Main Website

Guía completa sobre métricas de análisis de aplicaciones móviles: mida el éxito de su aplicación

Si ya tienes una aplicación móvil en vivo en la tienda de aplicaciones o estás planeando convertir un sitio web en una aplicación, entonces esta es una lectura obligada para ti.

Has creado una impresionante aplicación móvil para ti, tiene un diseño muy intuitivo y funciona incluso mejor de lo que pensabas. Incluso estás empezando a ver algo de tracción en él, algunas descargas y algunos comentarios y compartir.

Pero, ¿sabes realmente qué tan exitosa es exactamente tu aplicación móvil? El éxito de un teléfono móvil depende de los principales KPI (Key Performance Indicators) de la industria móvil. Una vez que la aplicación se pone en marcha, está disponible en el mundo para que los usuarios la descarguen y la utilicen.

Para comprender el rendimiento de su aplicación, debe realizar un seguimiento de su rendimiento con respecto a los KPI estándar de la aplicación móvil. Estos KPI son las principales métricas de éxito de las aplicaciones móviles que te ayudan a determinar el éxito de tu aplicación.

Dicho esto, ¿cómo haces exactamente un seguimiento de tu progreso hacia tus metas y objetivos empresariales?

Todo comienza con la definición de los KPI y las métricas relevantes para la industria que más importan para su aplicación móvil. Para determinar tus KPIs, primero debes definir qué significa el éxito para ti cuando se trata de la aplicación móvil de tu marca, así como determinar cómo medir los indicadores en el camino.

Definir las métricas clave para las aplicaciones móviles implica indicar lo que significa para ti un buen rendimiento en relación con tu aplicación, así como averiguar cómo medir los indicadores de éxito móvil a lo largo del camino. En otras palabras, definir KPI únicos significa determinar cómo se ve un buen rendimiento y cómo capturar y medir los diversos indicadores a lo largo del viaje.

El paso final es realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento de su aplicación móvil con respecto a estos KPI y métricas de rendimiento.

Dicho esto, la definición de las métricas utilizadas para medir el éxito de cualquier aplicación móvil debe incluirse en las fases de desarrollo y comercialización de su aplicación móvil en sí, de modo que recopile todos los datos necesarios que necesita para el seguimiento desde el principio.

En esta guía

  1. Métricas clave de análisis de aplicaciones móviles para realizar un seguimiento del éxito
  2. Métricas de participación de los usuarios
  3. Métricas de experiencia de usuario
  4. Métricas de marketing de aplicaciones móviles
  5. Optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)

Métricas clave de análisis de aplicaciones móviles para realizar un seguimiento del éxito

Ya sean los desarrolladores o el equipo de marketing, todos los involucrados en un equipo realizan un seguimiento de estos KPI generales. Estos KPI generales nos dan una visión general del rendimiento de la aplicación móvil.

Lee: ¿Cómo convertirse en desarrollador de aplicaciones móviles?

Además, el peso de cada KPI depende totalmente de la naturaleza de la aplicación y de sus partes interesadas.

1. Descargas de aplicaciones móviles

Las descargas de aplicaciones móviles son la medida más obvia del éxito de una aplicación. Esta métrica, cuando se compara con el período de tiempo dado, nos da una métrica medible aún mejor. Este KPI mide la popularidad real de una aplicación.

Por ejemplo, si se miden las descargas de una aplicación que obtiene un millón de descargas en un año se considerarán más populares que otra aplicación que obtiene un millón de descargas, pero en, digamos, 10 años. Incluso la interpretación de la misma métrica puede ser diferente para diferentes personas. El mismo millón de descargas en 1 año puede interpretarse como un éxito para algunos y tal vez demasiado lento para otros.

Cualquiera que sea el caso, debe realizar un seguimiento de las descargas de aplicaciones móviles, ya que la medición de las descargas de aplicaciones le indicará las áreas en las que debe mejorarse. Podría ser el desarrollo y las mejoras de la aplicación o las estrategias de marketing.

2. Instalaciones totales

La métrica de descargas totales de la aplicación por sí sola no es una representación justa de la recepción de las aplicaciones móviles. En realidad, también debería realizar un seguimiento del número de instalaciones de sus aplicaciones móviles.

Puede configurar fácilmente el seguimiento de instalaciones de aplicaciones utilizando Google Analytics tanto para Android como para iOS. Si te preguntas cómo hacer un seguimiento de las instalaciones de aplicaciones, aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo hacerlo.

Lectura sugerida: Cómo hacer que los clientes existentes instalen su nueva aplicación

3. Desinstalaciones totales

De manera similar a la métrica de la aplicación anterior, también debe realizar un seguimiento de la cantidad de desinstalaciones de sus aplicaciones móviles. Tu audiencia puede optar por desinstalar tu aplicación por varias razones, y ni siquiera dejan comentarios en la mayoría de los casos.

Si las desinstalaciones ocurren principalmente después de una actualización o modificaciones en su aplicación, entonces tiene una indicación clara de cuál puede ser la razón. A veces, este éxodo también se ve después de ciertas campañas de marketing, una campaña de marketing que puede no ser bien recibida por la audiencia puede llevar a un aumento en las desinstalaciones totales.

Estas métricas móviles te ayudarán a entender cómo el público percibe tu aplicación.

