A lo largo de los años, las aplicaciones móviles han evolucionado a una escala inimaginable. Desde pedir una pizza hasta encender las luces de nuestra habitación, hay aplicaciones para facilitar casi todo. Sin embargo, lo mejor es que las aplicaciones se han convertido en una herramienta sólida para establecer un negocio y obtener ingresos.
No puedes ganar solo poniendo un precio a tu aplicación o vendiendo productos físicos y digitales. También puede aprender a crear una aplicación y generar ingresos a través de compras dentro de la aplicación, uno de los mejores modelos de servicio e ingresos recurrentes para aplicaciones móviles.
Hoy, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las compras dentro de la aplicación y cómo se administran y procesan en las diferentes tiendas de aplicaciones. Por lo tanto, manténgase atento a nosotros hasta el final y obtenga respuestas a todas sus consultas sobre las compras dentro de la aplicación.
En este blog
- ¿Qué significan las compras dentro de la aplicación?
- ¿Cuáles son los tipos de compras dentro de la aplicación?
- ¿Cómo ganan las tiendas de aplicaciones a través de las compras dentro de la aplicación?
- ¿Cuánto ganan las tiendas de aplicaciones con las compras dentro de la aplicación?
- ¿Qué categorías de aplicaciones atraen más compras dentro de la aplicación?
- ¿Cuáles son las ventajas del modelo de compra in-app?
- ¿Cuáles son las desventajas del modelo de compra dentro de la aplicación?
- ¿Cómo implementar compras dentro de la aplicación en AppMySite?
- Preguntas frecuentes
¿Qué significan las compras dentro de la aplicación?
Incluso si no eres un desarrollador, debes haberte encontrado con el término «compras dentro de la aplicación» en alguna plataforma u otra. Es posible que hayas leído «Ofrece compras dentro de la aplicación» o una frase similar al descargar una aplicación del mercado de aplicaciones (por ejemplo, Google Play Store y Apple App Store).
Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones, especialmente las aplicaciones de juegos, contienen esta función. Con el tiempo, las compras dentro de la aplicación se han convertido en uno de los modelos más populares para la monetización de aplicaciones y para vender funciones o servicios avanzados a los usuarios de aplicaciones.
Por definición, «compras dentro de la aplicación» (también conocidas como IAP) es un término que describe colectivamente cualquier tipo de compra realizada por un usuario mientras usa la aplicación. La compra o el gasto realizado por el usuario depende del tipo de aplicación, funciones, servicios, etc.
La función de compra dentro de la aplicación se puede implementar en aplicaciones gratuitas, aplicaciones pagas, aplicaciones freemium, etc. Por ejemplo, los usuarios pueden descargar varias aplicaciones de juegos de forma gratuita, pero es posible que deban pagar por una actualización de nivel, por vidas adicionales o incluso por comprar un disfraz o avatar de su elección.

¿Cómo detectar las compras dentro de la aplicación en las tiendas de aplicaciones?
Como es evidente, las compras dentro de la aplicación son como actualizaciones o complementos que uno puede necesitar para desbloquear funciones extendidas de una aplicación. Este método de monetización es utilizado por desarrolladores y editores de aplicaciones tanto en Google Play Store como en Apple App Store, los dos mercados de aplicaciones más populares.
Sin embargo, ambas tiendas de aplicaciones informan de forma proactiva a los usuarios de que las aplicaciones que están viendo en la tienda contienen compras dentro de la aplicación. Como usuario, puede detectar fácilmente qué aplicaciones contienen compras integradas.
Apple muestra un descargo de responsabilidad relacionado junto a la etiqueta de precio de una aplicación paga y al lado del botón Obtener de la aplicación. También se puede desplazar a la sección de información de la página de detalles de la aplicación y tocar «compras dentro de la aplicación» para ver la lista completa de compras dentro de la aplicación disponibles.
Por otro lado, Google Play Store muestra una etiqueta que dice «Ofrece compras dentro de la aplicación» en la página de la aplicación. Si bien Google Play no ofrece una lista detallada de todas las compras dentro de la aplicación como lo hace Apple, los usuarios aún pueden ver los precios de los productos dentro de la aplicación en las descripciones proporcionadas por el desarrollador o editor.
