiene habilidades de desarrollo, dinero, infraestructura, tiempo, mano de obra y paciencia, puede iniciar su propia agencia de desarrollo de aplicaciones.
Comience a crear y vender aplicaciones de la manera tradicional o tome el camino más inteligente de la «Reventa».
Puedes asociarte con una agencia de desarrollo o inscribirte en un creador de aplicaciones de bricolaje para crear y revender aplicaciones utilizando sus recursos e infraestructura.
Vender aplicaciones móviles de marca blanca creadas con recursos de terceros tiene muchas ventajas:
- No se necesitan grandes inversiones iniciales y hay una barrera de entrada baja
- Obtiene una infraestructura lista para usar y no requiere una gran fuerza laboral
- Puede crear aplicaciones a los precios fijados por los creadores de aplicaciones y venderlas al precio que desee
- Los márgenes de beneficio y el ROI (retorno de la inversión) pueden ser enormes
- Sus esfuerzos de marca no se ven obstaculizados, ya que las aplicaciones son de marca blanca
Por lo tanto, si desea crear un negocio a partir de aplicaciones, la reventa puede ser una excelente opción.
Lectura sugerida: Programas de revendedores vs programas de afiliados: esto es todo lo que necesita saber
Conviértase en afiliado y respalde a los vendedores de aplicaciones
Convertirse en afiliado y respaldar a los vendedores de aplicaciones en sus plataformas es muy parecido a la reventa.
Excepto que solo juegas un papel pasivo y refieres a tu audiencia a la herramienta de creación de aplicaciones real o a la agencia con la que te asocias.
(El blog sugerido anteriormente resalta la diferencia entre los dos).
Las aplicaciones son el futuro de todas y cada una de las industrias, y el mercado está en constante expansión.
Por lo tanto, si siente que obtiene el tipo de tráfico que podría estar interesado en crear aplicaciones, puede convertirse en un comercializador afiliado y respaldar a los vendedores de aplicaciones en su plataforma.
Puede ganar comisiones colosales por cada venta que realice a través de usted. ¡Qué manera tan fácil de ganar dinero sin grandes inversiones y esfuerzos!
Únase a un programa de referencia de aplicaciones o anuncie a terceros
Supongamos que ha creado una aplicación para su empresa y no desea desarrollar aplicaciones para otros per se.
Todavía puede convertirse en afiliado o promotor y ganar dinero recomendando otras aplicaciones, sitios web, herramientas, plataformas, etc., en su aplicación móvil.
Por ejemplo, supongamos que tienes una aplicación de panadería que vende pasteles y pasteles.
Puede asociarse con un bloguero de comida y respaldarlo a él y a su aplicación o canal de WordPress o WooCommerce en su plataforma y ganar comisiones a cambio.

También puedes unirte a programas de recomendación de aplicaciones y ganar recomendando proveedores y vendedores externos a tu público.
¿Alguna vez has visto el lanzamiento o el anuncio de descargar una aplicación de juegos mientras juegas a la otra? Bueno, ¡esto será algo así!
Apuesta por la venta y compra de comercio electrónico perenne
La compra y venta de productos sigue siendo un modo popular de obtener ingresos a través de aplicaciones.
Si posee una tienda de comercio electrónico o vende productos tangibles o descargables (Ejemplo: libros electrónicos), puede ganar dinero a través de aplicaciones aprovechando al máximo la industria del comercio móvil.
Deberá crear una aplicación de comercio electrónico que tenga todas las funciones premium. ¡Eso es todo!
Gana vendiendo a los compradores optimizados para dispositivos móviles mientras exploras las infinitas otras oportunidades y vías de monetización.
Implementa el modelo freemium para los ingresos
La mayoría de las aplicaciones ahora están siguiendo este modelo de ingresos.
Como las aplicaciones pagas no son muy bien recibidas, los desarrolladores de aplicaciones evitan pedir dinero por adelantado.
En cambio, algunas funciones o beneficios de las aplicaciones están disponibles de forma gratuita, mientras que otras permanecen bloqueadas.
Los usuarios tienen la opción de desbloquear estas funciones «premium» mediante un pago o suscripción.
La mayoría de las aplicaciones de juegos, entretenimiento y transmisión de video ahora siguen este modelo de monetización y obtienen ganancias e ingresos increíbles.
Gana comisiones por pagos, transacciones, etc.
La billetera móvil y las aplicaciones bancarias son el mejor ejemplo de tales aplicaciones. De hecho, también puedes añadir algunas aplicaciones de crowdfunding a la lista.
Aquí, las aplicaciones facilitan la transacción entre dos partes y ganan comisiones mientras hacen lo mismo.
Si tiene una idea para una de estas aplicaciones, puede desarrollarla de manera completa y obtener buenos ingresos.
Ofrecer suscripciones y/o compras dentro de la aplicación
Esta técnica de obtener ingresos es bastante popular entre las aplicaciones de noticias, aplicaciones de música, aplicaciones de entretenimiento, aplicaciones de juegos, etc.
Algunas aplicaciones de juegos requieren que los usuarios compren vidas o recursos para actualizar a los siguientes niveles o permanecer en el juego.
Algunas aplicaciones como Netflix quieren que los usuarios se suscriban a un plan de pago para desbloquear los recursos.
Luego hay otros, como YouTube, que quieren que pagues por experiencias sin publicidad.
Puede explorar todos los ejemplos y opciones enumerados anteriormente e implementar lo que funcione mejor para usted.
Si bien es posible que no les pida a los usuarios que paguen dinero directamente, aún puede inspirarlos a suscribirse, realizar compras y mantenerse conectados a su aplicación.
Mostrar anuncios de Google con AdMob y ganar
Cuando se trata de anuncios, hay infinitas opciones en la actualidad. Esto incluye anuncios nativos, anuncios de video, anuncios de banner, anuncios intersticiales y más.
Es una de las formas más sencillas y fáciles de ganar dinero con sus aplicaciones.
Puedes asociarte con una plataforma como AdMob y empezar a mostrar anuncios de Google relevantes y de alta calidad en tu aplicación.
Simplemente integre su aplicación con la plataforma, seleccione su tipo de anuncio preferido, encuentre la mejor ubicación para el anuncio en el espacio de su aplicación y comience a transmitir anuncios en su aplicación.
Las cosas están tan avanzadas y automatizadas que ni siquiera sentirá que está haciendo ningún esfuerzo y los ingresos llegarán fácilmente.
Sin embargo, solo tendrá que asegurarse de que la arquitectura, la estética y la calidad de su aplicación admitan anuncios y no enfurezcan a sus usuarios ni interfieran con su experiencia.
Lectura sugerida: Monetización de aplicaciones móviles: la guía definitiva para monetizar aplicaciones móviles
¡Aplicación de envoltura!
¿Cuál de las opciones anteriores te ha dejado intrigado?
Puede optar por más de una opción y explorar múltiples vías de monetización de aplicaciones. Empieza a ganar dinero con tus aplicaciones y libera su verdadero potencial.
No olvide consultar nuestros otros blogs y aprender todo sobre el desarrollo de aplicaciones móviles, marketing, publicidad, últimos desarrollos tecnológicos y mucho más.
Fuentes de datos e imágenes
- Jurado Técnico
- El negocio de las aplicaciones
- Hubspot
- Tecnologías espaciales
- Medio
- Statista