4. Inscripciones

Descargar una aplicación móvil es una cosa, pero que un usuario esté dispuesto a registrarse en su aplicación con información personal es otra victoria. Un número cada vez mayor de registros siempre es una señal positiva para tu marca, ya que cada vez son más las personas que confían en tu nombre y están dispuestas a hacer la compra de lo que quieres venderles.

Sus datos se pueden utilizar aún más para comercializar otros productos de su marca.

5. Suscripciones

El siguiente paso después del registro en su aplicación móvil es la suscripción o los pagos. Si sus tarifas de suscripción están aumentando, eso significa que tiene aún más usuarios a bordo que están dispuestos a gastar el dinero que tanto les costó ganar en su producto.

Esto se traduce directamente en sus ingresos y luego en sus ganancias. Además, realizar un seguimiento de cuánto tiempo tarda un usuario en suscribirse o en realizar el primer pago después del registro lo ayudará a comprender los comportamientos de sus usuarios en su aplicación móvil.

6. Choques

Esta es una métrica que refleja totalmente los aspectos técnicos de su aplicación móvil. Obviamente, en un mundo ideal, nunca querrías que tu aplicación se bloqueara.

Pero en el mundo real, las aplicaciones se bloquean tarde o temprano. Mantenga un registro de la cantidad de bloqueos, ya que eventualmente solo lo ayudará a mejorar el rendimiento de su aplicación móvil y, finalmente, mejorará la experiencia general de su usuario y las tasas de retención.

7. Actualizaciones

Las actualizaciones son bastante esperadas para una aplicación móvil. Todas las empresas mejoran sus ofertas de vez en cuando y, como resultado, implementan una actualización en su aplicación. Alternativamente, muchas aplicaciones móviles tienen ofertas premium para las que un usuario puede actualizar pagando una prima.

En ambos casos, puede comprobar el número de actualizaciones con el número total de usuarios activos durante un período determinado. Esto le dará una gran idea de cuántas personas están dispuestas a gastar más por su oferta premium.

Además, puede realizar un seguimiento del tiempo que tarda un usuario en actualizar de freemium a la versión premium de su oferta. Estas métricas también te brindan información valiosa sobre la experiencia del usuario de tu aplicación móvil.

8. Tasa de crecimiento de usuarios

Esta es una métrica general de KPI que no muchas empresas rastrean, pero no obstante es esencial. Hará un seguimiento de esto no solo para asegurarse de que su base de consumidores esté creciendo, sino también para obtener una idea de cómo están creciendo sus usuarios.

¿Esta métrica experimenta un pico en una ocasión especial o un evento? ¿O se debe a una campaña de marketing en curso, modificaciones de precios, descuentos, ofertas o cualquier actualización en la aplicación móvil o cualquier otra actividad? Qué tan lento o rápido es es otra información que se puede medir a partir de esta métrica.

A continuación se muestra una fórmula sencilla para calcular esta tasa de crecimiento de usuarios:

Tasa de crecimiento de usuarios = ((presente – pasado) / (pasado)) x 100

Métricas de participación del usuario

Aparte de las métricas generales de KPI, hay muchas métricas que pueden ser el factor decisivo para el éxito o el fracaso de una aplicación móvil. Estas otras métricas de participación de los usuarios y las aplicaciones analizan la retención y la participación de los usuarios con la aplicación, incluido cómo, cuándo y dónde se conectan los usuarios con la aplicación.

A continuación, se analizan las principales métricas de uso de la aplicación de participación del usuario.

1. Usuarios activos diarios (DAU)

Una de las mejores maneras de predecir el crecimiento de una aplicación es calcular el número de usuarios activos diarios dentro de un período de tiempo. DAU es otra extensión de las sesiones diarias totales.

El DAU se calcula mediante el seguimiento de los usuarios que han creado una cuenta en su aplicación y han iniciado sesión para cualquier interacción. La tasa de usuarios activos diarios generalmente se considera como la medida principal de crecimiento o compromiso para las empresas web y de aplicaciones móviles.

2. Usuarios activos mensuales (MAU)

Al igual que los usuarios activos diarios, los usuarios activos mensuales o MAU nos dan el número total de usuarios activos durante un período mensual. MAU ayuda a las empresas a realizar un seguimiento mensual de su crecimiento.

Tenga en cuenta que MAU generalmente se rastrea como el total de visitantes únicos que pueden visitar varias sesiones en un mes, por lo que es importante prestar atención a ambos KPI.

3. Sesiones (AOR o tasa de apertura de la aplicación)

Las sesiones también se conocen como el número de veces que un usuario abre su aplicación móvil o interactúa con sus aplicaciones móviles. El número total de sesiones que genera tu aplicación durante un período de tiempo determinado es una métrica muy importante que indica la popularidad de tu aplicación, también conocida como la «adherencia» de tu aplicación.

Además, también puede calcular la «adherencia» de su aplicación móvil con la siguiente fórmula. Esto también se conoce como tasa de apertura de la aplicación o AOR.

Pegajosidad de la aplicación = DAU / MAU

DAU = Usuarios activos diarios (DAU se analiza en detalle a continuación)

MAU = Usuarios activos mensuales

Técnicamente hablando, la analítica digital define una sesión como un grupo de interacciones específicas del usuario o dispositivo que ocurren en su sitio web o aplicación dentro de un período de tiempo determinado. Por lo tanto, es importante predefinir lo que realmente significa una «sesión» para su aplicación móvil.