¿Cuáles son los tipos de compras dentro de la aplicación?
«Compras dentro de la aplicación» es un término general para todo tipo de modelos de monetización y venta-compra implementados dentro de una aplicación. En esta sección, te hablaremos de los diferentes tipos de modelos de compra in-app con los que te puedes encontrar como usuario o que puedes implementar como propietario de la aplicación.
En general, las compras dentro de la aplicación pueden ser de los siguientes dos tipos y subtipos:
1. Basado en suscripción
Casi todos los usuarios de Internet y teléfonos inteligentes conocen el término «suscripción». Constituye una gran participación en el ámbito del mercado de aplicaciones y es un modelo de ingresos y monetización popular en todo el mundo.
Al comprar una suscripción, los usuarios obtienen acceso a algún contenido, función o servicio de la aplicación durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo, puede comprar una suscripción mensual a una aplicación de música como Apple Music o Spotify.
Según el tipo de compra y el ciclo de pago, las suscripciones se pueden clasificar en los siguientes tipos:
Suscripciones renovables automáticamente
Hay varias aplicaciones con funciones que dependen totalmente de las suscripciones y su renovación. Brindan a los usuarios la opción de configurar una función de «renovación automática», además de permitirles actualizar manualmente su suscripción una vez que finalice.
El propósito de este modelo es permitir que los usuarios disfruten de servicios continuos y acceso a funciones premium y dinámicas sin preocuparse por actualizar manualmente sus pagos recurrentes. Por ejemplo, para ver videos de YouTube sin publicidad o para ver programas en Netflix, deberá actualizar su pago para renovar su suscripción de vez en cuando.
Puede sincronizar la pasarela de pago de la aplicación con la billetera y configurar la renovación automática para que los usuarios disfruten de servicios sin interrupciones. En función de la elección del usuario (y del tipo de aplicación, servicios y funciones), la renovación de las suscripciones se puede programar de forma semanal, mensual o anual.
Suscripciones que no se renuevan
Hay varias aplicaciones que ofrecen una suscripción única a una variedad de beneficios adicionales, servicios, funciones, etc. Estas compras dentro de la aplicación se conocen como suscripciones que no se renuevan. Esto podría ser un pase de juego de una sola vez, acceso de una sola vez a un libro electrónico, etc.
Si el servicio o el contenido ofrecido por la aplicación es estático y solo es aplicable durante un mes más o menos, entonces este puede ser el modelo de compra dentro de la aplicación. Básicamente, puede seleccionar este modelo de suscripción para su aplicación como desarrollador si ofrece un servicio único a sus usuarios.
Si es necesario, el usuario puede renovar manualmente las suscripciones. Por ejemplo, varias naciones y organismos administrativos no permiten la «renovación automática» para algunos casos de uso, para proteger a los usuarios de pagos y deducciones involuntarios.
2. Basado en el consumo
Google no diferencia entre las compras directas desde la aplicación consumibles y las no consumibles. Sin embargo, Apple obliga a los desarrolladores a especificar el tipo de compra dentro de la aplicación en App Store Connect.
Esta clasificación se realiza para diferenciar las características, productos o servicios de una sola vez de los reutilizables. En palabras simples, según el tipo de producto o servicio, las compras dentro de la aplicación basadas en el consumo se pueden dividir en los siguientes tipos:
Consumible
Estos son los artículos, servicios, características, etc., que se pueden comprar varias veces y se agotan o agotan una vez comprados. Por ejemplo, varias aplicaciones de juegos requieren que compres alimentos o refuerzos de energía que se agotan durante el viaje. Dichas compras se incluirán en los IAP «consumibles».
No consumible
Los artículos o servicios no consumibles son productos o características que se compran una vez y no caducan ni perecen. Dichos elementos suelen estar asociados a la cuenta de usuario y se pueden revocar a lo largo de la vida útil de la aplicación. Por ejemplo, una vez que compre un avatar para un juego, filtros adicionales para una aplicación de fotos o una función de eliminación de anuncios para una aplicación de transmisión de música, no perecerá con el uso.
