La proliferación de la tecnología ha llevado al empoderamiento de negocios, empresas y agencias. Sin embargo, también ha dado lugar a una mejor concienciación de los clientes y a la conectividad, lo que ha provocado un aumento de la demanda de los consumidores.
Para mantenerse al día con los rápidos cambios, las empresas necesitan mantener su ventaja competitiva y superar las expectativas de sus clientes. Esto también es cierto para las crecientes demandas de aplicaciones móviles.
Desde el comercio electrónico hasta el desarrollo de aplicaciones bajo demanda y para consumidores y empresas, la industria está creciendo rápidamente. Sin embargo, no todas las agencias o empresas están equipadas para manejar las demandas al mismo ritmo. Además, hay muchos factores que vale la pena considerar antes de aventurarse en el desarrollo de aplicaciones en toda regla.
Esto nos deja a muchos de nosotros con el dilema de elegir entre la externalización y el desarrollo interno de aplicaciones. Entonces, ¿cuál es mejor? Déjanos ayudarte a descubrirlo. Lee el blog y haz una comparación detallada. Además, encuentre la mejor alternativa a la subcontratación y los métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones.
En este Blog
- Externalización vs. desarrollo interno: esto es lo que dicen las estadísticas
- Externalización vs. desarrollo interno de aplicaciones: una comparación detallada
Externalización vs. desarrollo interno: esto es lo que dicen las estadísticas

- El 61 por ciento de los profesionales de recursos humanos dicen que tienen dificultades para encontrar desarrolladores y talentos calificados. La falta de talento complica el desarrollo interno.
- La escasez mundial de desarrolladores de software a tiempo completo fue de 1,4 millones en 2021, según Starta Scale. Se espera que esto crecerá a 4 millones para 2025, lo que dificultará el desarrollo interno.
- El Center for American Progress informa que el costo de la adquisición de talento promedia el 21 por ciento del salario anual de un nuevo empleado. Según Glassdoor, el salario promedio de un desarrollador de aplicaciones móviles con sede en EE. UU. en 2017 fue de 92,067 dólares estadounidenses.
- El 42 por ciento de las empresas que externalizaron el desarrollo de sus aplicaciones móviles dijeron que la falta de talento era la razón para subcontratar. Otro estudio dice que la principal causa para utilizar los servicios de externalización fue la reducción de costos. Otros factores incluyeron permitir el enfoque en el negocio principal y resolver problemas de capacidad.
- En 2019, el mercado mundial de outsourcing ascendió a 92.5 mil millones de dólares estadounidenses.
- Los ingresos combinados de los segmentos de externalización de TI se estimaron en alrededor de 400 mil millones de dólares estadounidenses en 2022.
- Se prevé que los ingresos en el mercado de externalización de aplicaciones alcancen los 118.700 millones de dólares estadounidenses en 2023. Se prevé que el gasto medio por empleado alcance los 34,06 dólares estadounidenses.
- Se espera que el mercado global de externalización de procesos de negocio alcance los 525 mil millones de dólares estadounidenses para 2030. Es probable que las fintech y las tecnologías de la información sean los principales impulsores del crecimiento.
- Los servicios de TI contribuyen con el 72 por ciento de todos los valores de los contratos de externalización a nivel mundial. De los 92.500 millones de dólares generados a través de contratos, 66.500 millones de dólares provinieron de la externalización de TI.
- El 96 por ciento de las empresas que recurrieron a proveedores externos informaron desafíos como mayores costos de desarrollo (43 por ciento), altos costos de mantenimiento (41 por ciento), falta de personalización (39 por ciento) y falta de cumplimiento de las expectativas (92 por ciento).
- El 90 por ciento de las empresas consideran la computación en la nube como un facilitador clave en sus esfuerzos de externalización. Esto demuestra la creciente popularidad de las soluciones basadas en la nube.
- Según una encuesta de Delloite, la mitad de todas las organizaciones están adoptando servicios y soluciones disruptivas como alternativa a la externalización. El 45 por ciento de ellos están inspirados en soluciones SaaS.