En términos generales, cuanto mayor sea el número de sesiones que un usuario genere en su aplicación, o cuanto mayor sea la adherencia de la aplicación, mejor.

4. Duración de la sesión

La duración de la sesión es otra métrica importante cuando se trata de rastrear el crecimiento de la aplicación y el número total de sesiones. No solo es importante tener un alto número total de sesiones, sino también una alta duración de sesión, ya que indica el tiempo que un usuario pasa en su aplicación móvil.

La duración de la sesión se define como el tiempo total que los usuarios pasan en la aplicación por sesión. Por lo general, cuanto más tiempo pase un usuario en la aplicación, mejor. Sin embargo, la duración de las sesiones también es a veces una indicación del número de bloqueos y desinstalaciones, ya que existe una correlación directa entre los dos.

Dicho esto, debes tener cuidado con la forma en que quieres tratar la duración de la sesión como un KPI. Es posible que algunas aplicaciones móviles, dependiendo de la funcionalidad y los objetivos de la aplicación, no necesiten sesiones más largas, ya que pueden indicar tiempos de conversión más altos y el número total de sesiones, AOR o profundidad de sesiones puede ser un KPI más útil para realizar un seguimiento.

5. Intervalo de sesión

Los intervalos de sesión le ayudan a comprender la frecuencia con la que sus clientes abren su aplicación móvil. Realiza un seguimiento del tiempo entre dos sesiones consecutivas. Por ejemplo, ¿sus clientes visitan su aplicación varias veces al día o con una frecuencia diaria, semanal o mensual?

Por lo general, cuanto más corto sea el período de intervalo de sesión, mejor. Pero también puede estar directamente relacionado con el contenido o las actualizaciones de productos de su aplicación. Estrategias como notificaciones push personalizadas, ofertas exclusivas u otras tácticas de interacción pueden mejorar los intervalos de sesión de su aplicación móvil.

Si tu aplicación es una aplicación basada en contenido y publicas contenido en un intervalo regular, puedes esperar que la tasa de intervalo de sesión refleje lo mismo. De lo contrario, cuanto más corto sea el intervalo de sesión, mejor.

6. Profundidad de la sesión

La profundidad de la sesión es una métrica interesante que define el éxito de una sesión por parte del usuario. El éxito depende de las metas y objetivos de tu negocio y de tu aplicación. Pueden ser conversiones, suscripciones, actualizaciones, etc. En el caso de las aplicaciones con elementos gamificados, el seguimiento del progreso de los usuarios a través de los niveles o hitos puede proporcionar información sobre la interacción.

La profundidad de la sesión se define como el número de interacciones exitosas por sesión. Esta métrica proporciona información sobre cuántas conversiones se han realizado en una sesión. ¿Las sesiones solo se realizan para navegar por la aplicación y, si se realizan conversiones, cuánto tiempo tarda un cliente en realizar la conversión después de iniciar sesión en la aplicación?

7. Tasa de retención

Esta métrica analiza el número de usuarios que regresan a su aplicación móvil en un período de tiempo determinado. En otras palabras, este KPI de retención nos da una idea de cuánto tiempo tarda un usuario en volver a su aplicación móvil.

Una buena tasa de retención de una aplicación móvil es una buena indicación de lo «pegajosa» o valiosa que es una aplicación para los usuarios. Esto se debe a que cada vez más usuarios utilizan la aplicación de forma regular o más constante. Cuanto mayor sea la tasa de retención, más indicaciones positivas habrá para las ganancias futuras de la aplicación.

La tasa de retención por aplicación móvil se calcula mediante la siguiente fórmula.

Tasa de retención = ((CE – CN) / CS)) X 100

Dónde

CE = número de clientes al final del período

CN = número de nuevos clientes adquiridos durante el período

CS = número de clientes al inicio del período

Lectura sugerida: Convierta WooCommerce en una aplicación móvil para volver a conectarse con los clientes

8. Promedio de pantallas por visita

El número total de pantallas o páginas únicas visitadas en la aplicación por sesión se define como promedio de pantallas por visita. Por lo general, cuanto más alto sea el promedio de pantallas visitadas, mejor, pero también puede depender de sus metas u objetivos particulares. La aplicación puede o no querer que el usuario se quede en una pantalla en particular.

Por otro lado, si su aplicación móvil depende en gran medida de la publicidad para la monetización, entonces querrá una puntuación métrica más alta de Promedio de pantallas por visita, ya que más pantallas significan más vistas o impresiones.

9. Número de compartidos en redes sociales

Otra métrica que se está volviendo muy popular en el mundo digital es la cantidad de acciones sociales. El número de veces que se recomienda o comparte tu aplicación en las redes sociales o en las aplicaciones de mensajería, mejor será el crecimiento de tu marca.

Ninguna metodología de marketing puede superar el poder del boca a boca. Si su aplicación puede convencer a sus clientes para que compartan con sus amigos y familiares en aplicaciones de mensajería y redes sociales, entonces está preparado para el éxito.

Las aplicaciones minoristas que venden productos (como Amazon) tienden a tener un alto número de participación social, ya que los clientes tienden a compartir el producto antes de comprar para opinar y después de la compra para presumir.

Sin embargo, debe tener en cuenta cuándo y dónde se comparte su aplicación, y en qué contexto. La aplicación debe tener una funcionalidad integrada de uso compartido en redes sociales para promover las acciones en redes sociales.