Estos son los tipos de modelos de compras dentro de la aplicación que puedes encontrar o implementar en tu aplicación. Tanto Google Play Store como Apple App Store le permiten publicar aplicaciones con IAP, y puede consultar sus respectivas directrices para hacer lo mismo. Puedes consultar estas directrices y aprender a implementar o habilitar las compras directas desde la aplicación para tu propia aplicación.
¿Cómo ganan las tiendas de aplicaciones a través de las compras dentro de la aplicación?

«¿Cuesta dinero la compra dentro de la aplicación?». Los propietarios de aplicaciones a menudo tienen esta pregunta. Como usuario, es posible que uno tenga que comprar aplicaciones de pago y luego pagar las compras dentro de la aplicación en función de la categoría de la aplicación, la función, etc. Pero, ¿sabes cuánto cuesta a los desarrolladores o editores de aplicaciones publicar aplicaciones gratuitas o de pago con IAP?
Tanto Apple como Google cobran comisiones por publicar aplicaciones con compras dentro de la aplicación en sus mercados de aplicaciones. Actualmente, ambos mercados cobran un recorte del 15% por las aplicaciones que generan menos de 1 millón de dólares en ingresos. En el caso de las aplicaciones que ganan 1 millón de dólares o más, el cargo sube hasta el 30% de las ventas de las compras dentro de la aplicación durante el primer año.
Esto también es un tema de conflicto entre los propietarios de aplicaciones y las tiendas de aplicaciones. Las aplicaciones basadas en suscripciones lo afirman como un sesgo. Este argumento suena justo cuando se compara con los cargos de comisión cero en las aplicaciones que ganan a través de anuncios en la aplicación o mediante la venta de productos físicos.
Este es un factor importante a tener en cuenta al implementar IAP para sus aplicaciones móviles. Por lo tanto, debe saber cómo debe abordar las compras dentro de la aplicación en su aplicación sin comprometer sus ingresos y la experiencia de su usuario final.
¿Cuánto ganan las tiendas de aplicaciones con las compras dentro de la aplicación?
Ahora que sabes qué son las compras dentro de la aplicación, permítenos darte una descripción estadística de cuánto ganan las tiendas de aplicaciones a través de las compras dentro de la aplicación y cuánto gastan los clientes en Google Play Store y Apple App Store.
Estos números son en realidad bastante interesantes. A pesar de ser la tienda de aplicaciones que atrae la mayor cantidad de descargas de aplicaciones, Google Play Store está muy por detrás de la App Store de Apple cuando se trata de obtener ingresos a través de aplicaciones.
Durante el segundo trimestre de 2022, los usuarios de Android pudieron elegir entre 3,5 millones de aplicaciones, mientras que Apple App Store fue la segunda tienda de aplicaciones más grande con aproximadamente 2,2 millones de aplicaciones disponibles para iOS. En cuanto a las estadísticas de descargas , en el segundo trimestre de 2022, los usuarios descargaron aproximadamente 27 mil millones de aplicaciones de Google Play y alrededor de 7.4 mil millones de aplicaciones de la App Store de Apple.
Curiosamente, los números difieren en gran medida cuando se trata de la generación de ingresos, y esta ha sido la tendencia durante años. Según Statista, los consumidores gastaron alrededor de USD 85 mil millones en Apple App Store y USD 47 mil millones en Google Play Store en el año 2021.
Según las previsiones, se espera que los consumidores gasten USD 161 mil millones en aplicaciones de iOS y USD 72 mil millones en aplicaciones de Android en el año 2026. Estos números muestran que Apple emerge como un líder cuando se trata de obtener ingresos a través de aplicaciones. Los propietarios de aplicaciones de iOS son más propensos a pagar por aplicaciones y compras dentro de la aplicación en comparación con los propietarios de Android.