Las estadísticas anteriores indican que el desarrollo interno se ha vuelto costoso y desafiante con el tiempo. Especialmente no es factible para las agencias y empresas que no se dedican únicamente al desarrollo de software y carecen de acceso al talento, la infraestructura y los recursos deseados.
Si bien la subcontratación surgió como una alternativa adecuada al desarrollo interno, tiene sus propios desafíos, como la falta de control sobre el costo y el proceso, el aumento de la demanda y el alto gasto. Las soluciones SaaS disruptivas de low-code y no-code están resultando ser una mejor alternativa a la externalización del desarrollo de aplicaciones.
Externalización vs. desarrollo interno de aplicaciones: una comparación detallada
El desarrollo de aplicaciones se ha convertido en una necesidad empresarial. Desde propietarios de pequeñas empresas hasta empresas a gran escala, casi todo el mundo necesita aplicaciones móviles para conectarse con sus clientes, agilizar sus procesos comerciales y amplificar su alcance e ingresos.
Sin embargo, no todas las empresas pueden tener el mismo enfoque hacia el desarrollo. Del mismo modo, no todos los organismos necesitarán un desarrollo del mismo volumen o escala. Esto nos lleva a la pregunta importante: ¿Cómo elegir entre la externalización y el desarrollo interno de aplicaciones?
La mejor manera es explorar ambas opciones en detalle y luego elegir la que más le convenga. Aquí, hemos comparado ambas opciones en detalle. Así que sigue leyendo y descúbrelo por ti mismo.
¿Qué es el outsourcing?
En la era del rápido crecimiento tecnológico, las líneas entre los diferentes nichos, industrias y verticales son borrosas. Las empresas a menudo necesitan realizar tareas u ofrecer servicios que están más allá de su alcance de trabajo o que no están equipadas para realizar. Aquí es donde entra en escena la externalización.
Como su nombre lo indica, la subcontratación es una práctica comercial en la que una empresa contrata a un tercero para realizar tareas, crear productos, manejar procesos y operaciones comerciales o proporcionar servicios para la empresa o en nombre de la empresa. Es una práctica común entre las empresas de todo el mundo y también es cierto para el desarrollo de aplicaciones, entre otros procesos.
Por ejemplo, Filipinas, un país archipelágico en el sudeste asiático, es bien conocido por su vasto mercado de subcontratación. Las empresas de muchos países, incluidos los EE. UU., subcontratan sus procesos comerciales a Filipinas. Dichas remesas representan alrededor del 9 por ciento del PIB total del país.
Sin embargo, este es solo un ejemplo. Dependiendo de la disponibilidad de los servicios, la subcontratación se puede realizar a cualquier empresa de desarrollo de aplicaciones, en cualquier parte del mundo. Esto es especialmente cierto para la externalización basada en TI, ya que la mayoría de los sistemas ahora están basados en la nube y se pueden compartir y acceder desde cualquier parte del mundo.
Tipos de externalización
Las empresas pueden externalizar sus procesos de desarrollo de aplicaciones (o cualquier otro) de varias maneras. Sin embargo, a grandes rasgos se clasifica en las siguientes categorías:
- Externalización onshore: También conocida como externalización doméstica, es el proceso de obtener servicios de otra persona o empresa, pero dentro del mismo país.
- Externalización offshore: Como su nombre indica, es el proceso de externalizar servicios a una empresa fuera del país. Las diferencias en las zonas horarias, las leyes operativas, los costos laborales y las barreras lingüísticas y culturales son algunos factores que vale la pena considerar al optar por la subcontratación en el extranjero.
- Externalización nearshore: La reubicación del trabajo o los servicios a personas en regiones y países cercanos se conoce como externalización nearshore. Es posible que esto aún requiera que considere las diferencias en los costos y la naturaleza de las operaciones.
Estos son los tipos comunes de subcontratación. Gracias a las soluciones basadas en SaaS, la externalización a ubicaciones remotas y países lejanos se ha vuelto más fácil. Por ejemplo, si una empresa quiere externalizar sus proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles, puede hacerlo fácilmente con AppMySite.