10. Conocimiento de la marca

El conocimiento de la marca se puede definir de múltiples maneras diferentes, pero generalmente representa el grado de conocimiento sobre su marca entre su base de consumidores objetivo. Como se mencionó, el conocimiento de la marca se puede definir de diferentes maneras y las diferentes ideas son relevantes para diferentes negocios. Puede ser la cantidad de veces que tu marca aparece en los motores de búsqueda, o en diferentes redes sociales relevantes, etc.

No hace falta decir que cuanto mayor sea el conocimiento de la marca, mejor para su negocio y para su aplicación. Existen diferentes técnicas de marketing y branding para generar o aumentar el conocimiento de la marca para ti mismo.

Lectura sugerida: 6 razones para crear una aplicación para su negocio

11. Tasa de abandono de aplicaciones

La tasa de abandono de aplicaciones se define como la tasa a la que los usuarios se dan de baja o desinstalan su aplicación móvil. Si bien tiene un efecto negativo en general, estudiar la tasa de abandono de aplicaciones lo ayudará a mejorar la oferta de su negocio a través de su aplicación móvil. Una baja tasa de abandono de aplicaciones es ideal para todas las empresas por razones obvias.

La supervisión de las tendencias de la tasa de abandono revela posibles problemas con la aplicación o sus entregas, como fallos de rendimiento, contenido obsoleto o expectativas insatisfechas de los usuarios. Podría ser la última actualización o una nueva adición de producto en su aplicación. A veces, incluso varios bloqueos de aplicaciones conducen a una tasa de abandono más alta y otras veces, incluso una campaña de marketing fallida conduce a un aumento en la tasa de abandono.

Alternativamente, también puede ser una consecuencia de la falta de nuevas actualizaciones o cambios, nuevo contenido o nuevos niveles de logro (si su aplicación es un juego o está gamificada de alguna manera). La tasa de abandono se puede medir como un opuesto directo a la tasa de retención.

Tasa de abandono = 1 – Tasa de retención

Métricas de experiencia de usuario

Métricas de experiencia de usuario

Incluso si cree que ha creado la mejor aplicación móvil del mundo, solo se puede medir por qué tan buena ha sido la experiencia de su usuario en su aplicación. Es probablemente el factor más importante que decide el destino de una aplicación móvil.

Por lo tanto, es muy importante realizar un seguimiento de la experiencia de los usuarios en la aplicación. Esto te permitirá analizar dónde y qué partes de tu aplicación deben optimizarse para futuras actualizaciones. Una aplicación que no se adapta a la evolución de los estándares de experiencia del usuario corre el riesgo de aumentar las tasas de desinstalación.

Algunos de los KPI de experiencia de usuario más importantes son los siguientes.

1. Tiempo de carga

Las métricas de medición del tiempo de carga realizan un seguimiento del tiempo que tarda en cargarse la aplicación. El intervalo de tiempo desde que un usuario toca el icono de la aplicación hasta el momento en que se activa para su uso se define como el tiempo de carga. Esto también implica el tiempo entre las pantallas de la aplicación.

Recuerde que las personas son impacientes, por lo tanto, si su aplicación tarda mucho en cargarse, terminará frustrando a su usuario, lo que luego puede resultar en desinstalaciones más altas. Por lo tanto, cuanto menor sea el tiempo de carga de su aplicación, mejor.

2. Dispositivos

Hay diferentes dispositivos que se pueden utilizar para acceder a su aplicación y es una buena métrica para realizar un seguimiento. Dependiendo de tu clientela objetivo, es fundamental saber si suelen utilizar tabletas frente a smartphones, o Android frente a iOS, u otros dispositivos específicos cargadores de aplicaciones en sistemas informáticos y portátiles. A continuación, puede orientar el rendimiento de su aplicación en consecuencia.

Lectura sugerida: El poder del acceso móvil fácil e instantáneo a su sitio web para sus usuarios

3. Transportistas

Los operadores son los dispositivos que utilizan tus clientes para acceder a tu aplicación. Se vuelve aún más importante analizar los operadores que su base de clientes tiende a preferir si se está enfocando en una región geográfica en particular para su aplicación.

4. Rendimiento en el sistema operativo

Es raro, pero algunas empresas quieren centrarse en una sola plataforma, a veces quieren probar las aguas con una y luego planean lanzarla en la siguiente.

Independientemente de eso, las métricas de rendimiento de las aplicaciones móviles en ambas plataformas variarán, ya que el desarrollo de aplicaciones para Android e iOS a menudo se realiza de forma independiente. Y esto se reduce a lo bien que se ha desarrollado la aplicación para ambas plataformas

Si hay una tasa de bloqueo o desinstalación más alta en cualquiera de las plataformas, es un indicador muy fuerte de que la aplicación necesita una investigación exhaustiva sobre cuál es el problema y su reparación y modificaciones en la plataforma en particular.

Además, si notas que tu aplicación móvil atrae a los usuarios más en una plataforma que en otras, también debes investigar por qué se observa este comportamiento.

5. Dimensiones/resoluciones de pantalla

Este KPI depende en gran medida de los dispositivos que los clientes utilizan para acceder a la aplicación y operar en ella. Este KPI está directamente relacionado con otras métricas de rendimiento y de usuario, como bloqueos o desinstalaciones, en su aplicación móvil, y puede brindar buena información durante el lanzamiento de futuras actualizaciones.