Ahora también debe saber que las compras dentro de la aplicación son uno de los modelos de monetización más comunes y los usuarios de todo el mundo están gastando USD 380 mil millones solo en compras dentro de la aplicación. De hecho, las compras dentro de la aplicación representan el 48,2% de las ganancias a través de aplicaciones en comparación con el 14% de los ingresos basados en anuncios y el 37,8% de las descargas de aplicaciones pagas. Además, se espera que los ingresos totales en el mercado de aplicaciones alcancen alrededor de USD 674 mil millones para el año 2027.
A medida que las tendencias muestran que los usuarios continuarán aumentando su gasto en las tiendas de aplicaciones, es seguro asumir que las compras dentro de la aplicación pueden ser una gran fuente de ingresos para los propietarios de aplicaciones. También seguirá siendo uno de los mejores modelos de monetización de aplicaciones en los próximos años.

Lectura sugerida: ¡El gasto de los consumidores en aplicaciones es más alto que nunca! A continuación, te explicamos cómo puedes aumentarlo también
¿Qué categorías de aplicaciones atraen más compras dentro de la aplicación?
Según Statista, los ingresos globales de las aplicaciones móviles aumentaron a más de USD 318 mil millones en el año 2020. Esto representó un aumento de más de USD 60 mil millones en comparación con el año 2019. Estos números fueron una suma de las ganancias obtenidas a través de diferentes aplicaciones en diversas industrias.
A la cabeza se encuentran los juegos móviles, con unos ingresos de más de 200.000 millones de dólares. En particular, se estima que el 50% de las aplicaciones que no son de juegos y el 79% de las aplicaciones de juegos utilizan compras dentro de la aplicación para generar ingresos. De hecho, los juegos han estado encabezando la lista de ingresos a través de compras dentro de la aplicación durante años.
En segundo lugar se encuentran las aplicaciones móviles de redes sociales, que generaron unos ingresos de alrededor de 31.000 millones de dólares, seguidas de las aplicaciones de entretenimiento, las aplicaciones de foto y vídeo, las aplicaciones de estilo de vida, las aplicaciones de música y más. Estas tendencias continúan, ya que las personas gastan más en aplicaciones de juegos y entretenimiento incluso hoy en día.
En Google Play Store, las aplicaciones de juegos representaron el 80% de los ingresos entre 2019 y 2015. Otras serían las aplicaciones sociales con un 4%, las aplicaciones de entretenimiento con un 3%, las aplicaciones cómicas con un 3%, las aplicaciones de productividad con un 2% y las aplicaciones de salud y fitness con un 1% de ingresos, respectivamente.
Esta tendencia es solo ligeramente diferente en la App Store de Apple, donde las aplicaciones de juegos representan el 66%, las aplicaciones de entretenimiento el 7%, las aplicaciones de fotos y videos el 5%, las aplicaciones de redes sociales el 5%, las aplicaciones de música el 3% y las aplicaciones de libros el 2% de los ingresos.

¿Cuáles son las ventajas del modelo de compra dentro de la aplicación?
El modelo de monetización de compras dentro de la aplicación tiene varias ventajas en su haber. Hemos analizado algunas de esas ventajas para ayudarte a entender por qué es tan popular y por qué es importante para los ingresos basados en aplicaciones.
Algunos beneficios del modelo de compra dentro de la aplicación son los siguientes:
Se alinea con el modelo FREEMIUM
Freemium (Free + Premium) se ha convertido en uno de los modelos de monetización más populares en todas las verticales. Los propietarios de aplicaciones prefieren este modelo, ya que permite a los usuarios acceder a algunas funciones y contenidos de la aplicación y experimentarlos de forma gratuita. Mientras que también presenta a los propietarios la oportunidad de ganar según los intereses de los usuarios y, en última instancia, aumenta la demanda.
Barrera de entrada más baja
Ofrecer aplicaciones de forma gratuita y permitir que los usuarios paguen por los servicios, funciones, contenidos, etc. que deseen, ayuda a las empresas a romper el hielo y penetrar en el mercado de aplicaciones densamente competitivo. Estos modelos de monetización también son más fáciles de aplicar y ejecutar, lo que ofrece una situación en la que todos ganan.