Ventajas de la externalización
La externalización resuelve muchos de los retos del desarrollo interno tradicional y conlleva beneficios adicionales. Estas son algunas de las ventajas más comunes de externalizar el desarrollo de aplicaciones o cualquier otro proceso o tarea empresarial:
- Elimina la necesidad de empezar desde cero
- No hay gastos en investigación y desarrollo ni en instalación de infraestructura
- Ahorro de costes en adquisición de talento y recursos
- Acceso a la última tecnología y a la tecnología más específica
- Aproveche las soluciones y la experiencia de confianza
- Disponibilidad de un gran grupo de talentos y recursos
- Permite un desarrollo rápido y flexible
- Permite descongestionar el trabajo del personal interno
- Permite a las empresas centrarse en los procesos principales
- Aumenta el rendimiento y la productividad generales
Lectura sugerida: Los beneficios del desarrollo de aplicaciones móviles de marca blanca para las agencias
Contras de la externalización
Cada moneda tiene dos caras. La tercerización también tiene su cuota de deméritos y desafíos. Algunas desventajas y desafíos comunes de la subcontratación son los siguientes:
- Sin exclusividad de marca ni interferencias de terceros
- Falta de autoridad y control sobre el proceso
- Riesgos de protección de datos y confidencialidad
- Riesgos para la reputación y la singularidad de la empresa
- Dependencia de terceros para la entrega de aplicaciones
- Costos ocultos y desafíos financieros
- Diferencia de huso horario, procesos operativos, etc.
Como es evidente, la externalización tiene sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, los resultados finales dependerán en gran medida de sus objetivos y asociaciones personalizadas.
¿Qué es el desarrollo interno?
Como su nombre indica, el desarrollo interno es la práctica empresarial de desarrollar software dentro de la propia empresa u organización utilizando sus propios recursos y talento. Este es el enfoque tradicional hacia el desarrollo de aplicaciones que practican varias empresas basadas en TI en todo el mundo.
Sin embargo, a medida que aumenta la demanda de aplicaciones, cada vez más empresas se ven obligadas a emprender el desarrollo dentro de su organización en algún nivel. Esto requiere la contratación de talento, la realización de investigaciones, la adquisición de los recursos tecnológicos y de software necesarios, la creación de la infraestructura de desarrollo, el pre y el post-desarrollo, etc.
El desarrollo interno es adecuado para empresas que tienen acceso a presupuestos considerables, talento, pila tecnológica y otros recursos. Desde desarrolladores, diseñadores y gerentes de proyectos hasta otros expertos, se requiere un amplio grupo de talento para crear aplicaciones a nivel profesional. Si no utilizas tecnologías low-code y no-code, el desarrollo interno requerirá varios marcos y herramientas de desarrollo de aplicaciones.
Desde el software de diseño de aplicaciones hasta las cuentas de desarrollador en las tiendas de aplicaciones, hay mucho que implica el desarrollo de aplicaciones internas. Por lo tanto, es posible que no sea adecuado para todas las agencias o empresas, especialmente si el desarrollo de aplicaciones no es su proceso comercial principal.
Lectura sugerida: La guía definitiva para el desarrollo de aplicaciones móviles
Ventajas del desarrollo interno
El desarrollo interno garantiza un mayor control y familiaridad. Estas son algunas de las ventajas notables de desarrollar aplicaciones internamente:
- Control y autoridad total de los procesos de desarrollo
- Exclusividad de marca y seguridad de datos y recursos
- El talento interno está más alineado con los objetivos y la visión de tu negocio
- No hay diferencias en la zona horaria, el idioma, la cultura laboral y otros factores
- Facilidad para comunicar e implementar cambios y nuevas ideas
- Valor añadido a la reserva de talento, los recursos y la eficiencia existentes
Lectura sugerida: Marca blanca vs. desarrollo de aplicaciones personalizadas: ¿Qué es lo mejor para su agencia?