6. Permisos concedidos

El número total de permisos de acceso concedidos por los clientes para la aplicación.

La importancia de esta métrica es inmensa, ya que puede capturar una gran cantidad de datos de sus usuarios para comprender el comportamiento de los usuarios y optimizar la oferta de su aplicación para sus clientes. Tenga en cuenta que se recomienda un uso ético de los datos de los clientes.

7. Latencia de la API

La latencia de la API se define como el intervalo de tiempo que transcurre entre la activación de un proxy de API y la recepción de la respuesta de la aplicación. Esta fórmula de KPI está directamente relacionada con el tiempo de carga de una aplicación junto con los patrones de comportamiento de sus usuarios.

KPIs financieros o KPIs centrados en los ingresos

Su marca y su aplicación móvil pueden o no tener los ingresos en el foco inmediato, pero independientemente, es uno de los factores más importantes en la gestión de un negocio. Los ingresos constantes son la fuerza principal que mantiene vivo un negocio durante mucho tiempo.

Todo el mundo quiere que su aplicación sea rentable de una forma u otra y los siguientes KPI son excelentes indicadores para medir la estabilidad financiera de su aplicación. Si observa las aplicaciones más rentables de todos los tiempos, verá que su rendimiento en la siguiente lista de mediciones métricas ha sido excepcional.

1. Valor de vida útil (LTV)

El valor del ciclo de vida, o LTV, se define como la cantidad de ingresos que un usuario ha generado para su aplicación móvil.

Cuando se compara con la métrica ARPU (ingresos promedio por usuario), puede ser una forma muy efectiva de determinar el valor de una aplicación o los ingresos potenciales totales.

Valor del ciclo de vida = Valor medio de una conversión x N.º de promedio. de conversiones en un período de tiempo x Vida media del cliente

2. Ingreso promedio por usuario (ARPU)

Los ingresos medios por usuario o ARPU se definen como la cantidad media de valor generado por usuario. Estos ingresos generados pueden provenir de varias fuentes, como suscripciones, compras dentro de la aplicación, descargas pagas, impresiones o clics de anuncios o cualquier otra forma de monetización, según los objetivos comerciales de la aplicación móvil.

Una buena estimación del cálculo de los ingresos medios por usuario o ARPU se puede derivar de los ingresos totales de por vida generados por el número total de usuarios activos. Calcular los ingresos promedio es fácil con la fórmula de ingresos promedio o la fórmula ARPU, se define a continuación.

Ecuación de ingresos medios por usuario = Ingresos de por vida / # de usuarios

3. Tiempo hasta la primera compra

El tiempo hasta la primera compra es el tiempo total que tarda un usuario desde que descarga e instala la aplicación hasta que realiza la primera compra.

Dependiendo de los objetivos comerciales, esto puede ser una compra dentro de la aplicación, cualquier compra de comercio electrónico o actualizar a una suscripción premium u otra actualización a una versión paga de la aplicación.

Fecha / Hora de la Primera Compra – Fecha / Hora Registrada

4. Compras

Esta métrica es muy sencilla por naturaleza, ya que calcula el número total de compras realizadas por un usuario en tu aplicación.

Dependiendo de los objetivos de la aplicación, estas compras pueden implicar cualquier tipo de intercambio de fondos, compras dentro de la aplicación, actualizaciones a una versión premium, suscripciones o una compra de comercio electrónico.

5. Costo de adquisición de clientes (CAC)

Esta métrica calcula el costo total requerido para adquirir un nuevo cliente. Esto puede incluir todo tipo de costos, como la inversión en un equipo de ventas y marketing, si se incluye, el dinero gastado en anuncios para su aplicación, anuncios digitales pagados gastados en tiendas de aplicaciones y varias redes sociales, personas influyentes involucradas, etc., incluido el tiempo incluido en los costos de marketing.

Este número se puede determinar dividiendo los ingresos brutos totales para un período de tiempo determinado por los costos de ventas y marketing incurridos en ese período de tiempo.

CAC = Coste de adquisición de un nuevo cliente / # de nuevos clientes

6. Costo por adquisición (CPA)

Esta métrica calcula el costo total necesario para realizar cada conversión. Esto incluye tanto la conversión de un nuevo cliente como la actualización o registro de una nueva suscripción por parte de un antiguo cliente, la realización de compras dentro de la aplicación o incluso la concesión de nuevos permisos.

CPA = Costo Total / # de Adquisiciones

7. Valor de vida del cliente (CLV)

El valor del ciclo de vida del cliente o CLV calcula el beneficio neto generado a lo largo del tiempo por un cliente. Esto se basa en el dinero que han gastado en realizar compras en la aplicación, en proporción al costo total requerido para adquirir al cliente.

Por lo general, la mayoría de las aplicaciones exitosas tienen una relación CLV a CAC más alta, por lo que una base de clientes con un CLV promedio alto es un gran activo para cualquier aplicación móvil.

CLV = Valor promedio de una conversión X # promedio de conversiones en un período de tiempo X Vida útil promedio del cliente

8. eCAC (Coste Efectivo de Adquisición de Clientes)

eCAC también se conoce como el Costo Real de Adquisición de Nuevos Clientes e incluye el descubrimiento orgánico junto con las campañas de marketing, que incluye publicidad pagada y el tiempo y dinero invertidos en y durante el proceso de marketing.