Facilidad de pago y uso
No todos los usuarios son capaces, o incluso lo suficientemente seguros, como para realizar grandes pagos a la vez. Dividir las tarifas o el costo en varias partes o dividirlo en ciclos de suscripción hace que sea más sencillo para los usuarios. Esto allana el camino para mejores tasas de conversión y también brinda a los propietarios de aplicaciones suficiente tiempo e instancias para convertir a sus usuarios y calificar más ventas.
Estas fueron algunas de las muchas ventajas de implementar un modelo de compra dentro de la aplicación. Mantiene a sus usuarios comprometidos y también abarca un elemento de sorpresa y recompensa para ellos que pueden experimentar cada vez que desbloquean una nueva función o contenido.
¿Cuáles son las desventajas del modelo de compra dentro de la aplicación?
Si no eres lo suficientemente estratégico y obligas a tus usuarios a pagar por demasiados IAP, puede causar frustración en los usuarios. Esto puede provocar desinstalaciones y abandonos de aplicaciones. Por lo tanto, debe ser cauteloso y sopesar los pros y los contras.
Algunas desventajas asociadas con el modelo de compra dentro de la aplicación son las siguientes:
Deducción de comisiones por tiendas de aplicaciones
Como se mencionó anteriormente, los mercados de aplicaciones como Google Play Store y Apple App Store no cobran a las aplicaciones por vender productos físicos o publicar anuncios en la aplicación. Pero cobran comisiones sobre las compras dentro de la aplicación y una gran parte de su parte será tomada por ellos.
Aumento del mantenimiento del backend
Si está creando aplicaciones con herramientas sin código, es posible que no tenga mucho de qué preocuparse. Sin embargo, si la aplicación se construye de la manera tradicional, las compras dentro de la aplicación pueden aumentar la tarea de codificación, mantenimiento, diseño, etc., ya que el viaje del usuario se dividirá en etapas y dependerá del éxito de los pagos.
Requisito de soporte adicional
Las funciones y complejidades adicionales en la aplicación pueden provocar un aumento en las consultas y quejas de los usuarios relacionadas con esas funciones, pagos y renovaciones. Esto puede suponer una carga adicional para su personal de soporte y dejar estos problemas sin resolver también puede afectar a la imagen de su marca. Sin embargo, esto se puede abordar si su aplicación está bien diseñada y supone menos carga cognitiva para los usuarios.
Dicho y hecho, no podemos ignorar el hecho de que las aplicaciones con modelos IAP constituyen las aplicaciones más taquilleras en todo el mundo. Claramente, la compra dentro de la aplicación es un método de monetización popular y poderoso, y puede tener un impacto positivo en su crecimiento e ingresos cuando se planifica bien.
¿Cómo implementar compras dentro de la aplicación en AppMySite?
AppMySite es uno de los mejores creadores de aplicaciones sin código que le permite crear su propia aplicación para Android e iOS sin codificación. Es realmente DIY y le permite diseñar, desarrollar e implementar sus aplicaciones en un entorno sin esfuerzo y sin problemas.
AppMySite ofrece un conjunto de funciones que puede integrar en su aplicación, incluidas notificaciones push enriquecidas, chat en la aplicación y monetización a través de anuncios en la aplicación y compras en la aplicación. Es fácil configurar IAP para aplicaciones de iOS con AppMySite y puede hacerlo sin ningún tipo de codificación.
Sólo tienes que suscribirte a la plataforma y empezar a crear el tipo de aplicación que necesitas. Puede convertir un sitio web en una aplicación de forma gratuita o crear una aplicación desde cero, la elección es suya. Continúe explorando todos los módulos uno por uno y diseñe y configure los ajustes y características de su aplicación.
A continuación, puede configurar compras dentro de la aplicación en la sección «Monetización» de su cuenta de AppMySite . Seleccione la opción ‘Compra dentro de la aplicación’ y continúe configurando los ajustes para la misma. Necesitará una cuenta de App Store Connect para ingresar los datos requeridos. Sigue las instrucciones para rellenar los campos y conectar tu app con tu cuenta de App Store Connect.