Contras del desarrollo interno
Son los interminables desafíos del desarrollo interno de aplicaciones los que obligan a las empresas a subcontratar. Estas son algunas de las deméritos del desarrollo interno de aplicaciones móviles:
- Reserva limitada de talento y recursos
- Costo de contratación y capacitación de empleados
- Altos costos de desarrollo y mantenimiento
- Silos organizacionales, fricciones y desafíos
- Congestión e impago de demandas
- Retrasos en la entrega oportuna de los proyectos
- Desafíos de la expansión y el escalado constantes
- Disrupción en otros procesos y áreas

Fuente: Aloa
Como es evidente, el desarrollo interno de aplicaciones puede ser bastante desafiante e inquietante para muchas empresas. Si carece del talento, la experiencia o el presupuesto necesarios, lo mejor es optar por una opción alternativa.
Outsourcing vs. desarrollo interno: el veredicto
Si bien la subcontratación puede parecer la opción más lucrativa, no siempre es la mejor. La externalización tradicional requiere que renuncie al control y dependa de terceros para cumplir con las expectativas de sus clientes y construir su marca y reputación.
¿Significa esto que el desarrollo de aplicaciones personalizadas es el camino a seguir? Bueno, en realidad no. No es factible que todas las empresas se dediquen al desarrollo de aplicaciones personalizadas. Entonces, ¿cuál es la solución? La mejor respuesta a esta pregunta es sopesar los pros y los contras de las opciones disponibles.
Por ejemplo, si bien la subcontratación en el extranjero puede parecer un desafío debido a las diferencias en las zonas horarias y las barreras lingüísticas, puede ayudar a las empresas que buscan expandirse y atender a clientes con sede en diferentes regiones del mundo.
Del mismo modo, si bien el desarrollo interno de aplicaciones puede parecer una gran cantidad de trabajo, el uso de las herramientas y el enfoque adecuados para el desarrollo puede brindarle más control y autoridad sobre el proceso y ahorrarle costos ocultos y compromisos de marca.
Algunos factores que vale la pena considerar son los costos de desarrollo y la necesidad de recursos y talento. Por ejemplo, la externalización del desarrollo de aplicaciones puede costarle al menos 50 dólares estadounidenses por hora. Si sus procesos internos cuestan menos, puede considerar esta opción.
Sin embargo, si necesita una infraestructura escalable para desarrollar aplicaciones altamente complejas, la subcontratación puede ser más beneficiosa. Le ahorrará cualquier molestia oculta, desafío, costo, etc., que pueda surgir en el largo y extenso proceso de desarrollo interno.
La conclusión es que le hemos presentado todos los hechos y ahora la elección es suya. Si quieres subcontratar, asegúrate de que la empresa que elijas se alinee con tus objetivos y metodologías.
Investigue un poco sobre su rendimiento, entrega, precios y otros factores relacionados, y luego proceda en consecuencia. Si no está satisfecho con esta opción, siempre puede optar por no participar en la asociación y optar por el desarrollo interno.
Sin embargo, si quieres sacar el máximo partido a ambos mundos, es mejor optar por las opciones de externalización de la nueva era, como las soluciones de desarrollo de aplicaciones de marca blanca. Estas herramientas le permiten simplificar y acelerar el desarrollo de aplicaciones y lograr mejores resultados.
AppMySite: La mejor alternativa a la externalización
La externalización y los métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones son populares entre muchas agencias. Sin embargo, a veces ambas opciones pueden volverse engorrosas y obsoletas. Entonces, ¿cuál es la solución?
La última técnica para crear aplicaciones son las soluciones de bricolaje sin código. AppMySite es una de las mejores soluciones de desarrollo de aplicaciones sin código para crear aplicaciones de Android e incluso desarrollar aplicaciones de iOS al instante.
A diferencia de la subcontratación, AppMySite no requiere que ceda un control completo sobre el proceso de desarrollo. Además, no requiere que configure una infraestructura de desarrollo ni contrate desarrolladores y un equipo de expertos en desarrollo de aplicaciones.