El coste efectivo de adquisición de clientes se mide comparando el número de nuevos clientes con el número total de impresiones generadas por las campañas de marketing. Esto también tiene en cuenta el costo de todas esas campañas para lograr el número final o el objetivo comercial.

9. eCPM (Costo efectivo por milla)

El costo real incurrido por cada 1000 impresiones o acciones, que incluye los esfuerzos de marketing orgánico y pagado y el costo del tiempo invertido, incluidos todos los demás gastos incurridos.

eCPM = Coste de publicidad X (impresiones / 1000)

10. Tasa de conversión pagada

La tasa de conversión de pago es la tasa de conversiones recibidas exclusivamente a través de anuncios de pago. Los anuncios pagados pueden incluir cualquier método de marketing para su aplicación móvil que implique un intercambio directo de dinero por menciones o vistas como publicidad PPC, anuncios gráficos, anuncios en redes sociales, publicaciones patrocinadas o reseñas.

11. Tasa de conversión orgánica

La tasa de conversión lograda a través de descubrimientos no pagados se define como la Tasa de Conversión Orgánica. Las revelaciones no pagadas pueden incluir revelaciones a través de cualquier forma de marketing de aplicaciones móviles que no implique publicidad directa pagada o pago por conversiones. Esto incluye conversiones a través de búsqueda orgánica, boca a boca a través de sus clientes existentes, también puede ser a través de menciones en las redes sociales, promociones gratuitas a través del marketing de influencers, menciones y promociones de relaciones públicas, aplicaciones relacionadas en los listados de la tienda de aplicaciones, etc.

Lectura sugerida: Por qué debes tener una aplicación WooCommerce para vender más

12. Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión (ROI) mide la ganancia o pérdida generada en una inversión en relación con la cantidad de dinero invertido. El ROI móvil suele expresarse como un porcentaje y suele utilizarse para tomar decisiones financieras personales, para comparar la rentabilidad de una empresa o para comparar la eficiencia de diferentes inversiones.

Cuando gasta dinero y otros recursos en la aplicación (por ejemplo, comercializando la aplicación a través de publicidad), espera obtener ganancias de ella. Para nuestro caso particular, el retorno de la inversión para cualquier técnica de marketing se puede calcular dividiendo la ganancia total en clientes o ingresos que ha generado su aplicación con el total invertido en marketing, incluido el tiempo invertido o los gastos incurridos.

(Beneficio de la inversión — Coste de la inversión) / Coste de la inversión

13. Costo por instalación (CPI)

El coste por instalación mide los costes de adquisición de clientes para los usuarios que han instalado la aplicación móvil en respuesta a un anuncio. Esto incluye el seguimiento de las instalaciones de anuncios pagados en lugar de las instalaciones orgánicas.

Inversión publicitaria / # de instalaciones directamente vinculadas a la campaña publicitaria

Métricas de marketing de aplicaciones móviles

Las métricas de marketing de aplicaciones móviles se pueden medir de múltiples maneras

Hay muchas métricas de marketing clave que indican la eficacia de sus campañas de marketing para su aplicación móvil. Estos KPI segmentan claramente las estrategias de marketing de mayor rendimiento de las estrategias de bajo rendimiento.

Elegir las métricas y los KPI medibles adecuados para su campaña de marketing es esencial para realizar un seguimiento eficiente de los efectos de sus campañas. A continuación se enumeran algunos de los principales KPI de marketing de aplicaciones móviles.

1. Fuente de instalación (atribución)

El conocimiento de dónde sus usuarios encontraron su aplicación primero es esencial para que pueda realizar un seguimiento de qué segmentos de sus campañas de marketing tienen el mejor rendimiento. Este conocimiento de las fuentes que atraen al mayor número de usuarios puede convertirse en una fuerza impulsora para tu campaña.

También te da una idea de las campañas de marketing que están funcionando mal, así como la información sobre las campañas pagas y orgánicas. Esto bifurcará fácilmente las estrategias de marketing correctas y las estrategias que necesitan optimización.

2. Viralidad y factor K

Los equipos de marketing de aplicaciones móviles se esfuerzan por viralizar una aplicación móvil o promociones rápidas de boca en boca que impulsen exponencialmente su crecimiento en términos de número de instalaciones y descargas.

La popularidad viral o la viralidad de una aplicación se mide en términos de factor K. También hay otras medidas de viralidad, pero el factor K es el estándar más confiable. El factor K se calcula multiplicando el número de menciones (orgánicas o pagadas) por el porcentaje de conversión correspondiente.

Es importante que fije las medidas de seguimiento de la viralidad al principio para que el seguimiento de las métricas y el análisis del progreso sean coherentes.

3. Métricas geográficas

Esta métrica se vuelve especialmente importante cuando tu aplicación se enfoca en un público objetivo desde ciertas ubicaciones geográficas. Las métricas geográficas le darán una idea de qué porcentaje de usuarios pertenecen a qué ubicaciones geográficas.

Puede ser una gran información para sus campañas de marketing en el futuro, también da una idea de qué ubicaciones ya están saturadas.

4. Demografía

La demografía se define como los datos estadísticos relacionados con la población y los grupos particulares dentro de ella. En este caso, la población es la base de clientes de su público objetivo.

Incluye todo, desde el género, la etnia y la edad de su audiencia. Una excelente manera de juzgar la efectividad de sus esfuerzos de marketing es realizar un seguimiento de los datos demográficos de su base de clientes real y compararla con su público objetivo definido.