Una vez configurado, puede continuar implementando compras dentro de la aplicación. Esta función le permitirá desbloquear varios beneficios, incluidos los que se enumeran a continuación:
- Ofrezca contenido y funciones exclusivas y obtenga ingresos.
- Habilita suscripciones, compras en el juego y mucho más.
- Garantice compras seguras dentro de la aplicación con mecanismos de pago sólidos.
AppMySite garantiza el cumplimiento de las directrices de Apple para las compras dentro de la aplicación y le permite monetizar su aplicación con IAP sin problemas. Cree la aplicación de sus sueños con AppMySite y agregue muchas de estas funciones viables para impulsar su crecimiento y amplificar sus ganancias.
En conclusión
Las compras dentro de la aplicación son un tema amplio con muchos matices. Hemos tratado de cubrir todos los aspectos principales relacionados con él y esperamos que ahora tenga todas las respuestas a sus preguntas relacionadas con las compras dentro de la aplicación para Android e iOS.
Nos encanta cubrir temas tan interesantes que llamen tu atención. También puede consultar nuestros otros blogs y aprender sobre el desarrollo y mantenimiento de sitios web de WooCommerce, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de WordPress, el marketing de aplicaciones móviles, el desarrollo de aplicaciones de IA y más.
Mientras lo haces, también puedes probar el software de creación de aplicaciones de AppMySite y experimentar la creación de aplicaciones sin código de forma gratuita. Cuando esté satisfecho, puede seguir adelante y publicar su propia aplicación en las tiendas de aplicaciones y comenzar su negocio móvil en poco tiempo.
Preguntas frecuentes
¿Qué significan las compras dentro de la aplicación?
Las compras dentro de la aplicación (también conocidas como IAP) son un término que describe colectivamente cualquier tipo de compra realizada por un usuario mientras usa la aplicación. Las compras dentro de la aplicación generalmente se realizan para desbloquear una función especial u obtener acceso a contenido premium. Sin embargo, no hay que confundirlo con los productos físicos que se pueden comprar a través de la aplicación, ya que el IAP no es aplicable a la mercancía física.
¿Me cobran por las compras dentro de la aplicación?
La respuesta corta sería sí. Tanto Apple App Store como Google Play Store cobran a los editores de aplicaciones por activar la función de compras dentro de la aplicación en sus aplicaciones. Dependiendo de los ingresos y la antigüedad de la aplicación, es posible que se le cobre entre el 15% y el 30% de los ingresos.
¿Las aplicaciones con compras dentro de la aplicación son gratuitas?
El costo de descargar, instalar y usar una aplicación no incluye las compras dentro de la aplicación. Las compras dentro de la aplicación corresponden a las compras que los usuarios realizan en su viaje con la aplicación. Una aplicación con compras dentro de la aplicación puede ser gratuita o de pago.
¿Qué sucede cuando compras dentro de la aplicación?
Comprar compras dentro de la aplicación puede significar cosas diferentes para diferentes aplicaciones. Por lo general, desbloquea la función y el contenido deseados para el usuario que, de otro modo, estarían ocultos o eran inaccesibles. Por ejemplo, en una aplicación de juegos, una compra dentro de la aplicación podría desbloquear un nuevo avatar o un arma para tu personaje de juego.
¿Apple se lleva el 30% de todas las compras dentro de la aplicación?
No. Apple puede cobrar entre un 15% y un 30% como comisión por todas las compras dentro de la aplicación. Esto depende de la antigüedad de la aplicación y de los ingresos que genere. Los desarrolladores que ganan menos de 1 millón de dólares al año deben sólo el 15% de comisión a Apple. Aquellos en el rango del 30% también pueden aprovechar un descuento del 15% en el segundo año de negocio.
¿Qué sucede si desactivo las compras directas en la aplicación?
Para los usuarios finales, desactivar las compras dentro de la aplicación puede detener los pagos recurrentes e inhabilitar algunas funciones. También puede evitar que gasten dinero en la aplicación y evitar que se les cargue la compra en su tarjeta de crédito de forma involuntaria o accidental. Mientras que, si los desarrolladores desactivan las compras «dentro de la aplicación», la función dejará de estar disponible para los usuarios finales.