AppMySite viene con una plataforma de desarrollo de aplicaciones de extremo a extremo donde puede diseñar y crear sus propias aplicaciones de todo tipo. De lo contrario, puede suscribirse a la solución de agencia de marca blanca que ofrece la plataforma y revender los servicios a sus clientes.
Movilice a su personal para crear aplicaciones sin escribir una sola línea de código o extienda los mismos beneficios de bricolaje a sus clientes. Fije el precio del software de la manera que desee y véndalo con su propio nombre.
Deshágase de los desafíos que plantean la externalización y el desarrollo de TI y cree aplicaciones de forma más inteligente. Cree aplicaciones para todo tipo de industrias y demandas de los consumidores en tiempo récord y agilice sus procesos comerciales. Aumente las ganancias y los ingresos de su agencia como nunca antes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la externalización de TI?
La externalización de TI es la práctica de conseguir que proveedores de servicios externos o de terceros entreguen productos y servicios habilitados para TI para la empresa. Esto puede incluir la externalización de procesos de negocio, desarrollo de software, telecomunicaciones y soporte al cliente, y muchos más. Permite a las empresas eliminar la necesidad de contratar y mantener talento, crear infraestructura, acelerar el tiempo de comercialización y aprovechar la experiencia y los activos de terceros.
Outsourcing o desarrollo interno: ¿Qué es mejor para mi agencia?
Para elegir la mejor agencia de desarrollo de aplicaciones, hay que tener en cuenta varios factores. ¿Cuántas aplicaciones desea crear en un período determinado? ¿Cuenta con el presupuesto, la infraestructura y el talento necesarios? Si no tiene los medios para satisfacer las demandas de desarrollo de aplicaciones dentro de su organización y se siente cómodo con los servicios de terceros, puede considerar la subcontratación. Sin embargo, si desea encontrar un término medio y optar por una mejor opción, considere las herramientas de desarrollo SaaS de marca blanca. Aquí, puede aprovechar los beneficios de la subcontratación sin ceder el control sobre los procesos.
¿En qué se diferencia la marca blanca de la externalización?
Optar por una solución de marca blanca sin código puede ser beneficioso tanto para usted como para sus clientes. Es una de las mejores alternativas a la externalización, ya que el control permanece en su mano y obtiene el poder de implementar y satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes. Además, a diferencia de la subcontratación, no tiene que preocuparse por las impresiones de marcas de terceros, ya que la marca blanca le permite vender/revender los productos y servicios con su propia marca. Para saber más, también puedes leer nuestra guía completa sobre software de marca blanca.
¿Cuál es la mejor alternativa a la externalización de TI?
La mejor alternativa a la externalización de TI es optar por soluciones SaaS de marca blanca low/code y no-code. Dichas soluciones están basadas en la nube y requieren poca o ninguna experiencia en TI para el logro del objetivo deseado. Por ejemplo, puede utilizar herramientas de creación de aplicaciones sin código para permitir el desarrollo ciudadano dentro de su organización. Le permitirá capacitar a su personal no informático para crear aplicaciones móviles avanzadas con facilidad. Es la mejor opción para las empresas y agencias que no quieren externalizar sus procesos de TI y aún así lograr sus objetivos tecnológicos.
¿Cómo puede ayudar la solución de marca blanca de AppMySite a mi negocio?
El creador de aplicaciones de marca blanca de AppMySite es la mejor solución para las empresas que no tienen la experiencia o los medios para crear aplicaciones a nivel empresarial. A diferencia de la subcontratación, no requiere que las agencias suelten por completo el control de las aplicaciones. De hecho, puede movilizar a su propio personal para crear aplicaciones para sus clientes o compartir la plataforma de desarrollo de aplicaciones de marca blanca con sus clientes y permitirles crear sus propias aplicaciones sin codificación. La elección es completamente tuya. Conviértase en nuestro rentable socio distribuidor de marca blanca y haga crecer su negocio.