5. Análisis de cohortes

Una cohorte es un grupo de personas con características y patrones de comportamiento compartidos. Del mismo modo, puede crear varias cohortes dentro de su base de clientes. Se pueden agrupar en función de múltiples categorías, como datos demográficos, ubicación, comportamiento en la aplicación y otras características comunes.

Esta actividad de agrupar a tu audiencia en múltiples cohortes y estudiarlas puede aportar información sorprendente sobre el comportamiento de tus usuarios, que se segmenta en función de sus características compartidas. Esto también ayuda a estudiar a los clientes actuales para identificar a los clientes potenciales.

6. Métricas de comportamiento

Esta métrica es exclusiva de tu aplicación y de tus objetivos empresariales. Esto realiza un seguimiento de los usuarios desde que descubren su aplicación en la tienda de aplicaciones, hasta la instalación de la aplicación en sus dispositivos móviles y, a continuación, su respuesta de comportamiento en la aplicación cuando acceden a ella y la utilizan.

Como se mencionó anteriormente, esta métrica es exclusiva de su aplicación y de lo que ofrece a través de su aplicación y, al final, cuáles son sus objetivos y metas comerciales. Las métricas móviles de comportamiento te ayudarán a medir qué tan bien respondes a tu aplicación y qué tan alineado está su comportamiento con tu interfaz de usuario y tus objetivos comerciales.

El tipo de comportamientos que son exclusivos de tu aplicación puede ser una valiosa información sobre la mente de tu audiencia. Esto también te ayudará a optimizar las funciones de tu aplicación y tus estrategias de marketing para el futuro.

Lectura sugerida: Influya en el comportamiento de compra de los clientes mediante la creación de una aplicación móvil

Optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)

La parte más importante del marketing y la promoción de su aplicación móvil se reduce a esto, ¿qué tan bien se optimiza su aplicación y luego se incluye en la tienda de aplicaciones? Cómo descubren sus usuarios su aplicación y qué tan bien atrae a sus usuarios, ¿deciden instalar la aplicación o no? ¿Qué tipo de comentarios recibe tu aplicación de tus usuarios?

Debes hacer un esfuerzo por monitorear y analizar el feedback que recibes junto con los otros KPI analíticos. Esto te ayudará a optimizar tus ofertas en futuras actualizaciones de la aplicación.

1. Optimización de contenidos y palabras clave

Desde la perspectiva de la optimización de la tienda de aplicaciones, las palabras clave son las palabras y frases que los usuarios ingresan en la barra de búsqueda de seguimiento de la tienda de aplicaciones, también conocidas como «consultas de búsqueda».

Estas palabras clave son las que los usuarios buscan en la tienda de aplicaciones para descubrir una aplicación y descargarla para su uso. Debe asegurarse de que el contenido de su ficha de la tienda de aplicaciones esté optimizado de forma que su aplicación móvil ocupe el primer lugar en cada resultado de búsqueda para sus palabras clave o frases clave específicas.

El seguimiento del embudo de usuarios para las palabras clave que buscaron y finalmente instalaron su aplicación le dará una idea de las palabras clave que se están clasificando bien para su aplicación móvil y las palabras clave que no se clasifican bien al mismo tiempo.

Estas palabras clave de clasificación son palabras clave generadoras de ingresos y esta actividad te dará una idea de las características y ofertas en las que debes centrarte y optimizar en futuras actualizaciones. Por ejemplo, si alguien buscó «videos de recetas», debe asegurarse de que su aplicación tenga videos de recetas de la mejor calidad para ofrecer a sus usuarios.

2. Clasificación de la App Store

Una métrica muy importante de la tienda de aplicaciones es la clasificación de su aplicación en la tienda de aplicaciones, que con el tiempo idealmente debería aumentar. Monitorear las clasificaciones de su aplicación en las listas de categorías de la tienda de aplicaciones lo ayudará a comprender el rendimiento de su aplicación.

Este KPI móvil es muy crucial, ya que cuanto mejor sea la clasificación de su aplicación, mejor visibilidad obtendrá, y esto se traduce en más descargas de por vida y, finalmente, en un mejor progreso del rendimiento.

3. Calificaciones

Las calificaciones son una opción más fácil para que sus usuarios dejen un comentario sobre las calificaciones de la aplicación. Y cuantas más valoraciones, mejor, además de eso, cuantas más valoraciones positivas, mejor.

Tener una puntuación máxima de 5/5 calculada a partir de un promedio de solo tres calificaciones no ayuda porque el usuario no podrá medir la confiabilidad de esas reseñas.

Debes asegurarte de pedir regularmente a tus usuarios que dejen una calificación positiva de tu aplicación en la tienda de aplicaciones. Un mayor número de calificaciones positivas aumenta la confianza en su aplicación entre los clientes nuevos y potenciales.

Además, también ayuda a aumentar su clasificación en la Appstore, ya que la plataforma (Android o iOS) lo empuja hacia arriba en la escalera de rango, ya que detectan que su aplicación es el mejor resultado de búsqueda en comparación con otras aplicaciones de su categoría.

4. Reseñas

Al igual que las calificaciones, cuantas más reseñas mejor, además de eso, cuantas más críticas positivas, mejor. Un mayor número de reseñas positivas aumenta la confianza en su aplicación entre los clientes nuevos y potenciales.

Además, también ayuda a aumentar su clasificación en la Appstore, ya que la plataforma (Android o iOS) lo empuja hacia arriba en la escalera de rango, ya que detectan que su aplicación es el mejor resultado de búsqueda en comparación con otras aplicaciones de su categoría.

Al mismo tiempo, estudiar las reseñas de métricas específicas y las críticas negativas te ayudará a mejorar las ofertas de tu aplicación. Es más probable que los clientes dejen una reseña negativa que una reseña positiva, y esto debe aprovecharse como una oportunidad directa para obtener comentarios instantáneos de los usuarios de su aplicación. A veces, las empresas aprenden más sobre lo que quieren sus clientes de este tipo de canal de retroalimentación directa.

Recuerde que un cliente que saca un tiempo de sus ocupadas vidas, solo para escribir una reseña sobre su aplicación, sin importar cuán larga o corta sea, es una señal de que está comprometido con su aplicación.

Tanto los comentarios positivos como los negativos, como las quejas y las críticas, son excelentes ideas para que conozcas los requisitos y expectativas de tus usuarios de tu aplicación. También te ayudan a comprender cuánto les gusta tu aplicación a tus usuarios y qué funciones debes mejorar y optimizar en futuras actualizaciones.

Es muy importante seguir respondiendo a las críticas que recibes, especialmente las negativas para ayudar a reducir la tasa de abandono. Un cliente que deje una reseña negativa y no reciba respuesta se sentirá desatendido y desinstalará.

5. Vistas a instalaciones

Por último, la última métrica de KPI de este segmento es Vistas a instalaciones, que calcula el número de veces que un usuario concreto ha visto tu ficha de la tienda de aplicaciones antes de instalarla.

Idealmente, este número debe ser lo más bajo posible, lo que indica que su marketing, publicidad y listado de la tienda de aplicaciones es muy efectivo y atractivo y obliga al usuario a descargar la aplicación en el primer intento.

Conclusión

Ahí lo tienes, una extensa y completa lista de todos los KPIs y métricas para medir el éxito de cualquier aplicación móvil. Tenga en cuenta que no todos los KPI y métricas clave son iguales cuando se trata de medir el éxito de una aplicación móvil. Algunas métricas diarias tienen mayor prioridad y otras no. Al final del día, todo se reduce a la aplicación individual y al negocio, y cuáles son los objetivos y metas del negocio.

Con el creador de aplicaciones AppMySite WooCommerce, muchas empresas han convertido su sitio web de WordPress y WooCommerce en una aplicación móvil. AppMySite ofrece análisis en tiempo real a las marcas en sus aplicaciones móviles, que son un buen determinante de su éxito.

Como se ha comentado anteriormente, la medición de las métricas de éxito de una aplicación móvil se puede hacer de varias maneras. Sin embargo, el simple hecho de monitorear los indicadores clave de rendimiento que son relevantes para su modelo de negocio le dará una gran visión del rendimiento de su aplicación móvil y también ayudará a diseñar planes de crecimiento informados para el futuro.

Para obtener más detalles sobre cómo medir las métricas de éxito de las aplicaciones móviles o cualquier ayuda para convertir un sitio web en una aplicación, póngase en contacto con AppMySite y nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.

Preguntas frecuentes

¿Tiene preguntas sobre los KPI y los análisis de aplicaciones móviles? Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las métricas de análisis de aplicaciones móviles.

¿Cómo se mide la retención de usuarios para aplicaciones móviles?

En el análisis de aplicaciones móviles se utiliza una serie de métricas para ver el rendimiento de una aplicación. Las métricas se pueden clasificar en función del tráfico, el rendimiento, la participación y otros factores clave relacionados con la aplicación. Algunas de las métricas estándar que encontrará en una herramienta de análisis de aplicaciones móviles típica son el tráfico, las pantallas populares, las descargas, etc.

Algunas herramientas también pueden rastrear datos relacionados con el tiempo de carga de la pantalla, la duración promedio de la sesión, etc.

¿Qué métricas móviles se utilizan para medir la interacción con las aplicaciones?

Por lo general, la métrica móvil utilizada para medir la participación es la duración promedio de la sesión. Las sesiones de alta duración muestran que los usuarios tienden a tener una experiencia fluida y sin esfuerzo mientras navegan por su aplicación. Otra métrica para medir la participación de los usuarios son los mapas de calor de la pantalla.

¿Cómo se mide el rendimiento de las aplicaciones móviles?

Puedes medir el rendimiento de tu aplicación móvil con métricas como los tiempos de carga de las páginas, las pantallas de salida, etc. Estos datos te ayudarán a analizar cómo se comparan las velocidades de página de tu aplicación con los estándares esperados. La duración media de la sesión está determinada en gran medida por la rapidez con la que se cargan las páginas, por lo que es la métrica ideal para medir el rendimiento de la aplicación móvil.

¿Qué significa KPI en referencia a las aplicaciones móviles?

KPI es la abreviatura de indicador clave de rendimiento y, en referencia a las aplicaciones móviles, es simplemente una métrica para medir el rendimiento de su aplicación.

Las empresas utilizan varios KPI para medir el rendimiento de su aplicación. Desde el tráfico y las descargas de la aplicación hasta el tiempo de carga de la pantalla y la duración media de la sesión, puede utilizar varios KPI para ver el rendimiento de su aplicación en diferentes niveles.

SIMILAR

Related Articles